Administración de la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha.

Administración de la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha.

España SANIDAD

La gripe se descontrola en primavera: ya supone más ingresos hospitalarios que la Covid en varias CCAA

El porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 en España es del 15,3% y el de la gripe del 38,5%.

31 marzo, 2022 00:32

Noticias relacionadas

"La gripe está ocupando, poco a poco, el espacio que le suele corresponder dentro del ecosistema de los virus respiratorios en invierno. El SARS-CoV-2 está perdiendo terreno tras el final de la sexta ola".

Con estas palabras explican fuentes autonómicas el incremento descontrolado de casos de gripe que se está viviendo en España. Una explosión vírica que no se había visto desde antes de la pandemia y que, en algunos entornos hospitalarios, está suponiendo más carga asistencial que los ingresados por Covid-19.

Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, "todos los indicadores de vigilancia indican un aumento en la circulación de virus gripales, tanto en vigilancia de IRAs (infección respiratoria aguda detectada en Atención Primaria) e IRAg (infección respiratoria aguda grave en Hospitalaria)".

De momento, el sistema de vigilancia centinela (que se usa para controlar los casos de gripe) cuenta con los datos de Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja, así como la Ciudad Autónoma de Melilla. Regiones en las que se recogen muestras para elaborar una tendencia que se extrapola a nivel nacional. 

Así las cosas, las muestras de la última semana indican que la positividad de virus de la gripe en España es de un 38,5%, cuando la semana pasada este porcentaje era del 26,9%. El incremento es de 11,6 puntos en sólo siete días. Además, el porcentaje medio de contagiados de gripe era del 6,7%. Es decir, se ha multiplicado por cinco.

Es tal la situación que el porcentaje de positividad de la Covid-19 es más bajo que el de la gripe. En la última semana, el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 es del 15,3% y el de la gripe del 38,5%.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y algunas provincias de Castilla y León ya aseguran que los ingresos de gripe están superando a los de Covid. El resto de regiones creen que es pronto para llegar a este punto, aunque aseguran que el incremento de casos sí lo están notando.

Por ejemplo, Madrid insiste en que en su comunidad estos datos no se están registrando, pero sí está habiendo un incremento de casos de la gripe. 

E.E

En Asturias, por el contrario, reconocen que es muy difícil saber si hay más casos de ingresados por gripe o por Covid, porque los primeros no se registran a su entrada, sino tras el alta. "La Covid la miramos con lupa, pero con el resto de virus respiratorios no hacemos lo mismo", reconoce.

En País Vasco, el retroceso del coronavirus no sólo ha incrementado los ingresados por gripe, también los brotes de gastroenteritis. Las enfermedades causadas por virus que habían desaparecido durante la pandemia, por los aislamientos y la distancia de seguridad han vuelto con fuerza.

En la Comunidad Foral de Navarra lo dicen alto y claro: "los ingresos hospitalarios por gripe en Navarra han superado a los registrados por Covid-19". Según datos de la Consejería, en una semana 21 personas tuvieron que ingresar por gripe frente a las 12 que lo hicieron por coronavirus.

Situación similar a la que se vive en algunas provincias de Castilla y León como Salamanca, donde, de acuerdo con los datos de su hospital, existen más personas hospitalizadas por gripe que por Covid.

Según ha informado el centro, existen 34 enfermos hospitalizados con gripe en el Complejo Hospitalario de Salamanca, de los que 11 han sido derivados al Hospital de los Montalvos, que corresponden a personas de avanzada edad, en quienes el efecto de la gripe es más virulento.

Los datos ofrecidos referentes al Covid reflejan que los ingresos son inferiores a los de la gripe, sumando un total de 29 pacientes, ingresados en la quinta planta del nuevo Hospital de Salamanca, en la sección de Medicina Interna.

Vacunas 

A esta situación de explosión del virus tras la ralentización de los contagios de la Covid, se le une la eficacia de la vacuna que ha sido realmente baja esta temporada. Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la eficacia de la vacuna de la gripe ha caído hasta el 16% esta temporada, según un estudio estadounidense.

El dato es realmente bajo si se compara con otras temporadas y puede estar vinculado a la falta de infecciones durante dos años. Aun así, se extrapola a todos los grupos de edad y es una conclusión que sacan diferentes investigadores. 

Para los mayores de 65 años, un informe sueco eleva la eficacia de la vacuna de la gripe de esta temporada hasta el 47%, mientras que el estudio más favorable es uno francés, que indica un 50% de efectividad frente a todos los tipos de virus. Pero con un importante diferencia: frente al A(H1N1) es del 77%; frente al A(H3N2) es del 31%. El dato sigue siendo bajo.

Gripe

Durante la semana del 14 al 20 de marzo, la tasa de infectados por virus respiratorios a nivel nacional se sitúa en 734 casos por 100.000 habitantes, observándose las mayores tasas de incidencia en los menores de 15 años (1.860 casos en el grupo de 0-4 años y 854 casos por cada 100.000 en el grupo de 5 a 14 años).

Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han analizado 1.728, 1.153 y 1.133 muestras centinela de IRAs para SARS-CoV-2 (coronavirus), gripe (todas sus variantes) y VRS (virus respiratorio sincitial), con un porcentaje de positividad de 11,3%, 8,6% y 6,8%, respectivamente.

E.E

La comparativa con la misma semana del pasado año muestra como la gripe se ha desatado en unos pocos meses. Esa misma semana en 2021, el SVGE indicaba que no se había notificado ninguna detección de virus de la gripe a partir de muestras centinela obtenidas en la vigilancia de IRAs en Atención Primaria. Además, desde el inicio de la temporada se ha notificado la detección de dos virus de la gripe, ambos del tipo B.

En Europa

La vuelta de los viejos virus respiratorios no es algo que se produzca sólo en España. En Europa, desde el inicio de la temporada 2020-2021, 704 de 528.209 muestras no centinela fueron positivas para gripe: 352 (50%) tipo A y 352 (50%) tipo B.

Mientras, en esta temporada, de las 39.551 muestras centinela analizadas, 3.083 (8%) fueron positivas a virus de la gripe. De ellas, el 99% fueron virus tipo A, con un 92% de A(H3) entre los subtipados.