Un pleno reciente del Ayuntamiento de Móstoles.

Un pleno reciente del Ayuntamiento de Móstoles. Ayuntamiento de Móstoles

España

La guerra entre PP y PSOE en Móstoles por un positivo de Covid-19, al borde de los tribunales

Un concejal del PP ha presentado una querella contra la alcaldesa Noelia Posse y otro edil por injurias y calumnias.

25 marzo, 2022 19:53

Noticias relacionadas

La guerra abierta entre el Partido Popular y el PSOE en la segunda localidad más poblada de la Comunidad de Madrid avanza un paso más, camino de los tribunales. El concejal del PP en Móstoles Eduardo de Santiago ha interpuesto una querella por injurias y calumnias contra la alcaldesa del municipio, la socialista Noelia Posse, y su portavoz, Alejandro Martín.

¿El motivo? Un positivo de Covid-19 y el posterior cruce de acusaciones entre populares y socialistas. El 25 de febrero de 2021 se celebró un Pleno en el Ayuntamiento. Eduardo de Santiago acudió. Según reza la querella, antes, el día 22, se había realizado una prueba de antígenos que dio negativo.

El 26 de febrero, De Santiago pretendía visitar a su anciana madre y, "por precaución", se somete a un segundo test, que sí resulta positivo. Es entonces cuando se aísla e introduce sus datos en la app Radar Covid. El edil del PP llegó estar hospitalizado por la infección.

Todos los miembros de aquel Pleno —40 personas: 27 políticos de varios grupos y 13 trabajadores— debieron guardar cuarentena hasta el 9 de marzo.

De acuerdo con el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, De Santiago fue al Ayuntamiento sin tener síntomas de coronavirus y "con la tranquilidad personal de que su asistencia no implicaba ningún riesgo", dado el resultado negativo del primer test.

No obstante, un comunicado del Ayuntamiento, colgado en la web oficial del consistorio, reprochaba que "Eduardo de Santiago habría incumplido la cuarentena preventiva, obligatoria incluso si las pruebas de detección del virus dan negativas, al acudir al Pleno tras haber estado en contacto directo con un positivo por Covid".

Un tuit del PSOE mostoleño recordaba incluso el protocolo antiCovid de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso —"por citar una fuerte sanitaria que al PP de Móstoles le valga", indicaba el tweet— para acusar al PP de "no seguir las normas sanitarias".  

En la querella, la defensa de Eduardo de Santiago reconoce que la cuidadora de su madre había dado positivo en coronavirus, pero aduce que el concejal sí se realizó una primera prueba que resultó negativa.

Asimismo, la querella añade: "Eduardo de Santiago tiene conocimiento de que el día 3 de marzo de 2021, en la sede del Ayuntamiento de Móstoles, en un corrillo con varias personas, una de ellas, del PSOE, pregunta por él y Mirina Cortés [concejala del PP y portavoz del grupo], en conversación íntima y considerada privada, informa de que [Eduardo de Santiago] está aislado, en cuarentena [desde el día 26]".

En un difundido fechado el 4 de marzo de 2021, el Partido Popular aseguró que su concejal infectado, de quien no desveló la identidad, había acudido al Pleno "antes de presentar síntomas y de recibir el diagnóstico". En este comunicado, el PP pidió al resto de grupos políticos "respeto a la intimidad personal y sanitaria" de su edil.

En la querella presentada hace escasos días por el concejal popular, De Santiago critica varias declaraciones de Noelia Posse y Alejandro Martín hechas a la prensa. Este último pidió —dando nombre y apellidos— la dimisión del edil del PP por haber acudido al Pleno.

La defensa del edil popular asegura que las palabras de ambos socialistas "atentaron contra su imagen pública", ya que, además de revelar su positivo en coronavirus, le achacan que no hubiese tomado ninguna medida y que no se lo hubiese comunicado "a su círculo" cercano.

Sobre si De Santiago debió manifestar su positivo de Covid a todo el Pleno del Ayuntamiento, la querella repone que sólo debió hacerlo con su entorno más próximo "y no, como pretenden los querellados, a todas y cada una de las personas con las que un contagiado haya tenido relación en el desarrollo de su vida normal".

Por ello, de acuerdo con el abogado de Eduardo de Santiago, "lo que se deduce de la actuación de [Posse y Martín] en sus manifestaciones públicas a diversos medios de comunicación no es otra que ofender gravemente la imagen, dignidad, reputación y honor de mi representado" (...) mediante una "estrategia de manipulación ante la ciudadanía basada en mentiras". Asimismo, su defensa vincula estas declaraciones a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que estaban próximas.

El comunicado colgado en la web del Ayuntamiento también reprochaba al PP que hubiese incumplido, "de forma consciente y deliberada, las medidas establecidas para contener el avance del coronavirus, actuando de modo irresponsable y exponiendo a numerosas vecinas y vecinos a un posible contagio al seguir con su actividad en la calle tras confirmarse el positivo de uno de sus concejales".

La querella presentada por el concejal popular aún no está admitida a trámite. Antes de interponerla, se celebró, el pasado julio, un acto de conciliación entre Eduardo de Santiago, Noelia Posse y Alejandro Martín. No hubo acuerdo.

Consultados por EL ESPAÑOL, desde el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Podemos, aseguran que no tienen constancia aún de la querella. Asimismo, indican que fue la portavoz del PP, Mirina Cortés, quien hizo público que el edil popular estaba infectado por Covid-19 "en la Comisión de Festejos y ante varias personas".