Isabel Díaz Ayuso interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid en esta imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid en esta imagen de archivo. EP

España

Ayuso critica al Gobierno por "tratar la soberanía de Canarias, Ceuta y Melilla al margen de los españoles"

Ayuso afea que el Ejecutivo reconozca "tan contento" que ha tratado la soberanía de estos territorios con Marruecos.

20 marzo, 2022 23:22

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este domingo que el Gobierno de España haya tratado la soberanía de Canarias, Ceuta y Melilla con Marruecos "al margen de todos los españoles", en el marco de las negociaciones que han desembocado en el cambio de la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, lo que ha facilitado el regreso de la embajadora marroquí a España.

Mediante una publicación en Twitter, Díaz Ayuso ha destacado que "el Gobierno reconoce tan contento que en una negociación, al margen de todos los españoles, ha tratado la soberanía de Canarias, Ceuta y Melilla". 

En su mensaje citaba un tuit del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el que destaca que el acuerdo entre Madrid y Rabat "obliga a Marruecos a desistir de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias". 

El cambio de postura del Ejecutivo español se conoció el pasado viernes, cuando Marruecos publicó una carta del presidente del Gobierno español a Mohamed VI en la que le indicó que España reconocía su solución de dar autonomía, siempre dentro de la soberanía marroquí, a la antigua provincia española como "la base más seria, realista y creíble" para resolver el eterno conflicto.

Sánchez, también subrayó en la misiva "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".

Este cambio de postura ha provocado la llamada a consultas del embajador de Argelia en Madrid, Said Moussi, con efecto "inmediato" ante el "cambio repentino" y el Gobierno argelino se ha mostrado "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara.

Esto a su vez ha sorprendido a Moncloa, que esperaba alguna reacción inicial, pero considera que la retirada del embajador es toda una declaración de intenciones.

Críticas de Unidas Podemos

Los miembros de Podemos que se sientan en el Consejo de Ministros se enteraron por la prensa del cambio de postura histórico respecto al Sáhara Occidental y han mostrado su desacuerdo. Ante este encontronazo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, instó este sábado a realizar una "reflexión conjunta" del Gobierno de coalición.

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, también ha manifestado su descontento con la situación. "España no debe apartarse del derecho internacional", demandó poco después de conocerse la noticia.

A estas críticas también se unió este fin de semana Alberto Núñez Feijóo. El candidato a liderar el Partido Popular protestó porque no se les comunicó el cambio de postura antes del anuncio y también reprochó al Ejecutivo que Marruecos se adelantara al comunicado de España al respecto. 

"Los españoles no tenemos que enterarnos de la política exterior de nuestro país a través del Gobierno de Marruecos", dijo Feijóo. También afirmó que en su futura etapa encabezando el partido nunca discutirá "en público" la política exterior de España, pero aseguró que se resignaba a hacerlo al no contar con canales para hacerlo directamente con el presidente del Gobierno.