Manifestación de mundo rural en Madrid.

Manifestación de mundo rural en Madrid.

En vivo | El mundo rural abarrota Madrid mostrando su "hartazgo" y reclamando medidas

Laura M. Mateo Luis Casal
Publicada 20 marzo 2022 10:42h
Actualizada 20 marzo 2022 12:51h
  1. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:51h

    Más de 3.000 aragoneses participan en la movilización de Madrid en defensa del medio rural

    Un total de 60 autobuses, con más de 3.000 personas, han partido este domingo, 20 de marzo, desde varios puntos de Aragón para participar en la movilización convocada a nivel nacional para defender un medio rural "vivo". Otros aragoneses han acudido en tren o coches particulares.

    Los autocares han realizado varias rutas para que poder recoger a personas de las tres provincias aragonesas. En el Alto Aragón, la primera ruta ha salido de Aínsa y ha pasado a recoger a participantes en Barbastro, Huesca, Almudévar y Gurrea de Gállego; la segunda, de Jaca, parando en Sabiñánigo, Huesca y Zuera; la tercera, ha ido desde Tamarite de Litera a Madrid, pasando por Binéfar, Monzón y Huesca; la cuarta, ha partido de Sariñena hacia Alcubierra, Lanaja, Leciñena, Perdiguera, Villamayor y Zaragoza.

    En la provincia de Teruel se ha trazado recorridos desde Valderrobles, Alcañiz, Montalbán y Monreal del Campo; y desde Teruel, Caudé, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia y Monreal del Campo.

    Por último, en la provincia de Zaragoza: la ruta Fraga-Bujaraloz Alfajarín; salida de Sádaba, con paradas en Ejea de los Caballeros y Tauste; y desde Cariñena, parando en La Almunia y Calatayud se ha ido hasta Madrid.

    La concentración ha sido organizada por las asociaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias.

    Los manifestantes han salido a las 11.00 horas de la plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, recorriendo el paseo de La Castellana para llegar a la plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones "responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español", han criticado las entidades organizadoras.

    Europa Press

  2. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:38h

    Representantes del PP de Almería se suman a la manifestación del mundo rural en apoyo a los agricultores

    Representantes del PP de Almería se han sumado este domingo a la manifestación convocada en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural, en apoyo a los agricultores y exigiendo al Gobierno de España "soluciones para atajar la crisis que llevan meses sufriendo".

    Así, junto a los agricultores almerienses han participado en la manifestación, entre otros dirigentes del PP provincial, la coordinadora del PP de Almería y consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el diputado nacional Juan José Matarí; la secretaria de Agricultura, Aránzazu Martín, y el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Adra, Paco López.

    Juan José Matarí ha lamentado que el PSOE "haya vuelto a abandonar a este sector estratégico de la provincia de Almería al que además ataca sistemáticamente al no tomar medidas para actuar frente a la subida de los costes de producción, no acometer las obras hidráulicas que son de su competencia y que ayudarían a paliar la sequía, o no reforzar las fronteras frente a terceros países que no cumplen las condiciones de los agricultores y ganaderos españoles".

    Esta "difícil situación, que viene de largo pero que se ha visto agravada en las últimas semanas como consecuencia de la invasión de Ucrania, está poniendo en jaque a los agricultores que hoy le han gritado alto y claro al presidente del Gobierno que no pueden esperar al día 29 de marzo" para tomar medidas "porque la incertidumbre, ante la ausencia absoluta de toma de decisiones, se está apoderando del sector primario y de las miles de familias, empresas y autónomos que dependen de él", según han avisado desde el PP.

  3. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:30h

    El PP de Madrid pide al Gobierno "medidas urgentes" ante la situación de "asfixia" que vive el campo español

    El Partido Popular de Madrid ha pedido este domingo al Gobierno "medidas" urgentes" ante la situación de "asfixia" que vive el campo español, ha informado el PP en un comunicado.

    Así lo ha explicado el presidente del Foro de Medio Ambiente del PP de Madrid, Luis del Olmo, que ha participado junto a alcaldes y portavoces del PP de Madrid, así como diputados y senadores en la manifestación para reivindicar un futuro para el mundo rural.

    Tras la pancarta Madrid está con el campo, está con la Sierra, Del Olmo ha defendido la importancia del medio rural en un momento muy difícil debido a la "dejadez" del Gobierno de Pedro Sánchez.

    "Ya hemos visto como el ministro Garzón ha demostrado públicamente su profunda ignorancia, pero ahora se trata de la muerte de un sector, con el beneplácito del Ejecutivo, que es fundamental para la vertebración de nuestro país", ha asegurado el dirigente del PP.

    Igualmente, Del Olmo ha mostrado su apoyo y compromiso con el medio rural y las actividades vinculadas al medio rural como la caza y la pesca, la ganadería.

    Sin embargo ha criticado que con la Ley de Bienestar Animal estas actividades se verán mermadas, ya que impide el libre ejercicio de la actividad cinegética; la tenencia responsable de mascotas; o la prohibición de la cría en cautividad de perros de caza; o la venta en comercios minoristas de especies como mascotas al establecer exclusivamente solo los peces como única especie objeto de venta.

    En este contexto, Luis del Olmo ha lamentado la "inoperatividad" de Sánchez ya que no toma medidas con carácter inmediato, como la bajada de impuestos del combustible.

    "Este Gobierno tiene que agilizar cuanto ante las ayudas a los ganaderos, los agricultores, los marineros o los transportistas, que ya no llegan a fin de mes".

    Por último, el presidente del Foro de Medio Ambiente del PP de Madrid ha recordado que desde su formación se están impulsando iniciativas parlamentarias para rebajar los impuestos ante la afectación al sector de la subida de la luz y el gasoil, pero también de promover medidas ante la Comisión Europea para "flexibilizar" la Política Agraria Común (PAC).

  4. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:26h

    Pacma denuncia el interés "principalmente económico" de los cazadores

    El Partido Animalista Pacma ha resaltado el interés "principalmente económico" del sector cinegético que este domingo ha contribuido a fletar 1.500 autobuses hacia Madrid para manifestarse.

    La portavoz de Pacma, Yolanda Morales, ha asegurado en un comunicado que mientras los colectivos de cazadores y ganaderos que, entre otros, han convocado la marcha para defender "el mundo rural", el interés de las actividades que practican es "principalmente económico; ni tradiciones, ni campo, ni forma de vida, ni cuidado de lo rural".

    Desde su formación han incidido en que las políticas que ellos apoyan no buscan "asediar al mundo rural", sino "informar y promover las buenas prácticas y respeto por la vida y la biodiversidad".

    El problema, han precisado, radica en la "mala praxis" que "impera múltiples actividades del campo", motivada por la "ignorancia hacia la capacidad de sintiencia de los animales", algo que, han recordado, ha sido reconocida recientemente por el Congreso de los Diputados.

    Los animales "tienen percepción de su existencia, establecen vínculos afectivos, tienen sentimientos y experimentan miedo como nosotros", ha afirmado esta formación, que ha añadido que "la sociedad exige que sean respetados, y es imposible si las cosas no cambian ya".

    El partido animalista también ha aludido a la ley de protección animal que actualmente se está tramitando, y ha defendido que mientras los cazadores y ganaderos dicen sentirse "asfixiados" por esta nueva norma, esta es demasiado "laxa" precisamente en lo que afecta a los colectivos que "más maltratan estadísticamente a los perros, como son los ganaderos y los cazadores".

    Asimismo, el Pacma ha denunciado que la caza es "un despropósito a flote gracias a las subvenciones", que incide en la morfología del campo y fomenta las "granjas cinegéticas" de las que se obtiene "ya más de la mitad de algunas especies cazables en España".

    "La proliferación de vallados cinegéticos, tiraderos, caminos, comederos, balsas de agua y embalses, casas y hasta palacetes o pabellones de caza son elementos que además de antropizar el medio natural, artificializan el ejercicio de la caza tradicional con el objetivo de asegurar un mayor número de trofeos, cualitativamente más atractivos y, por lo tanto, más comercializables", aseguran en el comunicado.

    Sin embargo, han lamentado que al tratarse de una actividad "en declive" según las estadísticas, "con escaso relevo generacional y muy masculinizada", se ha inyectado dinero público para mantenerla, y se han confeccionado paquetes de bonificaciones y medidas de fomento en varias comunidades autónomas "para evitar su pérdida total".

  5. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:22h

    El centro de Madrid, tomado por los colectivos del mundo rural

    La concentración transcurre por el centro de Madrid con las calles abarrotadas por los colectivos que han acudido desde distintos puntos de España. Reclaman al Gobierno medidas urgentes para el sector. 

    Luis Casal

    Luis Casal

    Luis Casal

    Luis Casal

  6. Laura M. Mateo Luis Casal
    20 marzo 2022 12:06h

    "La ley de Protección Animal le gusta a Putin"

    Manifestantes a favor de la caza y en contra de la Ley de Protección Animal claman durante la marcha: "Esta ley le gusta a Putin".

    Luis Casal

  7. 20 marzo 2022 11:38h

    Abascal denuncia "la criminalización de la España rural"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asisitido a la concentración y ha denunciado que "la España rural está siendo absolutamente criminalizada con impuestos abusivos", así como por lo que ha denominado "fundamentalismo verde", en referencia a las políticas encaminadas a comabtir el cambio climático. 

  8. 20 marzo 2022 11:15h

    Gamarra pide al Gobierno que escuche a la España "real" y tome medidas "urgentes" para que el medio rural "sobreviva"

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".

    Así lo ha aseverado Gamarra en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la manifestación en defensa del campo que reúne este domingo a miles de personas en Madrid, una movilización en la que, ha destacado, "agricultores, ganaderos, transportistas, pescadores y cazadores salen a defender aquello en lo que creen".

    "Esta es la España real, a la que el agua le llega al cuello y ya no es capaz de llegar a fin de mes, y que lo único que pide a su Gobierno es que le escuche, dialogue y tome medidas", ha apostillado.

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Europa Press

  9. 20 marzo 2022 11:14h

    Pons traslada al mundo rural su "respeto, apoyo y compañerismo"

    El presidente del comité organizador del congreso de abril del Partido Popular, Esteban González Pons, ha trasladado al mundo rural su "respeto, apoyo y compañerismo".

    "El PP siempre ha estado aquí, otros llegan de nuevos nosotros nunca nos hemos ido. Estuvimos, estamos y estaremos siempre con el campo y con los agricultores", ha asegurado.

    En declaraciones a los medios durante su participación este domingo en la masiva manifestación del mundo rural en Madrid, González Pons ha hecho hincapié en que el PP "respeta" a las personas que se van a manifestar hoy. Así, ha resaltado que su partido "respeta a los agricultores y a todos los manifestantes": "No somos un partido que insulte ni menosprecie a aquellos que defienden sus derechos ejerciendo el derecho a manifestarse".

    En la misma línea, ha añadido que el PP "apoya" la reivindicación del campo, de la España vacía y de aquellos que "más necesidad están pasando ahora como consecuencia de la falta de políticas realistas por parte del Gobierno".

    El 'popular' ha apuntado que el 10 por ciento del Producto Interior Bruto español "está hoy en las calles de Madrid", por lo que el Gobierno "no puede seguir sin hacer nada". Por ello, ha exigido al Ejecutivo "soluciones y no ideología", ya que, en sus palabras, "con la ideología no se da de comer".

  10. 20 marzo 2022 11:07h

    Ángel Villafranca: "Necesitamos herramientas para alimentar a la población"

    Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias ha denunciado que "necesitamos herramientas que nos permitan seguir alimentando a la población".

  11. 20 marzo 2022 11:05h

    Arranca la manifestación del mundo rural en Atocha (Madrid)

    A las 11.00 am de este domingo ha dado comienzo la manifestación del mundo rural en Madrid. La concentración comenzará frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Atocha y terminará frente al de Transición Ecológica para protestar contra el incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

  12. 20 marzo 2022 11:01h

    "La España rural llega a Madrid a mostrar su hartazgo"

    La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha manifestado en sus redes sociales que "la España rural llega a Madrid a mostrar su hartazgo y exigir soluciones". Y ha aportado un vídeo en el que se ven varios tractores tomando el centro de la capital. 

  13. 20 marzo 2022 10:50h

    Edmundo Bal exgie "soluciones inmediatas" para el mundo rural

    El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha denunciado en la manifestación del mundo rural en Madrid que el Gobierno "mira para otro lado y pide paciencia". "La paciencia va a acabar con muchas de las explotaciones de la gente que ha venido a manifestarse, necesitamos soluciones inmediatas", ha demandado.

    "Esto se agrava por la guerra, por la huelga del transporte... y nos encontramos con la leche desparramada, problemas de almacenamiento, que las granjas van a tener que sacrificar animales... y una bajada de los precios que va a sumir en la pobreza a los ganaderos", ha añadido. 

  14. 20 marzo 2022 10:42h

    Recorrido de la manifestación

    La manifestación está previsto que empiece a las 11.00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, para llevar a cabo su protesta frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Atocha.

    Posteriormente, la concentración recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que según los organizadores es "una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español" con medidas como la protección del lobo, entre otras.

    Así, los manifestantes mostrarán su malestar ante tres de las cuatro administraciones "responsables de la difícil situación" que atraviesa el mundo rural español.

    Los organizadores han hecho un llamamiento a la asistencia masiva a todos aquellos que desean una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un
    mundo rural vivo.

  15. 20 marzo 2022 10:42h

    Planas: "Me siento rural"

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su respeto "absoluto" a las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias, entre ellas la gran concentración prevista para el domingo, pero ha defendido su gestión y la del Gobierno en esta materia.

    "Me siento rural, pero cuando veo que determinadas cosas que se están haciendo, se están reivindicado o algunas que no son compatibles con la normativa española o europea me causa cierta perplejidad", ha señalado esta semana en los Desayunos Informativos de Europa Press.

    Tras afirmar que "siempre" ha luchado por la libertad y la democracia, Planas ha expresado su respeto "pleno y absoluto" a las manifestaciones, si bien ha afirmado que "buena parte" de las peticiones propuestas por los convocantes "van exactamente en la dirección que se plantea".

    Sin embargo, el titular de Agricultura lamentó el pasado viernes en Cáceres que se politice la manifestación de este 20M, ya que considera que el campo español "merece comprensión y respeto" y "quiere ser escuchado" tras confirmarse la presencia de políticos de PP en la misma.

    En declaraciones a los medios tras participar en el IV Foro participativo del sector primario sobre el Proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, el ministro ha manifestado que "cualquier interferencia o manipulación política" en las reivindicaciones del mundo rural "no tiene sentido, sobre todo, por parte de quienes teniendo oportunidad de apoyarlo no lo han hecho".

  16. 20 marzo 2022 10:41h

    Agricultores y ganaderos tomarán Madrid para exigir un futuro para el mundo rural

    Agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de toda España tomarán este domingo las calles de Madrid en una cita que califican de "histórica" con la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

    Una "gran manifestación" del sector primario que está convocada por la plataforma '20Mrural', que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agro-alimentarias.

    Los organizadores han estimado la asistencia de más de 200.000 personas por las calles madrileñas, ya que llegarán más de 1.500 autobuses de toda España, en lo que han calificado de "cita histórica" para reivindicar un futuro para el campo y las actividades que lo sustentan.

    El 20M Rural reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.

    Los convocantes han recalcado el carácter apolítico de esta movilización, donde quieren que los únicos protagonistas de esta jornada de protesta sean agricultores, ganaderos, cazadores y todo el mundo rural. "El 20 de marzo el protagonista es el campo español", han reiterado.

    En esta manifestación, agricultores y ganaderos exigen en su manifiesto un plan de choque al Gobierno ante el incremento de los costes de producción agrarios, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes de producción y una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico nacional más justos, que aborden la pérdida de renta de explotaciones agrícolas y ganaderas.

    Reivindicarán su carácter estratégico frente al abandono que está sufriendo el mundo rural por parte del Ejecutivo y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres. Además, también pedirán unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural.

    Por su parte, los regantes reclamarán la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica, más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías y la modernización de los sistemas de riego.

    Además, el sector cinegético exigirá la retirada de la Ley de bienestar animal, por lo que una riada naranja de cazadores pedirá este domingo el fin de los ataques del Gobierno, mientras que el mundo del toro elevará su voz en esta cita para reclamar el IVA reducido al 10% para la venta del toro bravo como producto cultural, así como la defensa y promoción de la ganadería del toro bravo y la tauromaquia como Patrimonio Cultural.