Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

España COVID

Sanidad teme la llegada de una séptima ola de Covid a las puertas de las fiestas de Semana Santa

El riesgo que apuntan las últimas estadísticas podría obligar a demorar la retirada de mascarilla en interiores para evitar que se multipliquen los contagios.

14 marzo, 2022 01:36

Noticias relacionadas

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado ya en dos ocasiones que el Gobierno se plantea levantar, en breve plazo, la obligación de utilizar mascarilla en interiores.

Sin embargo, esta decisión puede demorarse más de lo esperado, ya que el Ministerio de Sanidad teme la llegada de una séptima ola de coronavirus a las puertas de la Semana Santa: las vacaciones y los desplazamientos de la población podrían multiplicar los contagios.

Las señales de alarma comienzan a multiplicarse, dentro y fuera de nuestras fronteras. La más preocupante se ha producido en China, donde las autoridades confinaron la semana pasada una ciudad de nueve millones de habitantes, Changchundebido al peor rebrote de Covid registrado en los últimos meses. En principio, no se atribuye a una nueva variante, sino a la ómicron.

Las escuelas y comercios de esta localidad, situada al noreste del país, han quedado cerradas, al igual que el transporte público. También se han endurecido las restricciones en otras zonas del gigante asiático como Shanghái, la ciudad más poblada del país, con 25 millones de habitantes (donde se han cerrado las escuelas), mientras los contagios están fuera de control en Hong Kong.

El Carnaval de Galicia

Pero la principal causa de inquietud del Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, se debe al análisis de los datos recabados durante la última semana: el descenso de la curva comienza a ralentizarse y la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en España por encima de los 400 casos (430 el pasado viernes) por 100.000 habitantes.

El caso más llamativo es de Galicia, que ha cerrado la semana (sin contabilizar el sábado y el domingo) con una incidencia acumulada de 803,7 casos a 14 días, que  casi dobla la media nacional. Las autoridades sanitarias atribuyen esta cifra a los contagios producidos durante las fiestas de Carnaval.

Con un dato especialmente llamativo: la mayor tasa de incidencia se registra entre los adolescentes de 12 a 19 años (con 2.138,62 casos por cada 100.000 habitantes). En cambio, la tasa cae por debajo de los 600 casos entre los mayores de 60 años, que ha sido la población prioritaria en el proceso de vacunación. Galicia ha declarado 24 defunciones por Covid durante la última semana.

Sólo supera la incidencia acumulada de esta región Canarias, con 854 casos por cada 100.000 habitantes. También en este archipiélago, la mayor tasa de incidencia se registra entre los más jóvenes: se dispara hasta los 1.385,89 entre los adolescentes de 12 a 19 años y se sitúa en 1.312,68 entre los jóvenes de 20 a 29 años. Y se mantiene todavía muy elevada (998,17 casos por cada 100.000 habitantes) entre los adultos de 30 a 39 años.

Sin los antivirales prometidos

No obstante, dado que la variante predominante sigue siendo la ómicron (que tiene una gran capacidad de contagio, pero sus efectos resultan mucho más leves), estas cifras no se han traducido en un colapso del sistema sanitario. En Galicia sólo el 3,44% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de Covid, una cifra que se eleva hasta el 5,26% en Canarias.

Estos datos contrastan con los de la Comunidad de Madrid, que pese a haber aplicado las medidas menos restrictivas para la economía, mantiene la tasa de incidencia más baja de toda la Península: sólo 224,8 casos por 100.000 habitante. Sólo mejora su estadística la ciudad autónoma de Melilla, con 221 casos.

La irrupción de la séptima ola puede ser especialmente inoportuna por un doble motivo. En primer lugar, las autoridades sanitarias han detectado una relajación en el proceso de vacunación, una vez superado el momento más crítico de la sexta ola. Los expertos recalcan que inocular la tercera dosis de la vacuna es esencial para reforzar la inmunidad.

En segundo lugar, el Gobierno todavía no ha conseguido adquirir la partida de 344.000 dosis de la píldora antiviral de Pfizer, Paxlovid, que el presidente anunció como inminente el pasado mes de enero.

Fin de la sexta ola

El tratamiento con este fármaco (se administra una píldora cada 12 horas durante cinco días) permite reducir hasta en un 88% las hospitalizaciones. Sin embargo, ya el pasado mes de enero, el stock disponible era insuficiente para satisfacer la compra centralizada que pretendía cerrar la Unión Europea.

La sexta ola de coronavirus se ha saldado en España con la cifra récord de 6 millones de contagios, la más elevada de toda la pandemia, aunque esto no se ha traducido en una mayor letalidad: España suma 13.500 muertes desde el pasado 30 de octubre. Esto se debe a que la variante dominante es la ómicron, que fue detectada por primera vez el pasado 26 de noviembre en Sudáfrica. Se contagia con una extraordinaria facilidad, pero sus efectos son más leves. 

El Pleno del Congreso de los Diputados votó el jueves la propuesta que había planteado Ciudadanos (Cs) para poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Sin embargo, el resto de grupos votaron en contra calificando la iniciativa de "oportunista". Ahora es probable que la retirada de la mascarilla tenga que esperar, si se confirma la preocupación del Ministerio de Sanidad sobre el inicio de la séptima ola.

El "Día de la Libertad"

Buena parte de los países europeos están poniendo fin a la totalidad de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid. Alemania tiene previsto hacerlo el próximo día 20, una jornada que los medios han dado en calificar como «el Día de la Libertad».

Sin embargo, también en aquel país, las autoridades sanitarias han comenzado a elevar la voz de alarma ante el posible inicio de una nueva ola: tan sólo en la jornada del viernes se reportaron 237.086 contagios (la cifra más alta desde que comenzó la pandemia) y la incidencia acumulada a siete días se ha disparado hasta los 1.496 casos por cada 100.000 habitantes.