Felipe VI , la Reina Letizia,  el presidente Pedro Sánchez y el resto de autoridades presentes en el homenaje al pueblo de La Palma.

Felipe VI , la Reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez y el resto de autoridades presentes en el homenaje al pueblo de La Palma.

España

Felipe VI muestra su solidaridad por el "desgarrador sufrimiento" del pueblo ucraniano

El Rey preside el acto de homenaje a los vecinos de La Palma por "el coraje y la fortaleza" mostrados durante la erupción del volcán Cumbre Vieja. 

12 marzo, 2022 18:55

El Rey Felipe VI ha expresado este sábado la solidaridad y el firme compromiso de los españoles para ayudar al pueblo ucraniano, "cuyo sufrimiento es desgarrador", debido a la agresión que sufre por parte del Gobierno ruso de Vladímir Putin.

El Monarca ha pronunciado estas palabras durante el Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, celebrado este sábado en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, por los daños sufridos por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Al inicio de su intervención, Felipe VI ha recordado que este acto debía celebrarse el pasado 24 de febrero, pero tuvo que ser cancelado debido al inicio de la invasión de Ucrania, "unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables".

"Ese día", ha añadido el Rey, "siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de las Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados".

El acto de homenaje a los vecinos de La Palma ha contado con la presidencia de la Reina Doña Letizia, el presidente Pedro Sánchez y de varios ministros de su Gobierno: Nadia Calviño (Economía), Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Manuel Albares (Exteriores), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Sanidad), Isabel Rodríguez (Política Territorial) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Es decir, casi todos los ministros del PSOE y ni uno solo de Unidas Podemos.

El Rey Felipe VI ha expresado en su discurso el "firme compromiso" del pueblo español por ayudar a los ucranianos, "una solidaridad que es consustancial a los españoles y que queremos que represente uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

"Sabemos que deberemos afrontar nuevas dificultades", ha añadido, "que debemos continuar ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ucranianos que huyen del horror; a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros".

Antes del inicio del acto, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido las calles de la capital de la isla y se han detenido a charlar con varios grupos de vecinos. Ya en el interior del Convento de San Francisco, un cuarteto de violonchelos ha interpretado el himno nacional y tres niños de distintos colegios de la isla han leído una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros.

El Rey ha mostrado su admiración por "el coraje y la fortaleza" mostrados por los vecinos de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja. Durante el acto, se han entregado varias distinciones a vecinos y miembros de las fuerzas de seguridad, en reconocimiento a su labor durante la catástrofe natural.

El volcán Cumbre Vieja

"Soportasteis 85 días de lava, ceniza y explosiones", ha enumerado Felipe VI dirigiéndose a los ciudadanos de la isla, "85 días en los que se produjeron más de 9.000 seísmos; en los que hubo más de 1.200 hectáreas afectadas; en los que la isla transformó su litoral y casi 400 hectáreas de cultivo fueros arrasadas, con más de 70 kilómetros de carreteras sepultadas y más de 7.000 personas evacuadas de sus casas, muchas de ellas para no volver a verlas jamás…"

El Monarca ha recordado la visita que realizó a la isla, junta a la Reina Doña Letizia, el pasado mes de septiembre, en el cuarto día de la erupción, para mostrar su apoyo y cariño a los palmeros y canarios.

"Desde ese día hasta hoy", ha señalado, "sobre todo hasta que se silenció el estruendo del volcán, hasta que cesó la lava y la destrucción, no dejamos de sentirnos cerca de vuestro inevitable dolor y resignación. No dejamos de pensar en vuestro aguante diario y de comprobar y admirar la entrega de los profesionales y de los voluntarios en vuestra asistencia".

El Rey ha recordado que no sólo las Administraciones, sino todo el pueblo español, se han volcado para ayudar a los afectados por la erupción del volcán para que puedan recuperar cuanto antes sus viviendas, su trabajo y su futuro.

Reconstuir La Palma

"El presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos", ha señalado, "su recuperación es un proyecto colectivo, una esperanza compartida; también las sentimos como propias. Todo eso es justamente lo que en situaciones como esta definen la raíz de un pueblo, de una Nación".

El acto ha contado también con la presencia del presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y todos los presidentes autonómicos que mañana asisten a la Conferencia de Presidentes, salvo el catalán, Pere Aragonés.

Ya este sábado por la mañana, se ha celebrado una reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica.

La reunión ha contado con la presencia de los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Raquel Sánchez (Transportes) e Isabel Rodríguez (Política Territorial), así como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y representantes del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán.