La bandera nacional con  mensaje, colocada por Vox, en el monumento protegido, y la bandera colocada por el partido comunista ilegalizado.

La bandera nacional con mensaje, colocada por Vox, en el monumento protegido, y la bandera colocada por el partido comunista ilegalizado.

España

España es el país europeo con una mayor división izquierda-derecha: los españoles están "hartos"

Es la conclusión de un estudio realizado en Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido, además de en nuestro país.

9 marzo, 2022 14:15

La división entre izquierda y derecha es aún la más importante en España, único país junto a Polonia entre los seis más poblados de Europa en el que la rivalidad ideológica prevalece. La división entre ricos y pobres es más notoria para los ciudadanos de Francia, Italia y el Reino Unido. En Alemania, la mayor fractura está entre vacunados y no vacunados.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio comparativo basado en encuestas realizadas en diciembre por YouGov con muestras de 2.000 ciudadanos de cada país para More in common (Más en común). El trabajo se hizo público este martes pero EL ESPAÑOL tuvo ocasión de asistir a una presentación de su investigadora senior, Miriam Juan-Torres, en un encuentro organizado por el Aspen Institute.

Se trataba de tomar la temperatura social y politica de las sociedades europeas dos años después de la irrupción de la pandemia del Covid. Buscando la palabra que mejor describiría a su país, los encuestados podían elegir cuatro términos entre 24 opciones. "Dividida" es lo que mejor define a la sociedad en Reino Unido (55%), Polonia (55%), Francia (52%), Alemania y España (45% ambas). Sólo los ciudadanos de Italia la citan en segundo lugar (35%), detrás de "corrupta" (44%).

España, el país europeo con mayor división izquierda-derecha.

España, el país europeo con mayor división izquierda-derecha.

Los españoles dejan en segundo lugar esta palabra (40%), mencionada en tercer lugar por franceses y polacos. La tercera asociación para los españoles es "intolerante" (26%), citada en segundo lugar por británicos y polacos.

Es importante destacar que el estudio proponía 12 definiciones negativas y otras tantas positivas. Pero sólo los alemanes escogieron una positiva ("democrática", 23%) entre las tres primeros para describir su sociedad. El europesimismo ambiental se confirma.

El término que mejor define a la sociedad de los países en los que se ha realizado el estudio.

El término que mejor define a la sociedad de los países en los que se ha realizado el estudio.

Qué nos divide

Ahora bien, si todos los europeos sienten que sus sociedades están divididas, difieren y mucho acerca de qué las divide. Y aquí es donde aparece una España rota por la ideología. Un 60% de los españoles opina que la sociedad está partida por el eje izquierda-derecha. Sólo los encuestados de Polonia, cuyo gobierno de extrema derecha ha mantenido vivas polémicas con la Unión Europea, sitúan el eje ideológico como primera causa de la división de su sociedad, y a bastante distancia de España (47%).

La fractura derecha-izquierda es la cuarta en Francia (20%), Alemania (28%), Italia (17%) y Reino Unido (19%). La mayor división es entre ricos y pobres para franceses (50%), italianos (58%) y británicos (48%). Los alemanes señalan que la mayor ruptura se produce entre vacunados y no vacunados (62%).

Los encuestados podían elegir tres causas de la división de sus sociedades. Es significativo que los españoles señalen en tercer lugar la división entre naturales e inmigrantes (27%). En esto no nos diferenciamos de los encuestados de los otros países europeos.

Consenso sobre las cuestiones más importantes en los países en los que se ha realizado el estudio.

Consenso sobre las cuestiones más importantes en los países en los que se ha realizado el estudio.

Fijándonos sólo en España, las principales causas de la división aparecen con nitidez. De forma destacada, los partidos políticos (71%), luego "las tensiones entre el gobierno central y los autonómicos" (39%) y la cuestión catalana (37%). Los porcentajes suman más de cien porque era una respuesta múltiple. En un tercer escalón, los medios y el sistema económico son señalados como causantes de la fractura social.

Prioridades

De forma casi unánime (92%) los españoles afirman "estar hartos de la división en la política" y, en igual porcentaje se muestran "preocupados porque la división política nos lleve a más odio y enfrentamientos".

Por si todo lo dicho hasta aquí no hiciera mella sobre nuestros dirigentes, la ciudadanía señala claramente sus prioridades, al menos según este estudio. Las cinco primeras son: trabajo y desempleo (47%), Covid (41%), la subida de tarifas energéticas (37%) Sanidad (26%) y la pobreza y desigualdad (24%).

En orden decreciente, se señala la corrupción política, el envejecimiento de la población, la inmigración, la educación y el cambio climático. A destacar que los españoles son los únicos de los seis países del sondeo que no sitúan al cambio climático en el top 6 de sus prioridades.

También debiera ser motivo de reflexión que "el conflicto catalán" aparece en undécimo lugar entre las prioridades ciudadanas. Cierra la tabla dos cuestiones de máxima actualidad y bandera de la izquierda identitaria: los problemas de la comunidad LGBTQI+ y la igualdad de género, mencionadas ambas por el 4%.