La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, alias 'Pam'.

La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, alias 'Pam'.

España

Igualdad convierte el 8-M en un 'no a la guerra' en Ucrania: "Las mujeres somos gentes de paz"

La número dos de Irene Montero pide aplicar una "atenta mirada feminista" a la guerra y sus consecuencias y llama a "que pare el conflicto".

4 marzo, 2022 13:40

Noticias relacionadas

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, alias Pam, ha instado a convertir el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un no a la guerra en Ucrania.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para dar a conocer los detalles del próximo 8-M, la dirigente de Podemos ha reivindicado el pacifismo que, a su juicio, debe ir de la mano del feminismo: "España es un país de paz; las feministas y las mujeres siempre hemos sido gentes de paz", ha asegurado.

Antes de exponer la agenda para tal fecha y dar a conocer el lema de la efeméride, Rodríguez ha reconocido que "sería injusto decir que hoy no pensamos también en otras cosas". "El feminismo siempre se caracteriza por ser capaz de pensar en lo que sucede y aportar soluciones. Fue útil para pensar en cómo salir de la pandemia sin dejar a nadie atrás, en cómo los cuidados debían ser protegidos por las políticas públicas", ha comparado.

Y ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, Pam ha instado a "que este 8-M no sea ajeno a lo que está sucediendo en Europa", por lo que ha pedido que el movimiento feminista "lance el mensaje de que tiene que haber paz (...), que pare el conflicto" y de "que la violencia nunca es el camino para solventar nada".

"Las feministas lo sabemos mejor que nadie", ha apostillado. "Este 8-M tiene que ser, con rotundidad, un no a la guerra", ha rematado. Todo ello, no obstante, sin ninguna mención a Vladímir Putin, presidente de Rusia. Y tampoco ha confirmado, a preguntas de los periodistas, si la ministra de Igualdad, Irene Montero, acudirá a la manifestación sosteniendo un cartel con tal lema.

"Las mujeres, los niños y las niñas son siempre las peores perjudicadas en los momentos de guerra", ha proseguido, tras llamar a aplicar una "atenta mirada feminista" a los mecanismos y operativos desplegados para acoger a los huidos por el conflicto bélico.

"El feminismo es la mejor marca España que puede tener nuestro país", ha expuesto. Asimismo, lo ha reivindicado como "capaz de proponer políticas de Estado", tras haber dejado de ser "una esquina en los movimientos sociales".

Por ello, la secretaria de Estado ha instado a "que una política feminista transforme nuestra economía" y que fomente, a su vez, que "sean los Derechos Humanos la perspectiva con la que se aborden todas nuestras políticas (...), también la internacional, la de exteriores y la de defensa".

Estos dos ministerios —Exteriores y Defensa— están en manos de dos dirigentes socialistas: José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente. Dentro del propio Gobierno, las posiciones sobre la guerra de Ucrania son dispares. Pero lo son incluso en el seno de la cuota morada del Ejecutivo.

Varios ministros de Unidas Podemos han rechazado contundentemente la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar, finalmente, el envío de armas a Ucrania. Por contra, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lejos de la beligerancia de otros miembros del Gobierno, ha manifestado "la salud" de la coalición, a pesar de esta decisión. "Ucrania debe ser ayudada", indicó este jueves.