Francisco Camps, en una imagen de archivo.

Francisco Camps, en una imagen de archivo.

España TRIBUNALES

La Audiencia Nacional rechaza cambiar el tribunal que juzgará a Camps por Gürtel

El expresidente de la Generalitat Valenciana pidió apartar al juez que condenó al grupo Correa por la visita del Papa a Valencia.

3 marzo, 2022 14:49
Valencia

Noticias relacionadas

La sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que presentó Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, para cambiar el tribunal que le juzgará por los contratos públicos adjudicados a Gürtel.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los magistrados recuerdan a la defensa de Camps que el plazo para recurrir la composición del tribunal ha "transcurrido con creces". El ex dirigente del PP pidió apartar del tribunal a José Antonio Mora, el magistrado que presidió el juicio por el que fueron condenados los acusados en la pieza separada de Gürtel que juzgó los contratos de la visita del papa a Valencia al grupo empresarial de Francisco Correa. 

Además, el auto expone que "los incidentes de recusación de los magistrados de la Audiencia Nacional se resuelven por la Sala de lo Penal no siendo de aplicación las normas para las Audiencias Provinciales que invoca el recusante".

La Audiencia Nacional subraya que las resoluciones que marcaban la composición del tribunal "palmariamente devinieron firmes al momento de la interposición del presente incidente" y cierra el debate.

José Antonio Mora llegó a Madrid procedente de la Audiencia de Valencia y fue el ponente en el juicio contra el exconseller valenciano Rafael Blasco por el desvío de ayudas públicas destinadas a la cooperación internacional. Es uno de los capítulos más turbios que deja la historia reciente de la política valenciana y el caso acabó en condena. La sentencia constató que el dinero de la solidaridad se empleó a fines distintos.

Este juicio es el único que arrastra Camps de su etapa pública. Se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión. Anticorrupción concluyó que existen indicios suficientes para juzgar al expresidente valenciano por un delito de prevaricación en concurso con otro de fraude a la Administración pública.

En noviembre de 2021, el exlíder del PP anunció que va a presentar un "recurso extraordinario" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la "investigación ilegítima" contra él.

Camps ha denunciado en todo este tiempo el "calvario judicial" al que se ha visto sometido tras el archivo de las causas abiertas por supuesta corrupción. El juicio que le queda es uno de los más importantes porque llega tras una cascada de condenas en Gürtel y después de que su exnúmero dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, confesara la existencia de una caja B para financiar campañas.