La fallecida Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia.

La fallecida Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia.

España TRIBUNALES

El Supremo cierra la causa del blanqueo del PP de Rita Barberá para dos de los investigados

El ministerio público del Alto Tribunal no presentó el recurso de queja a tiempo, según la resolución remitida a la Audiencia de Valencia.

2 marzo, 2022 12:26
Valencia

Noticias relacionadas

Un contratiempo en la tramitación de la queja de la fiscalía del Tribunal Supremo ha forzado el archivo de la causa abierta por el presunto blanqueo de 50.000 euros del PP en el Ayuntamiento de Valencia para dos de los investigados: el asesor Luis Salom y la exconcejal Beatriz Simón.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la letrada de la administración de Justicia de la sala Segunda concluye que “transcurrido el término del emplazamiento sin haberse personado el recurrente en queja, procede declarar desierto el recurso y, en su virtud, firme y consentido el auto denegatorio, con imposición de las costas al mismo”.

Por tanto, acuerda que se comunique “este decreto al tribunal sentenciador a los efectos procedentes y, recibido el acuse de recibo, archívense las actuaciones”.

La Audiencia de Valencia archivó las actuaciones contra el medio centenar de cargos del PP de Rita Barberá acusados por un presunto delito de blanqueo de capitales. No obstante, mantuvo la imputación de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, y Mari Carmen García Fuster, secretaria municipal del PP, entre otros, por supuestos delitos de malversación en las elecciones municipales del año 2007 y 2011.

Pocos días después, a mediados del pasado mes de diciembre, la Audiencia anunció que también archivaba provisionalmente el caso para el propio Partido Popular, que estaba investigado como persona jurídica, al considerar que no existían indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015.

La Fiscalía Anticorrupción anunció que presentaría una queja ante el Supremo para poder recurrir en casación la decisión de la Audiencia. Si esta queja prosperaba, Anticorrupción tendría una última oportunidad ante el TS para defender por qué debe celebrarse el juicio. 

En cambio, según han aclarado fuentes del ministerio público tras conocer esta decisión, la queja respecto a estos dos investigados se habría extraviado y es el motivo por el que no ha llegado a tiempo. Según estas fuentes, el resto de quejas sí se ha tramitado.

En el caso de que el TS acepte la queja del fiscal respecto al archivo del resto de imputaciones y fuerce la celebración del juicio, se daría la circunstancia de que por la pérdida de dos quejas estos cargos no serían juzgados.

"Ausencia de indicios"

En diciembre, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia acordó el sobreseimiento provisional de la denominada pieza del pitufeo contra varios exconcejales y asesores del PP de la época de Barberá. El auto estimaba el recurso de apelación de 13 de los ediles que fueron acusados de blanquear dinero para el partido. 

La decisión sorprendió incluso a los recurrentes, que daban por hecho que el procedimiento, tras seis años en los tribunales, acabaría en un juicio.

El auto destacaba la "notoria ausencia de indicios que justifiquen debidamente la perpetración de los elementos objetivos del delito". Para los magistrados de la Audiencia Provincial, una vez "puesto de relieve el cruce de indicios de distinto signo en relación con la constatación provisional de los elementos objetivos del tipo penal, en modo alguno puede sostenerse más allá del espacio de la mera sospecha, que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado".