El ministro José Manuel Albares saluda a los españoles llegados de Ucrania.

El ministro José Manuel Albares saluda a los españoles llegados de Ucrania.

España Guerra en Ucrania

José Manuel Albares recibe en Barajas a los 106 españoles evacuados de Ucrania

Los repatriados han aterrizado a primera hora de este lunes. "Es un día de gran alivio", ha expresado el ministro.

28 febrero, 2022 08:08

Noticias relacionadas

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los españoles evacuados de Ucrania por el estallido de la guerra. Han volado desde Cracovia en un avión fletado por el Gobierno. 

Todos los evacuados, 106, habían expresado a la Embajada de España su intención de salir. Permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país y fueron sacados hasta la frontera con Polonia en dos convoyes escoltados por policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El primero de los convoyes pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con entre ellos la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hizo la madrugada de este domingo.

La embajadora junto con el cónsul así como el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, "permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona", ha informado Exteriores.

Para el centenar de españoles que optó por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos para atender las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

El ministro Albares ha afirmado que es un día "de alivio" para los españoles evacuados y ha insistido en que van a hacer todo lo posible para traer a aquellos que decidieron quedarse por voluntad propia en Ucrania, si finalmente cambian de opinión y prefieren regresar.