La ministra de defensa, Margarita Robles, en el traspaso de la misión.

La ministra de defensa, Margarita Robles, en el traspaso de la misión.

España

España toma el mando de la misión de la ONU en Líbano para mantener el cese de las hostilidades

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha asistido al traspaso de la misión en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país.

28 febrero, 2022 13:45

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este lunes a Líbano para asistir a la entrega del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) al general español Aroldo Lázaro Sáenz, en plena crisis por la invasión rusa de Ucrania.

España asume por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la misión en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país.

Lázaro Sáenz, general de División del Ejército de Tierra, tomará posesión como jefe y comandante de la misión en sustitución del general italiano Stefano del Col durante un acto que tendrá lugar en el cuartel general en Naqoura.

El general español ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países, entre ellos España, que en la actualidad aporta unos 600 efectivos.

La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando la ONU solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL.