La sesión plenaria en el Congreso de los Diputados de este lunes 15 de febrero.

La sesión plenaria en el Congreso de los Diputados de este lunes 15 de febrero. Europa Press

España CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE vota por quinta vez con Bildu en contra de prohibir los 'ongi etorri' a los etarras excarcelados

La propuesta del PP ofrecía "mayor protección a las víctimas" ante los 'ongi etorris' y frente a los beneficios penitenciarios obtenidos por los etarras.

15 febrero, 2022 19:37

Noticias relacionadas

El Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos, así como sus socios EH Bildu y PNV se han opuesto esta tarde a una iniciativa parlamentaria que pretendía otorgar una mayor protección a las víctimas de la banda terrorista ETA ante los homenajes públicos a los etarras condenados a penas de cárcel cuando salen de prisión. 

En ese sentido, mostraban esta tarde su oposición en el Congreso de los Diputados ante la proposición de ley que el Partido Popular había trasladado a la cámara. Se trata de la quinta vez que los socialistas votan con la izquierda radical vasca en contra de prohibir esos actos de enaltecimiento del terrorismo.

Con ella, el PP pretendía reformar el Estatuto de la Víctima del Delito para ofrecer "mayor protección a las víctimas del terrorismo" frente a los beneficios penitenciarios que puedan disfrutar los autores y ante los llamados 'ongi etorris'. Ante la propuesta, el PSOE ha acusado a los 'populares' de usar a las víctimas para hacer política.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que es necesaria una mejora del régimen de protección de las víctimas "para cubrir determinadas lagunas en la defensa de su dignidad y del conjunto de sus derechos". Por ello, el PP pretendía también realizar una modificación en el Reglamento Penitenciario y las leyes orgánicas Penitenciarias, de Seguridad Ciudadana, del Derecho de Reunión y del Poder Judicial.

La posición del PSOE a nivel parlamentario se conoce tan solo unos días después de revelarse el demoledor informe de la Guardia Civil en el marco de la Operación Kabat, el cual detalla el canal de comunicación que el entorno de ETA había establecido con la cúpula de la cartera de Fernando Grande-Marlaska y su mano derecha en Prisiones, Ángel Luis Ortiz, con el fin de obtener todo tipo de beneficios penitenciarios para los etarras encarcelados.

Votaciones anteriores

En noviembre, en pleno debate de una ley de dignidad de las víctimas para prohibir esos homenajes, PSOE votó en contra. Ciudadanos, PP y Vox les acusaron de haber negociado bajo manga con los radicales vascos para así evitar que la norma saliera adelante. El pasado mes de septiembre, los socialistas votaron en contra de otra moción similar, en este caso presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ese mismo mesjunto a otros partidos como EH Bildu, ERC, Unidas Podemos o el PNV votaron en contra de una iniciativa parlamentaria en el Congreso que pedía el ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional con distintivo blanco para el personal de la Policía Nacional destinado durante tres años en País Vasco y Navarra que luchó allí contra la banda terrorista ETA durante los llamados "años del plomo".

Y así, tal y como apuntan a EL ESPAÑOL, fuentes parlamentarias, hasta en 5 ocasiones, sin contar con las comisiones de la Cámara Baja, ya que con ellas la cifra superaría la decena.

El PP pide dimisiones

Esos contactos entre Interior, EH Bildu y los colectivos asociados a los presos de la banda terrorista ETA con el ministro y su hombre fuerte en el ámbito penitenciario, Ángel Luis Ortiz, complican una situación ya muy comprometida.

En ese informe se desgrana cómo el entorno de ETA aprovechó una jugosa vía de comunicación interna con el seno del Gobierno para organizar los acercamientos al País Vasco. Nada más y nada menos que una línea directa con los dirigentes más importantes de Instituciones Penitenciarias. Hasta tal punto era así que los mensajes de Whatsapp intervenidos reflejan las constantes peticiones que realizaban a sus interlocutores en Prisiones. Incluso al propio director y mano derecha del ministro.

En el marco de su intervención, Gamarra ha pedido la dimisión de la cúpula del Ministerio del Interior al considerar que forma parte de una "trama secreta" con la que, insistió el Gobierno ha negociado beneficios penitenciarios para presos de ETA a cambio del apoyo político de los "albaceas del terrorismo", en referencia a EH Bildu, uno de sus socios de investidura.

Gamarra ha sacado a relucir precisamente ese informe del Instituto Armado, el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre los 'ongi etorri', para cargar contra el Ejecutivo y acusar a Pedro Sánchez de "asociarse con los verdugos, para afianzarse en el poder".

Marlaska: "No pueden vivir sin ETA"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este martes en el Senado los "contactos" con el entorno de presos de ETA sin que esto suponga "negociar" dejar de cumplir la ley penitenciaria, al igual que ocurre, según ha dicho, con "condenados por corrupción del PP".

El ministro ha acudido a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, y allí defendió que los "representantes y funcionarios" de Instituciones Penitenciarias "mantienen contactos y reuniones" de todo tipo, no sólo a petición de representantes de organizaciones criminales "sino de internos normales".

Marlaska asegura que la ley penitenciaria "ni se ha negociado, ni se negocia, ni se negociará", para luego acusar al PP de mentir. Según él, en el informe de la Guardia Civil no se dice que el Gobierno esté incumpliendo la ley: "Ustedes -criticó-, no pueden vivir sin ETA, qué contenta estaría ETA, pero a ETA la hemos vencido con ustedes".