Test de antígenos en Ciudad Rodrigo.

Test de antígenos en Ciudad Rodrigo. Vicente/ICAL

España

La incidencia cae 125 puntos más hasta los 1.567: Sanidad notifica 53.055 casos y 393 muertes

Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 74.368 positivos.

10 febrero, 2022 19:23

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 53.055 nuevos casos de Covid-19, después de los 62.839 contagios notificados el miércoles. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.555.196 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 74.368 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 125 puntos, situándose en los 1.566,97 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 1.692,52 puntos del miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 393 nuevas muertes. Hasta 95.606 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 775 en la última semana.

Primer día sin mascarillas

El primer día sin obligación de llevar la mascarilla en exteriores ha arrancado con cierta confusión en los centros educativos, en donde han surgido dudas sobre su uso durante el recreo, aunque el sentir general de los ciudadanos ha sido de liberación, satisfacción y de mantener la prudencia.

Las mascarillas ya no son necesarias al aire libre tras la entrada hoy jueves en vigor de un real decreto del Ministerio de Sanidad que elimina su obligatoriedad en espacios abiertos y que se enmarca en el descenso de la incidencia de la Covid-19 a nivel nacional.

A pesar de que el real decreto exime de la utilización de la mascarilla en los patios de los centros educativos, comunidades autónomas como Galicia han recomendado no quitársela, y Castilla y León ha pedido aclaraciones al Ministerio de Educación.

En rueda de prensa, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que el BOE es de obligado cumplimiento y que el real decreto publicado no incluye ningún cambio específico en cuanto a los patios escolares. "Si el gobierno responde" para aclarar ese extremo, la Junta actuará "en el sentido que se determine", ha dicho.

En este sentido, su consejera de Educación, Rocío Lucas, ha condicionado la exención del uso de mascarillas en los patios a que el Gobierno plasme previamente este anuncio en el protocolo sanitario aprobado para el inicio del curso escolar.