Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Palma de Mallorca.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Palma de Mallorca. Efe

España Covid-19

Carolina Darias: "Todos los datos apuntan a que hemos doblegado la curva de la sexta ola de la Covid"

La ministra de Sanidad es optimista sobre la evolución de los marcadores de la pandemia, con la variante ómicron como dominante.

28 enero, 2022 12:09

Noticias relacionadas

"Todos los datos apuntan a que hemos doblegado la curva" de la sexta ola de la Covid-19 en España. Lo ha afirmado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que pide no obstante "ser prudentes" en la medida que la variante ómicron, dominante, sigue siendo la causante del mayor número de contagios conocido hasta la fecha en pandemia.

Darias ha realizado estas declaraciones en su visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, satisfecha al constatar que "los datos de bajada se van consolidando día a día".

La ministra ha insistido en la importancia de la vacuna, subrayando que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación a la tercera ola, los fallecimientos "son muy inferiores" en la actualidad. También ha atribuido estos datos, "con toda la prudencia", a que la variante ómicron "es menos virulenta".

"Las vacunas salvan vidas", ha recalcado, ya que "una persona vacunada tiene siete veces menos probabilidades de infectarse y 14 menos de ingresar".

"Una nueva vigilancia"

Respecto al proceso de vacunación, Darias ha informado de que "avanza todos los días", si bien ha matizado que en el tramo de 5 a 11 años es en el que mayor circulación del virus ha habido en la última ola, algo que puede haber influido en la cantidad de niños que se han vacunado.

Preguntada por los posibles nuevos protocolos para gestionar la Covid-19 como una endemia, Darias ha explicado que se va a empezar a trabajar en propuestas que permitan ir avanzando "hacia una nueva vigilancia", que "pase de vigilancia por emergencia a vigilancia por objetivos".

Este jueves, la incidencia descendió por por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios evidenciando una disminución moderada de la transmisibilidad.

Precisamente este jueves, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) dio luz verde a la píldora contra la Covid del laboratorio Pfizer, llamada Paxlovid, un antiviral que, a criterio de los especialistas, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del coronavirus y la evolución de la pandemia, ya que reduce en un 88% los ingresos.