Vacuna contra la Covid-19.

Vacuna contra la Covid-19. EFE

España

Sanidad notifica 133.553 casos, un 15% menos que la semana pasada: la incidencia sigue bajando

La incidencia acumulada baja 72 puntos, hasta los 3.194. El Ministerio de Sanidad ha añadido 215 muertes en su informe diario.

26 enero, 2022 18:44

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 133.553 nuevos casos de Covid-19, 52.034 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 114.877 contagios notificados este martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 9.529.320 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 157.941 casos, es decir, un 15% menos.

La incidencia acumulada se ha reducido 72 puntos, situándose en los 3.194,67 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 3.267,21 puntos del martes.

En el informe de este viernes se han añadido 215 nuevas muertes. Hasta 92.591 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 757 en la última semana.

Cuatro CCAA piden reducir la cuarentena

Al menos cuatro autonomías -la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Galicia- plantean acortar las cuarentenas del coronavirus, una propuesta a la que se oponen comunidades como Castilla y León y Andalucía y que previsiblemente se abordará hoy en la reunión de la Comisión Interterritorial, sin que esté previsto tomar este miércoles una decisión al respecto.

El pasado mes de diciembre fue la última vez que el ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas y, en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica, decidieron reducirla por unanimidad de diez a siete días.

No obstante, la propuesta inicial era dejarla en 5 días, y a ese planteamiento han vuelto algunas comunidades después de que la pasada semana la patronal madrileña reclamase acortar los aislamientos. Es la Comisión de Salud Pública el órgano encargado de tomar esas decisiones y no está previsto que se reúna hasta la semana que viene.

A favor de la revisión están, además de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, y Galicia. La Xunta ha anunciado hoy que propondrá en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana la reducción de los aislamientos de los positivos y que lo "comentará" también hoy en el Consejo Interterritorial.

Menos restricciones

Cinco comunidades autónomas -Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja- se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías -Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra- que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de forma prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

En concreto, Cataluña que ya ha levantado el toque de queda, eliminará este viernes 28 de enero el grueso de restricciones menos la del cierre ocio nocturno. Además, el Ejecutivo regional prevé decidir esta semana si mantiene el uso del pasaporte Covid en función del informe de expertos que, por el momento, es obligatorio en el interior de los bares y restaurantes, gimnasios y residencias.