Acto en la Dirección General, en la calle Guzmán El Bueno (Madrid).

Acto en la Dirección General, en la calle Guzmán El Bueno (Madrid). Guardia Civil

España INTERIOR

Un coronel de la Guardia Civil se quita la vida en su despacho de Madrid con su arma reglamentaria

El mando ha sido hallado sin vida en la mañana de este lunes en su despacho de la Dirección General del Instituto Armado.

24 enero, 2022 19:52

Noticias relacionadas

Un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido hallado muerto en el despacho que ocupaba desde hace años en la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle Guzmán El Bueno, en el centro de Madrid. Según han confirmado a EL ESPAÑOL diversas fuentes de la Benemérita, le han hallado sin vida en la mañana de este lunes.

Los primeros indicios apuntarían a que el mando, M.A.D.B., un hombre de dilatada reputación y trayectoria en el cuerpo, se habría quitado la vida utilizando su arma reglamentaria, tal y como reflejan a este periódico diversas fuentes del cuerpo.

El coronel servía en el Estado Mayor de la Benemérita, un órgano que presta soporte y ayuda a la Dirección Adjunta Operativa, al Mando de Operaciones y al Mando de Fronteras, así como a la Policía Marítima. 

Se trataría, de confirmarse la noticia adelantada por Voz Pópuli y que ha podido confirmar EL ESPAÑOL, del tercer agente de la Guardia Civil que se quita la vida en este mes de enero de 2022, en una lacra que afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que marca en los últimos tiempos las cifras más altas hasta la fecha. 

Aumento de casos

El año pasado se quitaron la vida 17 agentes de la Policía Nacional y 17 efectivos de la Guardia Civil. El número supera ampliamente el de 2020, cuando se suicidaron 22 funcionarios de ambos cuerpos. Se trata, de hecho, de la cifra más elevada desde que se recaban estadísticas sobre este particular. 

Este preocupante aumento del número de agentes que se quitan la vida  en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de 2021 ha llevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a tomar cartas en el asunto.

Por ello, y según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales y del propio Ministerio, Marlaska están estudiando una reforma del protocolo antisuicidios a nivel ministerial, ante la constatación de que esa guía pudiera haberse quedado "obsoleta".

Tras conocer la noticia del caso del coronel, diversas asociaciones del Instituto Armado han expresado su pésame y su dolor ante lo que parece un nuevo caso con similares características a otros observados hasta el momento.

"El suicidio es el gran drama oculto que se padece en la Guardia Civil -aseguran en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)-. Venimos denunciando ante la Administración y la sociedad española desde hace muchos años, la elevada tasa de suicidios entre los trabajadores del Instituto Armado, una tragedia que promedia una muerte cada 26 días, muy por encima de la media de la sociedad española y de otros cuerpos policiales".

"Queremos mostrar más sentido pésame y cariño a familia, compañeros y amigos. Reclamamos -insisten en AUGC- la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando y se pueda contar también con especialistas ajenos al Cuerpo ya que facilitaría que los agentes pudiesen tratarse sin miedos. También incrementar el número de psicólogos adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborables".

Otras medidas que sugieren tienen que ver con la "dotación de armeros en todas las unidades y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del agente y pueda manchar así su expediente personal".