Rodrigo, el detenido, e Isabel Peralta, cabecillas de la ultraderecha española.

Rodrigo, el detenido, e Isabel Peralta, cabecillas de la ultraderecha española.

España INTERIOR

Rodrigo, líder del grupo neonazi Bastión Frontal, detenido por una brutal paliza a un subordinado

Se le acusa un delito de lesiones con alevosía, en una paliza tras la que dejó a uno de los integrantes de su organización con la mandíbula fracturada.

21 enero, 2022 12:20

Noticias relacionadas

La Policía Nacional acaba de arrestar al actual líder de la organización neonazi Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, en una paliza con la que mandó al hospital a uno de los integrantes del grupo con la mandíbula fracturada, una grave situación para la cual necesitará ser intervenido de manera quirúrgica. 

El detenido, de apenas 20 años, responde al nombre de Rodrigo, y ya había saltado a los medios de comunicación por perpetrar un escrache a Pablo Iglesias en Coslada (Madrid) antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Considerado por los especialistas policiales en estos grupos ultras como el máximo dirigente de este emergente movimiento, era asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 15 de enero en Valencia durante unas jornadas celebradas por la organización. El dirigente del grupo, según los investigadores relatan a EL ESPAÑOL, propinó una brutal paliza a uno de los integrantes de este colectivo ultra que había acudido hasta el lugar.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda. El damnificado perdió en ese momento el conocimiento, quedó tirado en el suelo y perdió toda capacidad para defenderse de los golpes.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

Todo transcurrió en apenas unos diez segundos. Esa noche por lo menos 20 personas fueron testigo de los hechos, según fuentes de la investigación. Todas formaban parte, al igual que el agresor y la víctima, de Bastión Frontal. Rodrigo, según relatan fuentes policiales le propina a ese militante un primer golpe. Luego, cuando esta persona se encuentra insconsciente en el suelo, le lanza una serie de puñetazos, y le deja tirado en la calle. 

Nadie de los presentes denuncia los hechos. Al rato acuden hasta el lugar las unidades policiales de Seguridad Ciudadana y los servicios de emergencias, para atender al agredido. Solo entonces comienzan las averiguaciones que han terminado con la detención del dirigente ultraderechista.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta contribución en los hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Todo lo ocurrido se aprecia en las grabaciones a las que tuvieron acceso los investigadores, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por lo ocurrido.

El cabecilla de este colectivo de ideología radical cuenta con numerosos antecedentes policiales: desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad. En la tarde de este jueves, se le puso a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid. El magistrado ya ha decretado su ingreso en prisión.

Reunión interna del grupo neonazi.

Reunión interna del grupo neonazi. Bastión Frontal

Qué es Bastión Frontal

Es una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical. Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

Nacido durante el confinamiento de 2020, ya cuenta con unos 100 militantes en sus filas, la mayoría alrededor de los 20 años de edad, y ha abierto delegaciones en Extremadura y Sevilla. Al margen de la ideología, el principal problema es que abogan por lo que llaman acción en la calle, es decir, la violencia directa.

Entre sus filas se encuentra también la joven falangista Isabel Medina Peralta, conocida por pronunciar un discurso antisemita en un acto homenaje a la División Azul. 

El fin de semana del 13 al 14 de febrero del pasado 2021, Peralta, de tan sólo 18 años, se plantó en el cementerio de la Almudena de Madrid ante 300 personas con el brazo en alto.

Entre las perlas que soltó dijo que “el enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque nada más certero que esta afirmación. El judío es el culpable. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”. Por frases como esa, ha sido investigada en repetidas ocasiones por delitos de odio.