Un enfermero hace un test de antígenos a un ciudadano.

Un enfermero hace un test de antígenos a un ciudadano. EFE

España

La incidencia acumulada baja por primera vez en meses pero sube el número de muertos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 94.472 contagios y 284 muertes en las últimas 24 horas. 

18 enero, 2022 19:04

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 94.472 nuevos casos de Covid-19, 52.078 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 331.467 contagios notificados este lunes. La cifra total de contagios se eleva ya a 8.518.975 casos desde el inicio de la pandemia. Murcia no ha actualizado sus datos por problemas técnicos. 

A pesar de no contar con la actualización de las cifras de la Región de Murcia, los datos de Sanidad de este martes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 134.942 contagios.

La incidencia acumulada ha bajado 91 puntos, situándose en los 3.306,52 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; con respecto a los 3.397,60 puntos del lunes. Es la primera vez que la incidencia acumulada baja en España desde el pasado 14 de octubre, cuando comenzó la sexta ola que ha terminado dominando la variante ómicron.

En el informe de este lunes se han añadido 284 nuevas muertes. Hasta 91.277 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 564 en la última semana.

El dato de fallecimientos es similar al del 4 de marzo (291), a pocos días del inicio de la cuarta oleada.

La EMA ve inviable la vacunación periódica

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este martes que "están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo".

"La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo", detalló.

Cavaleri no incluye aquí la tercera dosis, que es el primer refuerzo -que sigue a la vacunación primaria- y ya se está inyectando a toda la población europea con aval de la EMA, sino a potenciales futuras dosis, incluida la cuarta, de la que "no hay evidencias de estudios clínicos o la vida real sobre su necesidad o valor" en la población general.

Sin embargo, en la población con un sistema inmune gravemente deprimido y, "aunque todavía no hay datos disponibles, sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a considerar la administración de una cuarta dosis desde ya" para incrementar la protección.

Si en el futuro es necesario volver a vacunar, al menos en algunos grupos de riesgo, la EMA subrayó que los refuerzos podrían ofrecerse con la llegada del frío, como ya se hace con la de la gripe, porque "esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos”, a diferencia de las dosis consecutivas.

Cavaleri se refiere a las conclusiones de un encuentro entre reguladores de todo el mundo, que estuvo copresidido la semana pasada por la EMA y la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en el que todos discutieron cuál debe ser la respuesta regulatoria global al virus.

Nueva estrategia de vigilancia de la Covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de "abrir un debate sobre el paradigma de la vigilancia de la Covid-19", con el objetivo de transitar hacia un sistema "centinela reforzado" que dé prioridad al seguimiento de los casos graves y, especialmente, de los grupos más vulnerables.

Así lo ha manifestado en su intervención en el panel 'Impactos de la Covid-19 en los sistemas de salud' de la Conferencia de Alto Nivel de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) 'La resiliencia de los Sistemas de Sanidad de la UE al servicio de la cooperación a escala europea', que se ha celebrado este martes en el marco de la Presidencia francesa de la Comisión Europea.

Tal y como ha confirmado Darias, los expertos del Ministerio de Sanidad están trabajando sobre la posibilidad de pasar "de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y, además, de calidad". "Es una reflexión que queremos compartir con todos ustedes. Cómo nos anticipamos, cómo nos anticipamos a esos futuros escenarios que están por venir. Especialmente hacia dónde pero cómo lo hacemos", ha expresado Darias durante su intervención.

En esta misma línea, la ministra ha reclamado un cambio de enfoque en Salud Pública que permita pasar de una visión "segmentada" de los diversos aspectos de la Salud Pública a otra visión integrada, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista institucional.

"Debemos avanzar hacia una concepción integral que no solo se centre en los riesgos epidemiológicos por enfermedades transmisibles, sino también que lo haga en riesgos generales para la salud y, por supuesto, en enfermedades no transmisibles", ha defendido Darias, quien ha avanzado que el futuro Centro Estatal de Salud Pública que actualmente está en proceso de creación tendrá un papel "fundamental" en este aspecto.