El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Europa Press

España ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

"Mañueco, eres un progre": Abascal inicia la campaña con burlas al líder del PP en CyL

El presidente de Vox justifica los mensajes homófobos de su candidato: "Son chistes malos que hizo cuando era adolescente" 

15 enero, 2022 15:02

Vox ha presentado este sábado en Valladolid su candidatura a las elecciones de Castilla y León del 13-F con burlas al presidente y líder regional del PP Alfonso Fernández Mañueco, del que ha dicho que "quiere nuestros votos gratis para hacer las mismas fechorías que el PSOE".

"Mañueco, eres un progre", ha dicho Santiago Abascal dirigiéndose al presidente autonómico, "quieres imponer la ideología de género, cuotas en los colegios y el lenguaje inclusivo que hasta Macron ha prohibido en Francia".

"Queremos educar a nuestros hijos, no que vengan Irene Montero de la mano de Mañueco a contarles porquerías", ha añadido Abascal durante el acto celebrado en la Plaza de la Universidad de Valladolid ante algo más de un millar de personas.

El líder del PP ha calificado a Alfonso Fernández Mañueco como "un súbdito de Pablo Casado" y "el mejor empleado que podía tener Pedro Sánchez" y le ha pedido que se olvide de gobernar con el apoyo de Vox "gratis" tras los comicios del 13-F.

"Chistes de adolescente"

Santiago Abascal ha cargado también contra los medios de comunicación, por destapar los mensajes homófobos y racistas publicados en las redes sociales por el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el joven abogado Juan García-Gallardo.

"Todos los medios a sueldo del Gobierno", ha dicho Abascal, "todos los lacayos que durante mucho tiempo se han dedicado a mentir, han dedicado horas a nuestro candidato por unos chistes malos que hizo cuando era adolescente".

Unos medios de comunicación, ha añadido, "que no se dedican a informar sino a aterrar, que silencian la inseguridad ciudadana en nuestros barrios y ocultan los datos de la inmigración ilegal, y que señalan con el dedo acusador a cualquiera que se salga del redil progre ".

Abascal ha pedido a los votantes de Castilla y León que no se dejen llevar por los "cantos de sirena" de las nuevas candidaturas de la España Vaciada, que "quieren imitar el modelo nacionalista en el resto de España, para hacer que el Congreso sea un mercado persa de nacionalistas y localistas".

La 'marca de la bestia'

Pero sus principales ataques han estado dirigidos contra el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el que Vox aspira a gobernar tras las elecciones del 13 de marzo.

Santiago Abascal sostiene que Mañueco "ha comprado todos los disparates de la Agenda 2030 con sus ataques a la ganadería, industria y agricultura".

Y ha aprovechado para cargar contra el secretario general del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago -que también se encontraba este sábado en Valladolid para presentar la candidatura de Unidas Podemos-, del que ha dicho que es "un abogado de los terroristas y de la narcoguerrilla de las FARC".

La Agenda 2030, ha añadido Abascal, es "ese rosco de colorines que parece la marca de la bestia" que el Gobierno ha utilizado para prohibir la caza del lobo. "Los verdaderos conservacionistas del mundo rural son los ganaderos y agricultores", ha señalado el presidente del PP, "nosotros estamos con los ganaderos, otros están con los que atacan en manada".

Junto a Santiago Abascal, han intervenido también en el acto el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith; el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, y el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé.

García-Gallardo Frings, ha subrayado la lucha contra la despoblación como una "misión histórica" del partido, ya que la considera "una cuestión de vida o muerte".

Para ello, ha propuesto medidas que vayan en la línea del fomento de la natalidad o que permitan "contribuir que los jóvenes vuelvan a su tierra, la tierra de nuestros mayores", según ha señalado este sábado en Valladolid durante el acto de presentación de la candidatura.

Pero el candidato también ha hecho un canto al patriotismo al anunciar que pretende devolver a "los castellano leoneses el orgullo de ser españoles".

Oda al patriotismo

"Castilla y León es la cuna de España", ha proclamado, "el solar que impulsó la Reconquista, la tierra que alumbró que descubrimiento de América y el imperio en el que no se ponía el sol".

Gallardo-Frings, que ha recordado que Castilla y León "es la segunda comunidad más despoblada por detrás de Asturias", tras perder 180.000 habitantes en la última década. 

El candidato ha criticado que esta situación es "insostenible" y ha avanzado, además, que no permitirá "el deterioro del tejido productivo ni los ataques al sector primario", pues ha lamentado que otros partidos hablen de ecologismo cuando "no escuchan a los agricultores y condenan al campo con sus medidas arbitrarias".

"Es intolerable, injusto y lamentable que una de las regiones más leales al conjunto de la nación haya sido desfavorecida en beneficio de los separatistas", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que "parece como si Castilla y León fuera una región maldita, condenada a sufrir y a morir lentamente, como si no tuviera remedio". "Pero eso no puede ser así, yo no me resigno", ha remachado.

"La cara B del PSOE"

Santiago Abascal ha acusado al Partido Popular de parecerse "cada vez más al PSOE" y ser "la cara B del socialismo". En este sentido, Abascal ha criticado que ambos partidos siempre votan "lo mismo en Bruselas, prácticamente todas las iniciativas" o que llegan a acuerdos para repartirse el Tribunal de Cuentas o el Poder Judicial y "abrazando" la Agenda 2030, "una agenda globalista, alejada de los intereses de los españoles y que nada tiene que ver con lo que necesita España".

Sobre el Gobierno, ha afirmado que ni es "nacional" ni es "Gobierno" y que "se parece más a una fiesta extraña de forajidos, frívolos, bandidos, incompetentes y traidores que han convertido al Congreso de los Diputados y a las instituciones en un mercado persa".

El presidente de Vox también ha puesto el foco en el gasto político, en lo referido a "partidos políticos, sindicatos, subvenciones a ONG ideológicas", y se ha preguntado: "Cuánto dinero de vuestros impuestos se va para todo eso y cuánto falta para lo verdaderamente importante, no queremos más centros de salud cerrados y no más viejas carreteras o servicios deficientes".

Respecto a los jóvenes, Abascal ha señalado que "se les insulta desde el Gobierno diciéndoles que les van a dar dinero a los videojuegos", cuando tienen otras preocupaciones como "tener una casa o formar una familia" y a lo que aspiran es "a poder comprarse una mascota".

"Gracias, Mañueco"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha agradecido que al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que haya convocado elecciones tal y como le pidió la formación verde y le invita ahora a que no moleste.

"Gracias, Mañueco, porque te dijimos que convocaras elecciones y lo has cumplido; ahora te pedimos una cosa más: no molestes", ha señalado Ortega Smith en el arranque de su intervención este sábado en la Plaza de la Universidad de Valladolid

En alusión a estas candidaturas, Ortega Smith, que ha abogado por "cambiar las políticas de la izquierda" que ha comprado Mañueco, ha advertido de que Vox está preparado porque tiene "a la mejor gente", además de "ilusión y ganas de cambiar las cosas tras décadas viendo a los mismos hacer lo mismo con los mismos pésimos resultados" y ha afirmado que "Castilla y León tiene fuerza, historia y potencial", una Comunidad que reúne "lo mejor de esa España que no se arruga, de esa España valiente, recia, que sabe del frío, que aguanta lo que le echen encima y que no se rinde jamás".

Ortega Smith ha tenido también palabras para sus adversarios políticos, a quienes ha advertido de que se encontrarán, desafiándoles, "a unos candidatos que les miran a los ojos y que entienden los problemas reales" en el transcurso de una campaña que Vox afronta de forma "ilusionante" pero sin dejar de tener claro lo que se juega: "la alternativa para el Gobierno de la nación".

"Son muchos los que, desde dentro de esta región y desde el resto de España nos miran y quieren un gran cambio que luego llevaremos a Andalucía y a Valencia hasta el salto de las elecciones generales. Ese cambio empieza hoy", ha zanjado.