.

. Tomás Serrano

España COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia da cursos a los ganaderos para que sacrifiquen a los animales "con el debido respeto"

El Gobierno valenciano ha fijado la nueva formación en "bienestar animal", que incluye la enseñanza en "técnicas de aturdimiento y sacrificio".

12 enero, 2022 03:23
Valencia

Noticias relacionadas

Los ganaderos valencianos recibirán la enseñanza necesaria en “técnicas de aturdimiento y sacrificio” para que la matanza de animales se haga “con el debido respeto”.

El Gobierno que preside el socialista Ximo Puig acaba de publicar un decreto en el que actualiza la formación que deberán recibir las personas que trabajen en explotaciones ganaderas, mataderos o el transporte de animales.

Este decreto, impulsado por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), se aplicará a los cursos de formación impartidos por la Generalitat Valenciana y a la homologación de las entidades de formación y su personal docente, que den cursos de formación en materia de bienestar animal.

Asimismo, se aplicará al personal que corresponda de las explotaciones ganaderas, del transporte de animales, de los mataderos y de los núcleos zoológicos, para obtener la formación mínima necesaria en bienestar animal, requerida por la normativa vigente. Solo estarán exentas de la realización del curso de formación y del examen para la obtención del certificado de competencia las personas licenciadas o graduadas en veterinaria.

Entre otros objetivos, el decreto persigue “asegurar que todas aquellas personas que realizan actividades de manejo y sacrificio de animales cuenten con la necesaria formación que les permita abordar dichas actividades con el debido respeto al bienestar animal”.

La publicación de la nueva norma en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, este 10 de enero, coincide con la polémica protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el papel de las granjas intensivas en España.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA -asociación de agricultores y ganaderos-, recordó este martes que los ganaderos realizan continuos cursos de formación para mejorar las técnicas de producción. "Está claro que el animal tiene que morir de la mejor forma posible, pero no podemos rosca", puntualizó Aguado, al tiempo que lamentó el "exceso normativo" sobre esta cuestión.

"Estamos hablando de un sector muy profesionalizado. Hace mucho tiempo que se emplean las técnicas de aturdimiento. Se dan unas descargas eléctricas y el animal ya no sufre", relató Aguado.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el sector ganadero suma en la provincia de Castellón 850.000 cabezas, en su mayoría de porcino, 600.000 en la de Valencia y casi 200.000 en la de Alicante.

Técnicas de aturdimiento

Los cursos aprobados por decreto del Consell son de 20 horas y van dirigidos a personal que trabaja con animales. Al menos el 20% de la duración del curso será presencial y de obligada asistencia. Hasta el 80% de la duración del curso podrá ser a distancia.

En concreto, la formación de “bienestar animal” para personal de mataderos incluye la enseñanza en “técnicas de aturdimiento y sacrificio”, así como “todas las operaciones conexas a ella”. El decreto no especifica las características de las técnicas que se emplearán para evitar el sufrimiento de los animales.

La Conselleria convocará los exámenes, con la periodicidad que sea necesaria, y en todo caso anualmente. A los exámenes se podrá presentar el alumnado que haya obtenido el certificado de aprovechamiento de los cursos dirigidos a la adquisición de los conocimientos necesarios para esta acreditación.

La validez de la acreditación personal de la competencia en materia de bienestar animal será de 10 años desde su emisión, siempre que se mantengan los requisitos que dieron lugar a su obtención.

Cuando se detecte que el ganadero acreditado ya “no da muestras de un nivel suficiente de competencia de sus tareas”, o se constate que su actividad está causando lesiones o daños evitables a los animales, el decreto recoge que “podrá procederse a la suspensión o a la retirada del certificado de competencia, previa tramitación de procedimiento administrativo con audiencia de la persona interesada”.

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, reafirmó este martes su apoyo a las empresas cárnicas de la Comunidad Valenciana y animó a consumir sus productos, al tiempo que pidió a la Generalitat que ponga en marcha una campaña en defensa del sector.

Mazón visitó las instalaciones de la granja sostenible More Holstein en Bétera (Valencia) y subrayó que "España es el país con mayor esperanza de vida del mundo y en parte es gracias a lo bien que hace las cosas la gente que respeta los procesos y que respeta la protección animal".