El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Efe

España CATALUÑA

ERC pide que Sánchez comparezca para explicar si el CNI participó en el atentado de Las Ramblas

También, las de Marlaska y Sanz Roldán. Se basan en las declaraciones del comisario Villarejo, que insinúa que el CNI estuvo vinculado.

11 enero, 2022 17:44

Noticias relacionadas

Esquerra Republicana ha solicitado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y del ministro Fernando Grande-Marlaska ante la comisión de Interior del Congreso para explicar si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) participó, de alguna forma, en los atentados yihadistas de Las Ramblas de agosto de 2017.

Las solicitudes, firmadas por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, se sustentan en las declaraciones de este martes en la Audiencia Nacional del excomisario Villarejo, quien ha vinculado a la inteligencia española con este trágico suceso que tuvo lugar en el centro de Barcelona.

Una vez registradas, se enviarán a la Mesa del Congreso. Después, será la Junta de Portavoces la encargada de estudiarlas y trasladarlas, por último, a las comisiones correspondientes.

La solicitud de comparecencia de Sánchez.

La solicitud de comparecencia de Sánchez.

En los documentos, la formación independentista parte del llamado bloque de investidura que aupó a Sánchez a La Moncloa pide que el titular de Interior y el líder del Ejecutivo comparezcan para "dar cuenta de las indagaciones y acciones del Gobierno a fin de esclarecer y tomar medidas sobre las declaraciones judiciales realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, señalando al CNI por su participación, directa, indirecta o por negligencia, en el atentado del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona".

Asimismo, han solicitado que Félix Sanz Roldán, director del CNI cuando sucedieron los hechos, también acuda a la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El comisario Villarejo durante su declaración en el juicio.

El comisario Villarejo durante su declaración en el juicio. E. E.

Este martes, Villarejo ha insinuado en la Audiencia Nacional que el atentado fue consecuencia de un "error grave" de Sanz Roldán, con quien mantiene una férrea y pública enemistad. Según la declaración del excomisario, en la que ERC basa sus solicitudes, el jefe de los espías "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

En el juicio, Villarejo aseguró también que cuando fue arrestado en el año 2017 colaboraba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17-A y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon el ataque.

Este martes, el alcalde de la localidad gerundense, Jordi Munell (Junts) ha exigido al Gobierno y a los partidos con representación en el Congreso que se cree una comisión de investigación sobre la vinculación del CNI con los atentados.

En declaraciones a los periodistas, Munell ha asegurado que las palabras del excomisario "ponen en evidencia que hay una trama oculta que va más allá de lo que hasta ahora se ha conocido" sobre el suceso.

Asimismo, además de Esquerra, los diputados de Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP en la Cámara Baja han solicitado crear una comisión de investigación sobre este extremo.

En febrero de 2018, ERC y el PDeCAT ya solicitaron conjuntamente que el Congreso investigara la relación entre el CNI y quien fuera imán de Ripoll. En aquella ocasión, la Mesa del Congreso, entonces presidida por Ana Pastor (PP), vetó la iniciativa, alegando que se trataba de un asunto de seguridad nacional que debía dirimirse en la Comisión de Gastos Reservados.

Sin embargo, esta comisión denominada popularmente como de Secretos Oficiales, que debe recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados por parte del Gobierno lleva más de dos años y medio sin constituirse debido a los vetos cruzados entre partidos sobre quiénes deben integrarla. Especialmente, debido a la negativa del PP a que Bildu y ERC tengan asientos en ella.

Villarejo y el CNI

No es ninguna novedad escuchar a Villarejo mencionar al CNI para exculparse. Este lunes, ante el tribunal que le juzga, declaró que fue el servicio secreto de inteligencia, y no él, el que grabó los centenares de cintas con conversaciones de todo tipo encontradas en su domicilio tras su detención.

"Yo tenía monitorizada toda mi vida desde principios de los 2000 por parte del CNI y periódicamente me entregaban ya editadas y modificadas las grabaciones para mi garantía y mi tranquilidad", aseguró Villarejo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.