Ciudadanos pasean por la capital.

Ciudadanos pasean por la capital. EFE

España

Ómicron sigue creciendo: 137.180 contagios, 148 muertes más y la incidencia roza los 2.600

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2.574 puntos.

5 enero, 2022 20:09

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 137.180 nuevos casos de Covid-19, 83.334 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 117.775 contagios notificados este martes. La cifra total de contagios se eleva ya a 6.922.466 casos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2.574 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 2.433,94 puntos de este martes.

Los datos de Sanidad, que recogen estadísticas del entorno europeo, ponen de manifiesto que España se encuentra ya por delante de Reino Unido (2.326), Francia (1.693), Suiza (1.550) y Portugal (1.208), los que mayor incidencia tienen.

En el informe de este miércoles se han añadido 148 nuevas muertes, una cifra superior a la notificada en los días anteriores. Hasta 89.837 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 353 en la última semana.

Nueva estrategia de vacunación

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha actualizado su estrategia de vacunación para afrontar la sexta ola de la pandemia en España. Así, los menores de 65 años que se hayan infectado de coronavirus recibirán su tercera dosis a los seis meses del contagio y no antes de las cuatro semanas de haber sido diagnosticados.

Si bien ese plazo podría verse reducido próximamente a los tres meses, aunque la decisión final dependerá de la Comisión de Salud Pública.

La tercera dosis para el colectivo de entre 40 y 65 años no ha estado detallada hasta hoy en la estrategia de vacunación, que en su versión anterior, del 2 de noviembre, mucho antes de la explosión de ómicron, se limitaba a regular la de los mayores de 70 y los internos en residencias.

Así, el documento recoge todos los acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública desde entonces, encaminados a tratar de contener el tsunami desatado por la nueva variante, como ampliar el refuerzo a los mayores de 40 e introducir la vacunación pediátrica a los niños de 5 a 11 años.

El 90,3 por ciento de la población (38.041.112 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,3 por ciento una dosis (38.877.584 personas), según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 84.790.916 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En cuanto a las dosis adicionales,ya se han administrado un total de 11.383.183: 7.848.300 de Pfizer y 3.534.883 de Moderna. 

Rozando el pico

El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha puesto en valor el descenso continuado, pero constante, registrado en la Comunidad de Madrid en los últimos días en la incidencia acumulada a 7 días, la que marca el comportamiento a corto plazo del impacto del Covid-19.

"Si seguimos así en próximos días confirmará que hemos alcanzado el pico de esta sexta ola", ha destacado el número dos de la Sanidad madrileña en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el viceconsejero también ha puesto en valor la caída de casos registrada en la semana comprendida entre el 27 de diciembre y el 2 de enero entre los grupos de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años y entre los 30 y los 39 años, con una disminución del 17% y del 14%, respectivamente, en relación con semana previa.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid se ha desmarcado del resto de regiones al establecer que los menores de 12 años que sean contacto estrecho de un positivo no tengan que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

Tras la decisión de Madrid, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado que el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez.