Un sanitario realiza una PCR en un hospital de Málaga.

Un sanitario realiza una PCR en un hospital de Málaga.

España

Salud Pública elimina la cuarentena de los contactos estrechos que estén vacunados

Estas personas deberán limitar sus actividades a las esenciales.

21 diciembre, 2021 20:28

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha acordado, por amplia mayoría, que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo con la variante ómicron, no necesitarán realizar la cuarentena de 10 días.

Sin embargo, sí se indicará a estas personas que durante el periodo de 10 días después del contacto con un caso de Covid confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales.

Esta decisión revoca la que se tomó hace apenas 20 días y en la que se aprobó imponer cuarentena de 10 días a los contactos estrechos tras la aparición de la nueva variante de la Covid, ómicron.

La última Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid, publicada el pasado 1 de diciembre, especificaba que los contactos completamente vacunados debían guardar cuarentena si eran contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma.

Ahora, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido eliminar la cuarentena para los contactos estrechos con positivos por ómicron que tengan la pauta completa de vacunación y modificar así esta última versión de la estrategia.

Es decir, la petición de Isabel Díaz Ayuso ha prosperado. Ha sido esta misma mañana cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que reclamaría al Ministerio de Sanidad que los contactos vacunados de un positivo no tuvieran que hacer la cuarentena.

"Estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario", ha dicho en una entrevista en esRadio.

Actualmente, el 89,7% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19. En total, son más de 37,7 millones los españoles que tienen las dosis necesarias.

En lo referente a los menores de 12 años, la campaña de inmunización comenzó el pasado 15 de diciembre. Hasta ahora, 448.319 ya han recibido la primera dosis, lo que supone el 13,4% de la población de entre 5 y 11 años.