El Rey, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Raquel Sánchez en el viaje de AVE inaugural a Galicia.

El Rey, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Raquel Sánchez en el viaje de AVE inaugural a Galicia. Efe

España

Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran el AVE a Galicia: "Se salda una deuda histórica"

Les han acompañado la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El primer trayecto, Madrid-Orense.

20 diciembre, 2021 13:35

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han desplazado este lunes a Galicia en el viaje inaugural del AVE a esta comunidad, lo que supone al fin conectarla con Madrid tras más de 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros.

En el trayecto les han acompañado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En concreto, ha quedado abierto el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 119,4 kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

El Rey, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Raquel Sánchez en la estación de Atocha este lunes, rumbo a Galicia.

El Rey, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Raquel Sánchez en la estación de Atocha este lunes, rumbo a Galicia. Efe

"Un impulso incuestionable"

Ya en el destino, en Orense, Pedro Sánchez ha defendido que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad supondrá "un impulso incuestionable" para la industria turística de la Comunidad, beneficiando no solo a los gallegos, sino al conjunto del país.

En un acto institucional, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras.

"Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia", ha indicado.

Trayectos y tiempos

Gracias a esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Orense será ahora de dos horas y 15 minutos; a Vigo, de 4 horas y 16 minutos; a Pontevedra, de 4 horas; a Santiago, de 3 horas y 20 minutos; a A Coruña, de 3 horas y 51 minutos y a Lugo, de 4 horas y 46 minutos.

Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Orense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Orense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

50% tren, 50% avión

Así, el objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte, lo que permitirá descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.

El primer tren con pasajeros partirá de Orense el martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Orense y de Madrid a las 20.35 horas.

El primer viaje entre la capital y Galicia promocionado como 'directo' se remota a 1882, cuando se tardaba hasta 34 horas. Ya en el siglo XXI, en la planificación de la alta velocidad, se licitaron 30 contratos para la construcción de la nueva línea, lo que permitió la participación de numerosas empresas en sus 440 kilómetros de longitud.

"Una vieja injusticia" 

La ministra Raquel Sánchez ha destacado que la inauguración del AVE a Galicia permite saldar "una deuda histórica" con esta región, al mismo tiempo que hace posible "acabar con una vieja injusticia".

En un acto institucional celebrado en la estación de Orense tras el primer viaje, Sánchez ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera "ultrarrápida" a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando "riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal".

"Vertebrar el país y ganar en cohesión hace que nuestra democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos", ha señalado.