Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso. Europa Press

España SESIÓN DE CONTROL

Casado parodia a Sánchez en defensa del niño de Canet: "¿Qué coño ha de pasar para que actúe?"

"¿Cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle?", acusa Casado a Sánchez.

15 diciembre, 2021 09:30

Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han interpelado duramente este miércoles al presidente Pedro Sánchez para que explique cómo piensa proteger al niño de cinco años de Canet y su familia, acosados por los independentistas por lograr que los tribunales le concedan el 25% de la enseñanza en castellano.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pablo Casado ha llegado a citar las palabras que Pedro Sánchez pronunció en marzo de 2015, ante las lluvias torrenciales que habían anegado numerosas poblaciones de la ribera del Ebro: "Como diría usted, ¿qué coño tiene que pasar para que el Gobierno asuma alguna responsabilidad?"

"Usted es padre", ha interpelado Casado al presidente, "¿cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle? ¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las sentencias o usted cumple su responsabilidad constitucional con un artículo 155? En caso contrario, el que estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted". Los populares han pedido la dimisión de la ministra de Educación, Pilar Alegría, por esta polémica.

Casado a Sánchez: "¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?"

El líder del PP ha acusado al presidente de "desproteger a los menores" y ha enumerado los casos del niño de Canet, las niñas tuteladas en Mallorca que fueron prostituidas, la menor "abusada" por el exmarido de Mónica Oltra y los supuestos abusos sexuales que sufrió el hijo de Juana Rivas, indultada por el Gobierno, cuando estaba bajo su custodia. "Tanta chorrada de huelgas de juguetes, pero usted deja desprotegidos a los menores", ha señalado Pablo Casado.

A estas críticas se ha sumado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha preguntado a Sánchez si va a aplicar un "155 educativo" ante la negativa de la Generalitat a cumplir las sentencias judiciales o "va a agachar la cabeza ante el separatismo como hace habitualmente. Usted es rehén de los separatistas", ha señalado.

"Los Gobiernos de España nos han abandonado a los constitucionalistas, también ocurría con el PP", ha denunciado Arrimadas, "pero hay más dignidad y valentía en cualquier constitucionalista que resiste en Cataluña que en todos los consejos de ministros. España por suerte es mucho más fuerte que su Gobierno y la libertad acabará prevaleciendo en todos los rincones de España".

Pedro Sánchez ha eludido en su primera respuesta la situación del niño de Canet acosado por los nacionalistas. Pero finalmente ha indicado ante las palabras de Arrimadas: "Este Gobierno manifiesta su solidaridad con el hijo y los padres de la escuela de Canet. El Gobierno está comprometido con la legalidad y trabaja por la convivencia en las aulas. No vamos a politizar nunca la educación".

"Defendemos los derechos y libertades de todos los españoles", ha insistido Sánchez, quien ha criticado las "declaraciones inflamatorias" de ambos líderes de la oposición sobre el caso de Canet: "¿Ustedes saben lo que representó el apartheid en África? Dejen de politizar la lengua", ha dicho dirigiéndose al PP y Cs.

Nuevo récord de la luz

Durante su primera intervención, Pablo Casado ha augurado que el presidente Pedro Sánchez "acabará rindiendo cuentas ante la Justicia y ante una comisión de investigación por ocultar la pandemia". Aludía así a las recientes manifestaciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien aseguró que en febrero de 2020 ya conocía que el coronavirus estaba desbocado en España pero nadie le hizo caso en el Gobierno, que animó a acudir masivamente a las manifestaciones del 8-M. 

Tras pedir una vez más una Ley Orgánica de Pandemias, el líder del PP ha recordado que "entre viaje en helicóptero y Falcon", este miércoles se registra un nuevo récord histórico del precio de la luz: "Nadie se cree su promesa de que a finales de año la tarifa será similar a la de 2018", ha dicho.

En su réplica, Sánchez ha acusado al líder del PP de sembrar "crispación e insidias" todos los miércoles en las Cortes. Y ha anunciado que en los próximos meses se celebrará por fin el Debate sobre el Estado de la Nación, por primera vez en los tres años que lleva como presidente.

Sánchez ha presumido de que en los dos últimos años ha respondido 158 preguntas orales en las sesiones de control y ha comparecido 13 veces ante el Pleno del Congreso. Tras superar la pandemia, ha añadido, "es bueno que España vaya recuperando la normalidad democrática y es lo que vamos a hacer celebrando el Debate del Estado de la Nación".