La presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado, junto al juez y exdiputado de Vox Francisco Serrano.

La presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado, junto al juez y exdiputado de Vox Francisco Serrano.

España TRIBUNALES

Ayuso inyecta 120.000€ a la Fundación Filia que apoya la alienación parental con falsos expertos

La presidenta de la fundación sin ánimo de lucro, Lucía del Prado, ha montado una sociedad paralela para captar contratos públicos.

13 diciembre, 2021 06:01

Noticias relacionadas

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha inyectado desde 2018 un total de 120.500 euros a la Fundación Filia de Amparo al Menor, para que actúe como Servicio de Intervención del Coordinador Parental en procesos judiciales de divorcio o custodia de los hijos.

Según la Fundación Filia, el coordinador parental es un "especialista en resolución de conflictos" cuya labor consiste en proteger los intereses de los menores, cuando así lo acuerda el juez, en casos de "familias de alta conflictividad".

La presidenta de la Fundación, Lucía del Prado del Castillo, asegura que gracias a las ayudas de la Comunidad de Madrid la entidad ofrece este servicio de forma "gratuita" a las familias de la región: "La subvención cubre el 50% del coste del servicio, y el 50% restante lo sufragamos con los recursos propios de la Fundación. Cada año recibimos 6.000 peticiones de ayuda de familias e intervenimos en una media de 40 procesos judiciales al año", ha indicado a EL ESPAÑOL.

Sin embargo, los documentos y grabaciones a los que ha tenido acceso este diario desmontan, una por una, las afirmaciones de la presidenta de la Fundación que la Comunidad de Madrid financia con más de 120.000 euros.

Quitar los hijos a la madre

"Hasta ahora, el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos podía tener consecuencias penales [para el padre divorciado]. Pero, en cambio, no tenía ninguna consecuencia el incumplimiento del régimen de visitas [por parte de la madre]. Ahora sí las tiene", explica Lucía del Prado a este diario.

Con frecuencia, cuando la madre separada no permite cumplir el régimen de visitas a sus hijos, la Fundación Filia recomienda al juez retirarle la guardia y custodia de los niños, para entregarlos al padre. En otros casos, basta que la madre si niegue a acudir a alguna de las citas concertadas con la Fundación Filia, para que esta entidad plantee al juez la misma recomendación: retirarle la guardia y custodia de sus hijos menores. 

La presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado.

La presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado.

Así ha ocurrido en un caso muy reciente, como ha informado EL ESPAÑOL: siguiendo las recomendaciones de la Fundación Filia, una juez de Móstoles ha retirado a una mujer la guardia y custodia de sus hijos de 15 y 16 años, para entregarlos al padre, un acusado de la trama Gürtel que en las próximas semanas ingresará en prisión para cumplir una condena de seis años de cárcel.

En el citado caso, la presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado, emitió su informe dirigido al juez tras mantener seis entrevistas con la madre y sus dos hijos. En ninguno de estos encuentros intervino ningún psicólogo, educador o especialista. Todo ello, a pesar de que Lucía del Prado ha asegurado a EL ESPAÑOL que la Fundación Filia tiene un equipo de entre nueve y 12 profesionales, incluyendo "psicólogos, abogados y mediadores".

"Esto lo paga tu ex"

Lucía del Prado se presenta como "coordinadora parental", aunque ha eludido aclarar a EL ESPAÑOL en qué universidad o centro especializado obtuvo dicha titulación: "Es un dato personal, y no le autorizo a que lo publique", zanjó la conversación. En realidad, según su perfil de LinkedIn, Lucía del Prado es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas.

El informe firmado por esta especialista en publicidad bastó para que la juez de Móstoles retire a una madre la custodia de sus dos hijos menores de edad. La Fundación Filia citó finalmente, el pasado mes de noviembre, a la madre para que mantuviera una entrevista con un psicólogo.

Durante este encuentro, el psicólogo contratado por la Fundación Filia confesó a la mujer: "Esto lo paga su exmarido, porque alguien tiene que pagar la intervención. Salvo que quiera pagarlo usted, claro", según consta en la grabación a la que ha tenido acceso este diario.

Algo que desmiente rotundamente las afirmaciones realizadas a EL ESPAÑOL por Lucía del Prado, quien sostiene que "no realizamos informes de parte, nuestro servicio es gratuito para las familias", gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid.

El juez Serrano

La primera subvención, de 85.192 euros, fue aprobada en diciembre de 2018 por el entonces consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres. Más recientemente, en enero de 2021, el mismo departamento del Ejecutivo regional otorgó a la Fundación Filia otra subvención de 35.461 euros. 

Fuentes oficiales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social han indicado a EL ESPAÑOL que estas subvenciones fueron concedidas porque la Fundación cumplía los requisitos técnicos de las dos convocatorias a las que se presentó. Y han recalcado que gracias a esta ayuda la Fundación ofrece su servicio de forma gratuita en la Comunidad de Madrid, por lo que no puede cobrar de ninguna de las partes implicadas en un proceso judicial.

Lucía del Prado ha explicado a este diario que la Fundación Filia ofrece actualmente tres másters de formación de coordinadores parentales, a través de tres universidades: la Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Al menos hasta 2018, el máster de la Fundación Filia en la Universidad Rey Juan Carlos ha tenido como colaborador y profesor al juez y exdiputado de Vox en Andalucía Francisco Serrano, al que la Fiscalía acusa de un fraude de 2,5 millones de euros en ayudas públicas. 

El máster que la Fundación Filia imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El máster que la Fundación Filia imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Lucía del Prado afirma que la Fundación Filia nunca alude en sus informes al síndrome de alienación parental (la supuesta manipulación de los hijos por parte de la madre, para que rechacen el padre), cuyo uso en procesos judiciales está proscrito desde el pasado mes de junio por la Ley de Protección Integral del Menor.

Alienación parental

Sin embargo, una de las actuales profesoras del máster de la Fundación Filia en la Universidad Rey Juan Carlos, la psicóloga Asunción Tejedor Huerta, es autora de una decena de libros y artículos sobre el síndrome de alienación parental (SAP).

Entre sus obras se encuentran títulos como Manual del Síndrome de Alienación Parental (2017), El Síndrome de Alienación Parental, una forma de maltrato (2015), Síndrome de Alienación Parental, Interferencias Parentales (2009), Actores protagonistas del Síndrome de Alienación Parental (2006) o Reflexiones sobre el Síndrome de Alienación Parental (2006).

Por su naturaleza jurídica, la Fundación Filia es una entidad sin ánimo de lucro. Según su propia página web, cerró el ejercicio 2019 con unos activos de 64.115 euros.

Pero su presidenta, Lucía del Prado, ha montado una sociedad paralela en la misma sede de Majadahonda y con un nombre similar, Acción Filia SL, que utiliza para captar contratos públicos: en 2019 declaró una facturación de 44.915 euros.

Una sociedad paralela

Desde su creación en 2017, esta sociedad ha recibido contratos públicos de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social (22.000 euros por impartir un programa de formación en resolución de conflictos personales desde el ámbito laboral), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (4.300 euros por impartir dos cursos de formación de riesgos psicosociales) y el Instituto Cervantes (7.350 euros por sendos cursos de mejora del clima laboral y resolución de conflictos).

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Lucía del Prado ha eludido aclarar la relación entre la Fundación Filia y su sociedad paralela Acción Filia SL: "Me estás preguntando sobre mi patrimonio personal y familiar, no te autorizo a publicar esta entrevista", dijo antes de concluir definitivamente la conversación.