Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado.

Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado. Efe

España

Mueren dos personas por el temporal en el norte y Navarra solicitará declarar zona catastrófica

Este sábado se halló el cadáver del hombre desaparecido en Elizondo, la segunda víctima mortal del temporal. 

12 diciembre, 2021 12:54

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las riadas de los últimos días. Con este objetivo, ha avanzado que este lunes se reunirá con los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones para realizar una primera valoración de los daños.

El temporal de lluvias ha provocado inundaciones en calles, cultivos, garajes y comercios de numerosas poblaciones de la Ribera de Navarra, lo que ha llevado también al Servicio de Bomberos a reforzar sus efectivos para atender a las necesidades de la población.

Además, este sábado se halló el cadáver del hombre desaparecido en Elizondo. La Policía Foral y los bomberos del parque de Oronoz y del Grupo de Rescate acuático localizaron el coche del desaparecido en el río Lesaca.

Vista de la crecida del río Ebro a su paso ante la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Vista de la crecida del río Ebro a su paso ante la Basílica del Pilar de Zaragoza. Efe

Es la segunda víctima mortal de las inundaciones en Navarra, después de que este viernes falleciera en Sumbilla una mujer de 49 años tras desprenderse el cobertizo de un caserío.

Además, agentes de la Guardia Civil de Navarra han rescatado a dos hombres que quedaron atrapados en sus vehículos incapaces de salir por sus propios medios.

Inundaciones en Tudela

La localidad navarra de Tudela ha amanecido este domingo con una veintena de calles del casco antiguo completamente anegadas debido al desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad.

La punta de la crecida, según ha informado el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, se esperaba para las 9:00 horas, momento en el que el sistema de medición instantánea de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha registrado 2.169 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,97 metros.

No obstante, no se descarta que el caudal del Ebro a su paso por la capital ribera pueda seguir creciendo algo más a lo largo de la mañana, si bien el jefe de la Policía Local ha señalado que esperan que "a partir de ahora la situación se tranquilice durante unas horas antes de que comience a descender el caudal del río”.

alles inundadas en los alrededores del puente de la Magdalena por el desbordamiento del río Arga en Pamplona.

alles inundadas en los alrededores del puente de la Magdalena por el desbordamiento del río Arga en Pamplona. Efe

Hasta más de un metro de altura de agua se ha registrado en algunas zonas del casco antiguo, donde los vecinos se han visto obligados a quedarse en sus domicilios. Aquellos que deban salir de sus viviendas por algún motivo deberán utilizar las barcas que está ofreciendo Protección Civil.

El Ayuntamiento de Tudela activó a última hora de la tarde de este sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad y al preverse graves desbordamientos.

Vecinos continúan achicando agua tras las inundaciones registradas en Burlada, Navarra, este sábado.

Vecinos continúan achicando agua tras las inundaciones registradas en Burlada, Navarra, este sábado. Efe

Además, el puente sobre el río Ebro se ha cortado al tráfico sobre las 2:55 horas de este domingo y poco más de media hora después se ha cerrado también a la circulación el paseo de Pamplona. Por esta razón, desde la Policía Local han recomendado a los vecinos de Tudela que eviten ir en vehículo al centro de la ciudad.

Durante la jornada de este sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio.

Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado.

Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado. Efe

Siguen también dispuestas cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.

La crecida del río Ebro y sus afluentes a causa del temporal de lluvias ha provocado inundaciones asimismo en otras localidades de la Ribera de Navarra y zona media.

Se ha visto especialmente afectada la localidad de Funes, donde la parte nueva del municipio y el polígono industrial están completamente anegados.

Refuerzos de bomberos

Frente al temporal, el Servicio de Bomberos se ha visto obligado a reforzar sus efectivos, también se contará con el Grupo de Rescate Acuático cuando finalice su participación en el rescate del cuerpo del vecino de Elizondo.

En Tudela se medían 2.644 m3/s a las 09.30, con tendencia aún ascendente, por lo que se ha retrasado ligeramente la llegada prevista del máximo de la crecida.

En Castejón, la punta de la crecida se alcanzó a las 22.30 del sábado con un caudal de 2.500 m3/s, inundándose también las zonas habituales, y desde entonces su estación de aforo registra un lento descenso.

El máximo de la crecida pasó por San Adrián hacia las 04.00 y el desbordamiento del río inundó varias calles de la localidad sin obligar al desalojo de personas.

El alto nivel del Ebro ha impedido el desagüe normal del río Ega, por lo que también mantiene unos niveles elevados, aunque se espera que bajen progresivamente a lo largo del día porque aguas arriba del Ebro ya se observa un descenso significativo, por ejemplo en Mendavia.

En Ribaforada ha quedado inundada la totalidad de la zona de huerta, al igual que en Cabanillas o Fontellas, como ocurre cuando se producen este tipo de fenómenos.

Alerta a los ciudadanos

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados por las inundaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables, al constatarse casos de comportamiento irresponsable.

En cuanto a las carreteras, los cortes preventivos decididos este sábado en la reunión mantenida por el Comité Asesor de Emergencias han resultado eficaces y no se han registrado incidencias que hayan requerido la asistencia de equipos de rescate o asistenciales en los tramos cerrados al tráfico.

En la red principal en estos momentos no se puede circular por la N-121-A (Pamplona-Behobia), al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y en la AP-15 (Autopista de Navarra) existe un 'bypass' entre los kilómetros 15,3 y 9,3, desviándose el sentido sur por el carril izquierdo sentido norte.

También en la AP-15 están cortadas la salida y entrada 13 (kilómetro 13) en sentido sur, y la N-113 (Pamplona-Madrid) está inundada en el kilómetro 74.

En la red secundaria son 25 los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas, por lo que se aconseja no circular salvo cuando sea estrictamente necesario y consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento.