La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz junto al Papa Francisco.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz junto al Papa Francisco.

España

Yolanda Díaz habla con el Papa de la reforma laboral: "Ha sido muy emocionante"

El Papa defendió a finales de octubre "un salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los bienes más elementales".

11 diciembre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este sábado en el Vaticano con el papa Francisco, un encuentro que Díaz ha calificado de "emocionante" y en el que han hablado de la reforma laboral y los derechos de los trabajadores.

Yolanda Díaz ha conversado con el Papa Francisco sobre las acciones que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según han informado fuentes del Gobierno.

La propia Díaz, que ha acudido acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que ha sido un encuentro "muy emocionante" del que no puede revelar muchos detalles "por respeto".

Yolanda Díaz a su llegada al Vaticano.

Yolanda Díaz a su llegada al Vaticano. Efe

"Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", ha referido a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.

El Papa defendió a finales de octubre "un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los bienes más elementales de la vida", así como la reducción de la jornada laboral para facilitar el acceso al mercado a más personas. 

Yolanda Díaz visita al Papa Francisco en el Vaticano.

Durante el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, la vicepresidenta segunda ha regalado al Papa una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, Follas novas.

Los obsequios encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el Papa y Díaz comparten, según fuentes del Gobierno.

Díaz ya viajó a Italia a finales de octubre para abordar junto con el ministro italiano de Trabajo, Andrea Orlando, los desafíos del mercado laboral en ambos países y estrechar las relaciones bilaterales. Además, el Papa recibió en octubre del pasado año al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

"Gira de autopromoción"

Esta reunión ha generado críticas en el seno de la oposición. El Partido Popular considera que la visita al Papa forma parte de una estrategia de "autopromoción", una "gira", según ha señalado este viernes la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.

Preguntada sobre si el encuentro entre Díaz y el Papa Francisco es una cumbre comunista, como aseguró en Twitter la vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid, Maca Puentes, Gamarra ha insistido en que la visita es una gira propagandística de una vicepresidenta del Gobierno de España.

"Espero que a la vuelta esto sirva para que modifiquen la ley Celaá y garanticen que todas las familias pueden elegir la educación que quieren para sus hijos y se respete que las clases de religión puedan formar parte del currículum que eligen sus padres", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

No obstante, desde Podemos defienden la visita, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que le parece "fenomenal" el encuentro porque el partido comparte "mucha sintonía" con el Pontífice en su lucha contra las "injusticias sociales".

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han enmarcado la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que subrayó la "absoluta normalidad" de la reunión y reprochó al PP que utilice a la Iglesia católica y al Pontífice para hacer oposición.