Menores marroquíes realizando  un mural junto a un tutor en el Centro Social Assadaka de Tánger.

Menores marroquíes realizando un mural junto a un tutor en el Centro Social Assadaka de Tánger.

España TRIBUNALES

Denuncian a dos directivos de una ONG española por "abuso sexual a menores" en Marruecos

Una ONG marroquí ha denunciado los hechos en un juzgado de Tánger. Los acusados pertenecen a la Asociación para la Integración del Menor Paideia.

6 diciembre, 2021 21:48
Tánger

Noticias relacionadas

La ONG marroquí No Toques a mi hijo ha presentado una denuncia este lunes en los juzgados de Tánger contra  A.L.F. y D.L.G., dos españoles de la junta directiva de la Asociación para la Integración del Menor Paideia, por “abuso sexual a menores” y “maltrato en todos los sentidos”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se produce tras las manifestaciones de algunos extutelados contra estas dos personas que estaban supuestamente al cargo de su cuidado. En la denuncia incluso se habla de trata de personas.

Este centro, que fue creado por colaboración marroquí-española, es un proyecto orientado a la reinserción de menores. Los dos trabajadores españoles de este proyecto aprovechaban supuestamente su autoridad y el trato directo con los menores. Según los testimonios de los extutelados, los atraían con privilegios y regalos fuera de la institución.

Varios jóvenes de este complejo social se han quejado, a través de los medios de comunicación, de los supuestos abusos que han sufrido. Tres chicos marroquíes han contado su experiencia a la cámara del canal de televición Cap24.ma. El más tímido asegura: “Me desnudó completamente”.

Un segundo testimonio es mucho más explícito: “Hoy vas a pasar la noche con fulanito en su casa. Se acostaba conmigo como si fuese una mujer (…) Empezamos a darnos cuenta, nos daba la mano, nos besaba en la boca, e incluso iba a por nosotros mientras dormíamos en la cama”.

Asimismo, este joven confiesa que “para ser sinceros, teníamos falta de cariño, y como nos cambiaba de ropa, nos vestía con ropa de niñas, antes de ponernos la ropa tenía que ir a la ducha (…), y nos animaban más en sus festivos [días libres]”.

Ayudas de Madrid

El Centro Social Assadaka en Tánger, donde trabajaban los denunciados, es una residencia de protección de menores en situación de abandono o riesgo social, que atiende a 34 menores de entre 6 y 18 años.

A los chicos que carecen de alternativa familiar se les intenta proporcionar familias de acogida bajo la kafala, una adopción en Marruecos. A los jóvenes que ya salen del centro con 18 años se les proporciona apoyo para su autonomía.

El Centro Social Assadaka fue constituido entre el año 2000 y 2002 y obtuvo financiación del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad de Madrid, entre otros organismos, apoyaron su mantenimiento y los programas implantados.

Además de centro de acogida, la entidad cuenta con aulas de apoyo escolar y refuerzo educativo para 400 menores, espacios abiertos para combatir el fracaso escolar y un taller de capacitación de pintura con otros 20 jóvenes en situación de riesgo social.

Los acusados fueron coordinadores del Centro Social Assadaka. Están graduados en el sector de la docencia y el trabajo social, con gran experiencia en el ámbito de la infancia, la juventud y la familia, tanto en España como en otros países. Uno de ellos fue técnico de la AECID en favor de la infancia en Marruecos, en Cabo Verde y en República Dominicana.

“Huyeron de Marruecos, cuando un menor les amenazó con denunciarles con un vídeo que tenía grabado. Se encuentran en España desde 2020”, según explicó a EL ESPAÑOL un miembro de la ONG marroquí No toques a mi hijo.

Asimismo, varias fuentes locales mantienen que el último coordinador, que es objeto de las acusaciones de los internos del centro social, “salió de Marruecos en misteriosas circunstancias”.

La asociación No toques a mi hijo condena estos hechos y el estado de los menores que estaban alojados en el centro social Assadaka en Tánger. Ahora se hace cargo de ellos la asociación musulmana Bab Khokha en Fez.

Los denunciados lo niegan

Los denunciados niegan rotundamente estas acusaciones a EL ESPAÑOL. Además, aseguran que “hace tiempo” que no trabajan con esta ONG marroquí. Atribuyen estas denuncias a problemas internos del director del Centro Social Assadaka con el Gobierno marroquí. “Al no querer abandonar el puesto, está diciendo calumnias utilizando a los chavales”, alegan.

Aseguran que uno de los acusados visitó Marruecos este año en varias ocasiones, aunque no por cuestiones relacionadas con proyectos de la ONG. Fue coordinador del centro de Tánger hasta el 2011, y le sucedió su compañero ahora denunciado también.

El equipo directivo de la Asociación para la Integración del Menor Paideia, con sede en Madrid, está especializado en la protección e integración de menores, trabaja en el área socioeducativa y en la cooperación internacional, y está formado por cuatro hombres y dos mujeres.

Esta ONG es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1986 y declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial en 1998.

La asociación cuenta con dos oficinas en Madrid y Toledo, además de trabajar en Tánger en el Centro Social Assadaka, financiado por la contraparte local Asociación Raouabit Assadaka y el Gobierno de Marruecos.