José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Efe

España MARRUECOS-ESPAÑA

Marruecos reta a España con la construcción de una decena de piscifactorías frente a Canarias

Exteriores se ha quejado recientemente a Rabat por la construcción de otra piscifactoría en Chafarinas, en aguas adscritas a Defensa.

5 diciembre, 2021 06:58
Túnez

Marruecos construirá en los próximos meses una decena de piscifactorías frente a Canarias. Estas infraestructuras se unirán a las tres que están aprobadas en el archipiélago de las Islas Chafarinas, cerca de la ciudad autónoma de Melilla, por las que España se ha quejado oficialmente a Marruecos.

El Boletín Oficial de Marruecos ha venido publicando varios decretos por los que concede autorizaciones a una decena de empresas para la construcción de piscifactorías. La mayoría se ubicará en la bahía de Dajla, en el Sáhara Occidental.

En el boletín del 4 de noviembre, por ejemplo, el Gobierno marroquí otorga la concesión a Seacom Aquaculture Sarl, Grands Chantiers du Sahara Gacsa y Talhamar Snc para criar ostras, lubina y dorada en Dajla. Las instalaciones tendrán un tamaño de 2 a 25 hectáreas y podrán ser explotadas por diez años, prorrogables. 

Catorce días más tarde, el 18 de noviembre, el Boletín vuelve a publicar decretos para la creación de otras piscifactorías en un espacio de 2 a 45 hectáreas. Su explotación recae sobre Manara Marina Snc, Sahel Dahabi Snc, Les Jeunes de Tiress Snc, Manhatn Huitres Snc, Amal Marina Snc, Nafaa Aquaculture Sarl, Golden Seaweeds Snc, Coquillage Dajla sarl, Tunatunes Africa Sarl, Cooperative Aftas Rkount de la Peche Maritime, Souss’ Alg Sarl Au y Cooperative Tiguissass de Peche Maritime.

Ocho de estas sociedades se sitúan en Dajla para criar mejillones y ostras; y el resto en las provincias de Agadir, Sidi Ifni, Chef Chauen y Berkane, para cultivar también almejas y algas. Estas autorizaciones se otorgan por un período de diez años contados a partir de la fecha de publicación del decreto, y podrán renovarse a solicitud de su beneficiario.

A pesar de la fecha que aparece en los boletines, EL ESPAÑOL ha podido comprobar que no fueron publicados hasta la semana pasada. De esta forma, otros posibles interesados en obtener permisos no tendría conocimiento hasta después de haber sido concedidos.

Inquietud en Canarias

La publicación se produce, por otra parte, poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciase el envío a la embajada de Marruecos en Madrid de "una nota verbal" por actuar en aguas territoriales españolas sin los permisos necesarios.

Además, fuentes diplomáticas aseguran que se están "tramitando las sanciones correspondientes a la empresa de transportes de Tarragona" que posibilitó instalar la piscifactoría cerca de las Chafarinas "por posibles infracciones en materia de seguridad tráfico marítimo, protección medioambiental y especies marinas”. Exteriores ha coordinado esta actuación con los ministerios implicados: Defensa, ya que Chafarinas es un territorio adscrito a esta cartera; Medioambiente, Agricultura y Transportes.

En Canarias, la inquietud es creciente. "Nos preocupa la impunidad con la que sigue actuando Marruecos en las aguas del Sáhara Occidental con el silencio cómplice de la comunidad internacional. Las concesiones de Marruecos, tanto en tierra como en el mar, a empresas de su país o multinacionales extranjeras para la explotación de los recursos naturales del Sáhara deben ser denunciadas en los organismos que correspondan. No entendemos la pasividad de España ni el silencio de la ONU", aseguran desde Coalición Canaria a EL ESPAÑOL.

El partido de Fernando Clavijo viene pidiendo insistentemente y desde hace dos años la comparecencia del responsable de Exteriores para que explique la situación jurídica de las aguas de Canarias, particularmente  desde que Marruecos amplió su Zona Economía Exclusiva y su Plataforma Continental en marzo de 2020.

Finalmente será ahora, el próximo 16 de diciembre, cuando el recién llegado ministro José Manuel Albares comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado "para informar sobre las líneas generales de las políticas que impulsará su Departamento, especialmente en lo que se refiere a las relaciones bilaterales con los países del África Occidental y la defensa de los intereses de Canarias como región ultraperiférica en el seno de la Unión Europea", según informó el Senado en una comunicación del 3 de diciembre, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Además, responderá a Clavijo en referencia concreta sobre la política "en lo que concierne a las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos".

Se da la circunstancia, además, de que Rabat continúa invirtiendo en el Sáhara Occidental, como si fuera ya una parte más de Marruecos, especialmente en el desarrollo industrial de la ciudad de Dajla, a pesar de que la ONU lo considera un territorio no autónomo pendiente de descolonización.  

Debido a la cercanía de esta área con las aguas de las Islas Canarias, los expertos consultados consideran que "hay que seguir monitoreando las acciones de Marruecos en la zona". Por otra parte, con la autorización de estas  concesiones por un periodo de diez años, Marruecos "no hace más que reivindicar la intención de hacerse con el Sáhara Occidental de facto que, en los próximos años, se convertirá en un reconocimiento de iure", aseguran las mismas fuentes.