El rapero Isaac López, asesinado el pasado día 14 en un túnel de Madrid, junto a su madre, Nines.

El rapero Isaac López, asesinado el pasado día 14 en un túnel de Madrid, junto a su madre, Nines.

España

La madre del rapero Isaac acusará de asesinato con alevosía a los cuatro jóvenes detenidos

Los tres menores arrestados podrían enfrentarse a una pena máxima de ocho años de internamiento en un centro de reforma.

25 noviembre, 2021 18:03

Noticias relacionadas

La madre del rapero Isaac López Triano, que perdió la vida el pasado 14 de julio tras recibir cuatro puñaladas por la espalda en un túnel de Madrid, acusará de asesinato con alevosía a los cuatro jóvenes detenidos este jueves, integrantes de una banda latina.

Uno de los detenidos, de 18 años de edad, prestará declaración mañana viernes a las 12 del mediodía ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga los hechos. Los otros tres detenidos son menores de edad y declararán en las próximas horas ante la Fiscalía de Menores. Todos ellos serían integrantes de una banda latina, conocida como Dominican Don't Play, según las primeras informaciones.

A la espera de conocer las últimas diligencias, el abogado de la familia de Isaac, Juan Manuel Medina, ha indicado a EL ESPAÑOL que con toda probabilidad pedirá que los hechos sean calificados como asesinato con alevosía: el joven rapero fue atacado por cuatro individuos y apuñalado por la espalda, cuando caminaba por el túnel de la calle Comercio, en el barrio madrileño de Pacífico.

Isaac López era además una víctima especialmente vulnerable, ya que tenía reconocida una discapacidad del 40% pues tenía síndrome de Asperger, algo que había hecho que sufriera de acoso desde niño.

El abogado Juan Manuel Medina también ha adelantado que pedirá al juez medidas cautelares contra los cuatro detenidos: prisión preventiva para el mayor de edad y medida de reforma en un centro de régimen cerrado para los tres menores.

Si se confirman los indicios que han llevado a su detención, los tres menores podrían enfrentarse a una pena máxima de ocho años de internamiento en un centro de reforma, de acuerdo con lo previsto en la Ley del Menor. En todo caso, accederían al régimen semiabierto o a la libertad vigilada como muy tarde, al cumplir los 23 años.

El crimen ocurrió en la tarde del pasado 14 de julio cuando el rapero fue perseguido por un grupo de al menos tres personas, que le alcanzaron y le asestaron cuatro puñaladas en la espalda en el túnel de la calle del Comercio, que une los distritos de Retiro con Arganzuela.

En el momento de la agresión, el joven estaba hablando por teléfono con un amigo con el que había quedado en Menéndez Pelayo y al que relató todo lo que sucedía: "¡Me están persiguiendo, me quieren matar!" tras quitarle la vida, los agresores se dieron a la fuga en patinetes.

Como informó EL ESPAÑOL, la Policía halló en las inmediaciones del lugar un patinete que podría haber sido utilizado por uno de los agresores. El análisis de las huellas encontradas y de las cámaras de vigilancia situadas en torno al túnel podría haber sido crucial para detener ahora a los sospechosos.

La madre de Isaac, Nines, relató el pasado 23 de julio a este diario que su hijo había sufrido amenazas por parte de miembros de bandas latinas y tenía miedo: "Esa gente se dedica a extorsionar, amenazar y agredir a chicos como mi hijo, chicos que hacen música, que pintan grafitis, cantan en los parques y aman la cultura urbana".

"Los chicos como él son foco de bullying y de acoso, porque los niños diferentes no son aceptados por la sociedad", añadió Nines. "Tenemos que educar a nuestros hijos para que entiendan que la diferencia no es mala, nos hace únicos".

La Guardia Civil ya dio desarticuló el pasado mes de julio un Coro de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), con la detención de siete miembros que operaban en el Corredor del Henares (área metropolitana entre Madrid y Guadalajara). Los siete detenidos fueron acusados de los presuntos delitos de agresión sexual, pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, lesiones y amenazas, y tenencia de armas prohibidas.