El Rey Felipe VI durante su discurso en los Premios Rey Jaume I.

El Rey Felipe VI durante su discurso en los Premios Rey Jaume I. Efe

España

El Rey destaca el civismo de los vacunados y aboga por empleos de calidad para los jóvenes

Felipe VI ha entregado este viernes los premios Rey Jaume I en Valencia a cinco investigadores y un emprendedor. 

19 noviembre, 2021 18:35

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha destacado el "esfuerzo colectivo" que ha convertido a España en "líder internacional de vacunación" durante su discurso de este viernes en la entrega de los Premios Rey Jaume I. Los galardones se conceden a personas que se dedican a la investigación e innovación en nuestro país. 

"Hoy, como siempre, pero con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia. De la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan, innovan y emprenden y lo traduce en soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos", ha expresado el Rey.

Felipe VI ha señalado que, aunque aún hay margen de mejora para la ciencia y la tecnología en España, el país avanza en la dirección de una "política científica decidida y de largo alcance" con "una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías". 

La palabra "vacuna" ha sido calificada por el monarca de "sinónimo de esperanza" durante la pandemia. "Hoy podemos sentirnos orgullosos de España, con más del 90% de la población diana vacunada" una tasa de vacunación "que nos ha hecho merecedores del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud". "Estamos orgullosos de nuestros profesionales sanitarios y de la sociedad española, cívica y responsable, que ha confiado en la ciencia", ha afirmado el jefe del Estado. 

El Rey ha resaltado el papel de la ciencia española en la investigación mundial. "La ciencia española es referente de excelencia internacional: somos el 7º país del mundo con mayor número de publicaciones científicas sobre la Covid-19, y el Nº 11 en la producción científica mundial en campos tan diversos como la biotecnología, la medicina, las ciencias sociales, las ciencias ambientales o la física y la astronomía". 

Asimismo, ha remarcado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica catalana Hipra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado lunes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el ensayo clínico en fase II de la vacuna de Hipra.

El caso de la farmacéutica catalana, ha recalcado el monarca, "es un ejemplo modélico de la necesaria colaboración público-privada. Hipra ha recibido apoyo financiero y asesoramiento del Gobierno de España. 

Felipe VI se ha acordado de Francisco Javier Balmis, el médico alicantino que viajó junto a la enfermera Isabel Zendal en 1803 a América y Filipinas para vacunar a miles de personas contra la viruela. "Una epopeya científica, política y humana española. Fue la primera expedición de campaña de vacunación global de la historia", ha recordado el monarca. 

"La esperanza también viaja en la nave de la ciencia y la innovación, herramientas para impulsar la recuperación y la transformación de nuestra economía, contribuir a la cohesión social y territorial y para crear nuevas y mejores oportunidades para nuestros jóvenes", ha señalado el Rey en el La Lonja de los Mercaderes de Valencia, donde se ha celebrado la ceremonia de los Premios Rey Jaume I este viernes.

Desde Valencia, Felipe VI ha catalogado al cambio climático como "la principal amenaza de nuestro planeta". "Guiados por el conocimiento, afrontaremos desafíos como el envejecimiento continuo de la población y el cambio climático".

Para finalizar, el Rey ha destacado la necesidad de "aprovechar el potencial de investigación, emprendimiento e innovación para construir un futuro mejor para todos los españoles, especialmente para los jóvenes; con más y mejores oportunidades para desarrolar su talento en nuestro país y acceder a empleos de calidad". 

Los premiados en los Jaume I han sido Licia Verde, especialista en Astrofísica, Antonio Cabrales, experto en economía experimental y conductual, Nuria Oliver, que ha dirigido proyectos de Inteligencia Artificial, Fernando Valladares, especialista en Ecología y Biología Vegetal, y Benito Jiménez, empresario y emprendedor.