El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Efe

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Efe

España

Juan José Omella pide perdón por la "corrupción" de la Iglesia y reconoce "falta de confianza y fe"

El presidente de la Conferencia Episcopal pide disculpas por "incoherencias" de curas y obispos y "por nuestra falta de pasión evangelizadora". 

15 noviembre, 2021 12:51

Noticias relacionadas

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha pedido "perdón" por las divisiones, "incoherencias" y la "corrupción" dentro de la Iglesia católica que contribuyen "no sin escándalo" a la desafección y "falta de confianza en la jerarquía" eclesiástica.

Omella, presidente también de la Conferencia Episcopal, ha reconocido que la fe en la Iglesia está perdiendo presencia en España debido, ha explicado, a las "inconsistencias internas de la Iglesia y de los cristianos" y también de los propios pastores de la Iglesia.

"Es cierto que la fe va perdiendo presencia en la cultura ambiental de nuestro país. Lo cual también está provocado, tenemos que reconocerlo, por las inconsistencias internas de la Iglesia y de los cristianos, y también hay que decirlo claro, de nosotros, los propios pastores de la Iglesia, y por ello pido perdón", ha subrayado Juan José Omella este lunes durante el discurso inaugural de la CXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que reúne a los obispos españoles esta semana en Madrid. 

Perdón a las víctimas

Omella también se ha disculpado por las "divisiones" en la seno de la Iglesia y la "falta de pasión evangelizadora", que provoca, "no sin escándalo, la desafección y la falta de confianza en la Iglesia".

El cardenal arzobispo de Barcelona ha llamado a los obispos a afrontar cuestiones como la falta de fe y la "corrupción" dentro de la Iglesia "que nos duelen muy de veras y pedimos perdón a Dios, a las víctimas y a la sociedad, a la par que trabajamos por su erradicación y prevención".

Apartar ideologías

El presidente de la Conferencia Episcopal se ha referido a la crisis provocada por la pandemia y ha ofrecido el trabajo de la Iglesia para colaborar activamente con las instituciones políticas y civiles y poder salir mejor de esta situación.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "apartar las ideologías" y caminar juntos para hacer frente a retos como el del paro juvenil.

Ha lamentado que el ambiente social y político de nuestro país está, por desgracia, muy fragmentado, y ha recordado que las respuestas a los retos que nos plantea la sociedad y ante el "mundo estresado" en el que vivimos, debemos encontrarlas todos juntos, escuchándonos los unos a los otros.