Algunas de las campañas que Podemos promueve contra sus socios de Gobierno a través del canal Guerrilla.

Algunas de las campañas que Podemos promueve contra sus socios de Gobierno a través del canal Guerrilla.

España CASO NEURONA

Podemos usa su canal 'Guerrilla 2.0' para llamar a Sánchez 'sinvergüenza' y tachar de 'traidor' al PSOE

Empleados de la consultora Neurona, que cobró 363.000 euros de Podemos, participaron en las campañas de "juego sucio" a través de su canal Guerrilla.

13 noviembre, 2021 07:02

Noticias relacionadas

Podemos utiliza su canal Guerrilla 2.0 para llevar a las redes sociales la "guerra sucia" contra sus socios de Gobierno del PSOE, al que tacha de "traidor", y contra el presidente Pedro Sánchez, al que califica de "sinvergüenza".

El partido morado utiliza actualmente los canales de Telegram "Guerrilla 2.0" para movilizar a miles de "activistas", con el fin de poner en marcha campañas de descrédito y linchamiento contra sus rivales políticos en las redes.

Empleados de la consultora Neurona (que recibió 363.000 euros públicos de Podemos en la campaña de las elecciones generales de 2019) aparecen como "responsables" de parte de los contenidos destinados a estas campañas de linchamiento, como informó ayer EL ESPAÑOL.

Así consta en documentos internos del partido morado que la UDEF ha remitido al juez instructor del caso Neurona, Juan José Escalonilla. De este modo, Podemos podría haber desviado una parte de sus fondos electorales -que fiscaliza el Tribunal de Cuentas- para fines muy distintos a los que permite la Ley.

Los líderes del PP y Vox (como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal y Macarena Olona) son el objetivo habitual de estas campañas promovidas por Podemos a través del canal Guerrilla

Pero en las últimas semanas Podemos ha elevado el tono y ha dirigido estos linchamientos contra líderes del PSOE y miembros del Gobierno, como medida de presión para que los socialistas cumplan las medidas pactadas por la coalición como la aprobación de la Ley de Vivienda o la derogación de la reforma laboral.

El punto álgido de esta estrategia se produjo cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, decidió retirar el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por agredir a un policía. 

Podemos incitó entonces a sus "activistas" a poner en marcha en las redes sociales una campaña contra sus socios de Gobierno bajo el lema #PSOEtraidor, como muestran las imágenes que acompañan a esta noticia.

Uno de los montajes gráficos que Podemos distribuyó en el canal Guerrilla, para que sus seguidores lo publiquen en redes, muestra las imágenes del presidente Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, el magistrado del Supremo Manuel Marchena y el presidente de una compañía eléctrica, con el siguiente mensaje: "Estos sinvergüenzas han retirado el escaño a Alberto Rodríguez sin pruebas y sin testigo". Y, de nuevo, el lema de la campaña: #PSOEtraidor.

No es la única acusación que Podemos dirige contra el presidente Pedro Sánchez a través de estas campañas encubiertas: en una muestra de deslealtad al pacto de Gobierno, también la acusa de "tapar los desfalcos" del Rey emérito Juan Carlos I y le culpa de la subida del precio de la luz, una vez se han mostrado ineficaces las medidas aplicadas por el Ejecutivo.

Podemos envía a sus "activistas" del canal Guerrilla, para que lo difundan en redes, un cómic que culpa de la subida de la luz a las "puertas giratorias" del PSOE. Según este mensaje, los socialistas prefieren aconsejar a los ciudadanos que planchen de noche, en vez de "intervenir el mercado" eléctrico y "acabar con el oligopolio".

En otro montaje enviado a sus seguidores, Podemos señala directamente a la vicepresidenta Nadia Calviño por negarse a crear una compañía eléctrica pública, y muestra al presidente Pedro Sánchez postrado de un modo servil ante las empresas del sector: "A mandar, don José Ignacio", dice inclinándose ante el presidente de una de las compañías del Ibex.

La tramitación de la Ley de Vivienda y de La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, impulsada por la ministra Carolina Darias, han sido otros motivos de fricción entre ambos socios de Gobierno. También en este caso, Podemos ha impulsado campañas a través del canal Guerrilla para que sus seguidores muestren su malestar contra el Ejecutivo.

El partido morado denuncia en este caso que la llamada Ley Darias no deroga la Ley General de Sanidad aprobada por el Gobierno de Aznar en 1997, sino que mantiene todos los preceptos que permiten privatizar los servicios sanitarios. Otra ministra en la diana de Podemos.

El partido de Ione Belarra no se limita a difundir entre sus seguidores materiales gráficos para poner en marcha las campañas de descrédito contra miembros del Gobierno. También imparte a sus "activistas" pautas e instrucciones para que estas campañas tengan el mayor eco posible en las redes sociales.

Así lo hace todos los miércoles, cuando el partido morado convoca a sus seguidores a través del canal Guerrilla para que publiquen mensajes en contra de la Monarquía constitucional. Podemos facilita a los "activistas" un enlace desde el que pueden descargarse imágenes y montajes fotográficos contra la Familia Real.

Además les imparte instrucciones precisas sobre cuándo y cómo publicarlos: "¡Atención! Nuestro hashtag sale a las 21.00 horas! ¡Nunca antes! En este enlace tienes sugerencias para tuitear. Es importante que Twitter no detecte repeticiones, por lo que conviene personalizar la redacción de los tuits. También retuitear, evitar tuitear únicamente la etiqueta y dosificar los tuits para mejorar el rendimiento del hashtag".

Ya en el inicio de la pandemia de coronavirus, líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero intentaron aprovechar el confinamiento de la población para promover una cacerolada desde los balcones contra la Familia Real. La iniciativa apenas duró dos días.

No sólo los líderes del PSOE, PP y Vox son el objetivo de las campañas de descrédito promovidas por Podemos a través de su canal Guerrilla. Algunos dirigentes del partido morado también han sido víctima de estos linchamientos, con los que se les invitaba a abandonar el cargo.

La dirección de Podemos, entonces encabezada por Pablo Iglesias, promovió en las redes sociales una campaña contra Íñigo Errejón (hoy en Más País) cuando comenzaron a resultar irreconciliables sus discrepancias con la línea oficial del partido.

Por su parte, el exlíder de Podem, Albano Dante Fachín, denunció que la dirección de Podemos había utilizado el canal Guerrilla para promover un linchamiento público contra él en las redes, a modo de escarmiento antes de expulsarle de sus filas. Dante Fachin se había significado demasiado por su apoyo a los partidos independentistas, en las fechas previas al referéndum ilegal del 1-O.

Los documentos que la UDEF han remitido ahora al juez Juan José Escalonilla indican que Podemos utilizó a empleados de la consultora Neurona (a la que había pagado 363.000 euros públicos de sus fondos electorales) para poner en marcha estas campañas de linchamiento a través del canal Guerrilla.