El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión con JUPOL.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión con JUPOL. Europa Press

España Ley de Seguridad Ciudadana

Jupol anuncia una "gran manifestación" en Madrid contra la derogación de la 'ley mordaza'

Representantes de todas las fuerzas policiales harán "frente común" el 27 de noviembre. La reforma "elimina el principio de autoridad", denuncian.  

12 noviembre, 2021 11:25

Noticias relacionadas

Jupol, sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha confirmado la convocatoria de "una gran manifación" el 27 de noviembre en Madrid a la que acudirá representación de todos los cuerpos policiales en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. 

El sindicato se reunió este jueves con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el anuncio se produjo a la salida, tras no llegar a un entendimiento. AUGC y SUP, organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, han ratificado en sendos comunicados este "frente común" contra la reforma de la norma.

Para el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, la derogación anunciada por PSOE y Unidas Podemos es en la práctica "un ataque frontal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la eliminación por completo del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático".

"Pone el foco en los policías"

"No hace más que poner a los pies de los caballos a los agentes de la autoridad -continúa Rivero- poniendo en riesgo su integridad física, la de sus familias y la del resto de los ciudadanos en beneficio únicamente de los manifestantes violentos y de los delincuentes".

En la reunión con el ministro, Jupol le trasladó el descontento por una derogación sin haber tenido en cuenta la opinión de ninguna de las organizaciones sindicales y asociaciones representativas de Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales.

"Busca limitarnos ante los violentos -se queja Jupol-, reducir nuestra operatividad para poder apaciguar la violencia en las calles y poner el foco delictivo en los policías y guardias civiles en vez de en los delincuentes y los violentos".