TOMÁS SERRANO

TOMÁS SERRANO

España CUBA

Monedero firma el manifiesto de Díaz-Canel en apoyo a la dictadura y contra la oposición cubana

El manifiesto difundido por el régimen castrista presenta a los opositores cubanos como títeres financiados y manejados por el Gobierno de EEUU.

11 noviembre, 2021 02:28

Noticias relacionadas

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha firmado junto a varios expresidentes de América Latina el manifiesto de apoyo a la dictadura cubana que este miércoles ha difundido el presidente del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel.

El manifiesto al que Monedero da si apoyo presenta a los opositores cubanos como elementos "subversivos" financiados y teledirigidos por EEUU, que llaman "a la desobediencia civil, la anarquía y el caos" para "dañar la imagen de la revolución".

Ante las protestas multitudinarias del pasado mes de julio, Miguel Díaz-Canel pidió a los ciudadanos que se echaran a la calle para hacer frente a los manifestantes. Las protestas se saldaron con un muerto y más de 180 opositores detenidos, según han denunciado varias organizaciones internacionales.

El Gobierno de La Habana ha optado ahora por prohibir la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la oposición para el próximo día 15, alegando que viola el artículo 4 de la Constitución cubana, según el cual el régimen socialista de partido único es "irrevocable" en el país.

El manifiesto de apoyo a la dictadura cubana firmado por Monedero también lleva la rúbrica de, Alfred de Zayas (el "observador" de la ONU que pidió la libertad de los independentistas del 1-O procesados por el Supremo), el economista Juan Torres López (que colaboró en la elaboración del programa de Podemos) y la "politóloga" Arantxa Tirado (que colabora habitualmente con la fundación CELAG de Alfredo Serrano Mansilla, asesor económico de Nicolás Maduro) 

Entre los firmantes internacionales están los expresidentes Dilma Roussef (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Manuel Zelaya (Honduras) y Ernesto Samper Pizano (Colombia), el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el exentrenador de la Selección de futbol de Argentina César Luis Menotti y el teólogo de la liberación Leonardo Boff.

El manifiesto castrista

El documento sostiene que EEUU somete a Cuba desde hace 60 años a un "bloqueo inhumano" con el fin de "doblegar a su pueblo por hambre, asfixiar a la economía cubana y provocar sufrimientos a su población para que se revuelva en contra del gobierno revolucionario".

Tras pedir a la Administración de Joe Biden que ponga fin a esta medida, los firmantes descalifican a los opositores que salen a la calle a pedir el fin de la dictadura, a los que presenta como títeres financiados y manejados por Washington.

"Desde hace décadas el gobierno estadounidense viene invirtiendo millones de dólares en la creación de disidentes, de opositores, de todo tipo, irrelevantes al interior de Cuba pero enaltecidos por la prensa internacional con el propósito de dañar la imagen de la revolución y así fundamentar la aplicación del criminal bloqueo", afirma el manifiesto firmado por Juan Carlos Monedero.

En el interior del país, añade, "sujetos que se sienten respaldados y protegidos por Washington, usando como bandera la difícil situación económica debido al bloqueo (situación aumentada por el Covid, como en todas las otras naciones), llaman a manifestaciones subversivas. Lo hacen sin importarles las leyes vigentes que prohíben todo atentado al sistema político vigente, como es lógico en todos los estados del mundo".

El documento sostiene que Cuba se convertirá pronto en el primer país del mundo con toda la población vacunada contra la Covid, con vacunas propias, a pesar de que "Washington hizo hasta lo imposible para que Cuba no pudiera adquirir ni jeringuillas con las cuales aplicarlas".

Ecuador investiga a Monedero

Este documento es la réplica del régimen castrista a la Carta de "Respaldo al Pueblo Cubano" impulsada por la Fundación Libertad, que firman el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso para pedir el fin de la dictadura.

Este mensaje a favor de la libertad del pueblo cubano también ha recibido el apoyo de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Lenin Moreno (Ecuador), Ernesto Zedillo (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Alfredo Cristiani (El Salvador) y de los economistas liberales Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Javier Milei.

Este mismo miércoles ha trascendido que la Fiscalía de Ecuador investiga desde el pasado mes de junio a Juan Carlos Monedero por presunto enriquecimiento ilícito, en relación al contrato de 17,2 millones de euros que el candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Araúz suscribió con la consultora Neurona.

La investigación tiene su origen en una denuncia presentada por el movimiento ciudadano Patria sin Corrupción, que además cuestiona que Monedero asistiera a las elecciones de 2021 como "observador" internacional, al mismo tiempo que colaboraba con la consultora Neurona que diseñó la campaña del candidato de la Unión de la Esperanza (UNES), Andrés Araúz, afín al expresidente Rafael Correa.

La denuncia, que se extiende a 25 personas, también alude a las accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), del español Alfredo Serrano, que asesora a distintos gobiernos de extrema izquierda de America Latina.

Juan Carlos Monedero ya está imputado por en la causa del caso Neurona, que instruye el juez Juan José Escalonilla sobre el contrato suscrito por Podemos con esta consultora que tiene su sede central en México.