Dos agentes de la Guardia Civil participan en la búsqueda de los migrantes, el pasado viernes. Efe

Dos agentes de la Guardia Civil participan en la búsqueda de los migrantes, el pasado viernes. Efe

España

Dos de los fugados de la 'patera aérea' de Palma huyen a Barcelona: están en busca y captura

Al menos dos personas que escaparon el viernes del avión han salido de la isla de Mallorca través de un ferry hasta Barcelona.

9 noviembre, 2021 15:37

Noticias relacionadas

Las autoridades tienen constancia de que al menos dos de los 13 pasajeros marroquíes que consiguieron fugarse en el incidente en el aeropuerto de Palma, en Mallorca, han abandonado ya la isla.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, se ha podido comprobar que hay al menos dos personas que escaparon el viernes del avión y han salido de la isla a través de un ferry. En concreto, estos dos inmigrantes han viajado a Barcelona, aunque se desconoce si en la actualidad se encuentran en la Ciudad Condal o han huido a otro paradero.

Se trata de dos de los 13 marroquíes que permanecen en busca y captura tras el incidente que el viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Los pasajeros huyeron del avión aprovechando un aterrizaje de emergencia por una supuesta emergencia médica. El vuelo retornó después a Casablanca, en lugar de completar su trayecto hasta Turquía.

Mediante la comprobación de listados y pasaportes, ya se han determinado las identidades de los pasajeros que abandonaron el avión, y constatado así quiénes son los que permanecen huidos. Gracias a estas labores ya se han podido emitir las correspondientes órdenes de detención.

12 detenidos

Además de estos 13 huidos, otras 12 personas fueron detenidas y este lunes la juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional por presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular. En detalle, el Juzgado aprecia inicialmente dos delitos diferentes de sedición: por una parte, el delito de sedición previsto en el Código Penal referente a la alteración del orden público; y por otra parte el delito de sedición que contempla la Ley de Navegación Aérea.

El pasado viernes por la tarde, un vuelo tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica. Un pasajero sufrió aparentemente un coma diabético y tuvo que ser trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma.

En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos.

El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado este sábado en el Hospital de Son Llàtzer, tras haber recibido el alta hospitalaria. Se da la circunstancia de que esta persona ya había sido arrestada en un episodio anterior en 2020 en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El resto de detenidos fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook.