Imagen exterior del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Imagen exterior del aeropuerto de Palma de Mallorca.

España

Investigan si la huída de inmigrantes del avión aterrizado en Palma se orquestó en Facebook

Los hechos sucedieron alrededor de las 19.00 horas del viernes, cuando un vuelo aterrizó de emergencia por la indisposición de un pasajero.

7 noviembre, 2021 14:05

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes, se orquestó a través de un grupo de Facebook.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en estos momentos se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través del espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

Y es que, han precisado estas mismas fuentes, de determinarse que existe un grupo de jóvenes de Marruecos en Facebook, donde se ofrecen pautas para entrar de manera irregular en España, y se logra hallar una conexión con lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma se podría confirmar una de las hipótesis con las que trabaja la Policía: que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

De momento, sin embargo, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, aseguraba este sábado a los medios de comunicación que "no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, advertía también que lo ocurrido en el aeropuerto "no se puede volver a repetir". Según expresaba Armengol en un mensaje publicado en Twitter, "el aeropuerto de Palma ya opera con total normalidad, pero el sentimiento es compartido: lo que pasó este viernes no se puede volver a repetir".

Los hechos sucedieron alrededor de las 19.00 horas del viernes, cuando un vuelo de Royal Air Maroc, que no tenía como destino Palma de Mallorca, aterrizó de emergencia por la indisposición de un pasajero.

En el momento de desembarcar, varios viajeros escaparon corriendo por las pistas. Algunos aviones tuvieron que ser desviados a aeropuertos alternativos, como al de Menorca o al de Ibiza.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a más de una decena de personas. Uno de los detenidos es el viajero que supuestamente simuló un coma diabético y facilitó que alrededor de una veintena de compañeros de pasaje bajarán de la aeronave y huyeran a través de las pistas, lo que obligó al cierre del aeropuerto mallorquín en cumplimiento del protocolo de seguridad.

Según informó la Policía, el aterrizaje urgente se produjo en torno a las 19.00 horas y el pasajero trasladado hasta el hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a examen médico en el hospital de Son Llátzer. En la ambulancia le acompañó un pasajero que viajaba con él que se dio a la fuga al llegar el centro sanitario.

Durante casi cinco horas la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones.

Asimismo, ambos cuerpos de seguridad establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros escapados.

Brooklyn: el grupo investigado 

Tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales. Esta es la cara más visible de Brooklyn, el grupo de Facebook investigado por el desvío del avión a Mallorca que sirvió a una veintena de marroquíes para entrar ilegalmente en España.

La Agencia Efe contactó con varios de sus administradores para intentar desentrañar a qué se dedica un grupo al que no se puede acceder si no se es miembro y en cuyo muro se publicó el pasado julio un plan muy parecido a lo ocurrido en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero debía simular una enfermedad para hacer aterrizar de emergencia al avión y después todos huirían. Exactamente lo que pasó en la isla española.

Efe no pudo entrar en el grupo al no haber accedido los administradores a cursarle invitación, pero uno de ellos, bajo la condición del anonimato, confirmó que esa publicación la escribió Y.S., si bien añade que lo hizo como "una broma" y no con la intención real de gestionar una tentativa de emigración ilegal.

Tras el suceso de Palma y antes de que el nombre del grupo trascendiera públicamente, el propio Y.S. colgó en su muro de la red social un mensaje diciendo que lo sucedido demuestra que Brooklyn es "una leyenda", al que adjuntaba un pantallazo del post del plan publicado en julio junto a una noticia del suceso de Palma.

Horas después, lo borró, como también cambió su foto de perfil explicando que lo hacía para no ser reconocido como el autor del mensaje. Esa publicación también la eliminó más tarde.

Contactado hoy por Efe por teléfono desde Casablanca, Y.S. explicó que tiene 32 años y es asistente en una clínica odontológica y niega haber sido el autor del post con el plan de emigración, aunque se muestra preocupado por las consecuencias penales que puede tener.

Se centra en explicar la vertiente social de Brooklyn, para indicar que se abrió en 2016 y que desde entonces ha recaudado medio millón de euros. Solo en una de sus acciones, la que llamaron "caliéntame", recaudaron 33.000 euros para comprar mantas y alimentos para 300 familias pobres de las montañas de la provincia de Azilal, en el centro del país, afirma.