El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado.

España

Casado espera que los que denostaban la prisión permanente la defiendan tras el crimen de Lardero

Casado sostiene que la prisión permanente revisable es "la mejor herramienta para que estos criminales estén donde deben estar: en la cárcel"

7 noviembre, 2021 15:32

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este domingo la figura de la prisión permanente revisable "para acabar con la reincidencia de asesinos como el de Lardero" y ha deseado que aquellos que pedían su derogación "ahora la defiendan", en alusión a PSOE y Podemos y sus iniciativas para anularla.

En un tuit, Casado sostiene que la prisión permanente revisable es "la mejor herramienta para que estos criminales estén donde deben estar: en la cárcel", refiriéndose a Francisco Javier Almeida, el detenido por el asesinato del pequeño Alex de 9 años en Lardero (La Rioja) y que se encontraba en libertad condicional desde 2020 tras se condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998.

A la luz de este suceso, el líder del PP dice en su tuit que espera que "ahora" defiendan la prisión permanente revisable "aquellos que pedían su derogación".

El escándalo político ha sucedido al crimen del pequeño Alex. La política penitenciaria de Fernando Grande-Marlaska, que incentiva económicamente la concesión de terceros grados a presos, pudo facilitar la salida de prisión del presunto asesino de Francisco Javier Almeida.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, la riojana Cuca Gamarra, ya ha registrado en el Congreso una pregunta directa al ministro del Interior, para la sesión de control de esta semana, y una interpelación urgente al Gobierno, a las que tuvo acceso este periódico.

El PP, así como Vox y Ciudadanos, demanda explicaciones sobre las progresiones a tercer grado en contra del criterio de las Juntas de Tratamiento, que son los órganos colegiados de las prisiones que estudian de forma individualizada la situación penitenciaria de cada interno, como ocurrió en el caso del presunto autor del asesinato del pequeño Álex.

Por su parte, Grande-Marlaska ha lamentado este viernes la "maldad o desinformación" en una tragedia como la de Lardero ya que, en su opinión, se está haciendo un "uso partidista" que provoca desconfianza hacia las instituciones. El ministro sostuvo que el presunto autor del crimen estaba en libertad condicional por decisión de un juez, y no en tercer grado, y que las autoridades responsables actuaron según "el parámetro de la ley", recoge Europa Press.

Asesinato y agresión sexual

El crimen de Lardero ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el "crimen de la inmobiliaria", ya que en 1998 mató a una mujer agente de una empresa con la que previamente quedó para ver una vivienda. Además, fue condenado a otros siete años por un agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993.

Tras siete intentos sin éxito, en febrero de 2020 Instituciones Penitenciarias resolvió a favor de progresarlo al tercer grado en la modalidad restringida del artículo 82.1 -salidas tuteladas y con controles con vistas a su reinserción social-, una decisión que contó con el rechazo por mayoría de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso (Cantabria), que prefería mantenerlo en segundo grado.

Dos meses después, en abril de 2020, el juez de vigilancia de La Rioja concedió la libertad condicional a Almeida, una decisión que no tuvo oposición de la Fiscalía. El interno cumple una condena acumulada de 25 años, la cual extingue por completo en 2023, y había disfrutado desde 2013 de 39 permisos de salida sin incidencias por quebrantamiento.

Previamente al tercer grado y su traslado desde la cárcel de Cantabria a la de La Rioja, donde fijó su residencia y fue detenido por matar a Álex tras 18 meses en libertad condicional, Francisco Javier Almeida había intentado sin éxito la progresión al régimen abierto en otras siete ocasiones, aprovechando la obligación de las Juntas de Tratamiento de revisar la clasificación en un plazo máximo de seis meses.