Un KC-130 de los US Marines reabasteciendo combustible a un AV-8 Harrier de la Armada Española cerca de Morón.

Un KC-130 de los US Marines reabasteciendo combustible a un AV-8 Harrier de la Armada Española cerca de Morón. Wikimedia Commons

España DEFENSA

EEUU trasladará de la base de Morón (Sevilla) a Italia a los marines de respuesta rápida sobre África

Este martes, un portavoz de la Embajada de EEUU ha asegurado que la colaboración con España en materia de defensa sigue siendo "vital".

2 noviembre, 2021 16:11

Noticias relacionadas

Estados Unidos trasladará de la base sevillana de Morón de la Frontera a Italia a su fuerza militar de respuesta rápida en África. La base, desde el año 2013, es de uso compartido entre EEUU y España, quien tiene plena titularidad. Se prevé que el traslado, ya en marcha, finalice a finales de noviembre.

Gracias al acuerdo de cooperación firmado hace más de siete años entre ambos países, el recinto hispalense se convirtió en la base permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, unidad estadounidense de despliegue rápido en África, útil para una intervención de emergencia en el norte del continente.

Ahora, un total de más de 800 soldados se trasladarán a Vicenza (Italia), una ciudad situada en la región de Véneto, al noreste del país.

Un Eurofighter Typhoon del Ala 11 en la base de Morón.

Un Eurofighter Typhoon del Ala 11 en la base de Morón. US Air Force.

El primer contrato fue firmado en 2013, con duración anual. Luego, se ha ido paulatinamente renovando, hasta que se convirtió en permanente e hizo ya habitual la presencia de tropas americanas en Morón.

Tal y como ha revelado el diario El País, un portavoz de la Embajada de EEUU notificó el año pasado al Ministerio de Defensa español la decisión de acometer un traslado a Vicenza, donde ya hay una sede del Ejército de Tierra, cuerpo al que se ha transferido la responsabilidad de asumir una hipotética crisis en el norte de África.

Este martes, según recoge Europa Press, el portavoz de la Embajada ha agregado que EEUU sigue considerando "vital" la relación "excepcionalmente estrecha" en materia de defensa que mantiene con España, pese al traslado.

Según ha explicado, después de haber notificado su decisión a Defensa, el Pentágono procedió a trasladar la responsabilidad de la respuesta a las crisis en África, que se asumía hasta ahora desde la base española, a una fuerza del Ejército estadounidense que tiene su base en Italia.

"La redistribución del elemento de aviación de la Infantería de Marina de Estados Unidos que se coubicará junto con el resto de la fuerza de respuesta a crisis, completa esta transferencia", ha precisado a la agencia el portavoz de la Embajada.