Entrada principal a la basílica del Valle de los Caídos.

Entrada principal a la basílica del Valle de los Caídos.

España MEMORIA HISTÓRICA

Los Presupuestos prevén un concurso de ideas para decidir el futuro del Valle de los Caídos

El Gobierno prevé acometer varios proyectos de Memoria, amparados en la nueva ley que aún se tramita en el Congreso de los Diputados.

26 octubre, 2021 19:08

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén convocar un concurso de ideas internacional previo a la habilitación del futuro centro de interpretación del Valle de los Caídos en el marco de las medidas de resignificación del monumento al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática, que aún se tramita en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha confirmado este martes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para exponer el destino de los 11,8 millones de euros destinados en los Presupuestos a varios proyectos relacionados con la Memoria Histórica, casi un 60% reservados a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo todavía enterradas en fosas comunes.

Ha señalado que además de abrir un concurso para el centro de interpretación del Valle de los Caídos se quieren impulsar proyectos de investigación sobre la arquitectura del monumento, en el marco comparado de la "arquitectura totalitaria europea", y otro referido al traslado de los 33.800 cadáveres inhumados en sus columbarios.

Además, se proseguirá con las intervenciones para las exhumaciones que sean factibles con el propósito de identificar los restos allí depositados.

Martínez ha reseñado las principales partidas de gasto consignadas en el proyecto presupuestario para unas políticas que el Gobierno quiere impulsar con la aprobación de la nueva ley que se está tramitando en la Cámara Baja y que determinará el alcance de la mayoría de actuaciones, como la creación de un banco de ADN que a partir de muestras de familiares permita identificar desaparecidos.

A instancias de la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde, el secretario de Estado ha confirmado que en cuanto esta norma entre en vigor será posible el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, aunque ha apuntado que, si hubiese "voluntad", la Junta de Andalucía encabezada por Juanma Moreno ya podía haberlos movido del templo al amparo de la legislación andaluza.

Con el diputado de Vox Francisco Contreras ha tenido Fernando Martínez varias discrepancias, después de que el primero hubiera acusado al Gobierno de proteger, reconocer y homenajear "solo a las víctimas de un bando" mientras son "ignoradas" las personas "de derechas, católicas" asesinadas por el bando republicano durante la contienda.

Le ha replicado que la nueva normativa incluye a todas las víctimas sin excepción, incluidas las de órdenes religiosas, y le ha instado a decirle una sola fosa común donde estén enterrados combatientes del bando nacional, los cuales, ha recordado, fueron debidamente exhumados y tuvieron su reconocimiento por parte de franquismo.