Covite irrumpe en la marcha a favor de los presos etarras.

Covite irrumpe en la marcha a favor de los presos etarras. EFE

España

Las víctimas de ETA alteran una marcha de Bildu y ERC por la libertad de los terroristas presos

Oriol Junqueras y líderes 'indepes' se unen a Otegi y Bildu en una marcha por la libertad de presos de ETA organizada por la plataforma Sare.

23 octubre, 2021 17:50
Agencias

Noticias relacionadas

La manifestación a favor de los presos de ETA convocada por la plataforma Sare ha reunido este sábado en San Sebastián a varios líderes independentistas y a otras formaciones vascas y catalanas para defender la libertad y los derechos de los presos etarras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han aparecido juntos en una instantánea al comienzo de la manifestación -que arrancó a las 17:00 horas de este sábado-, acompañados por otros dirigentes Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCat y ERC, entre ellos, Dolors BassaCarme ForcadellRaül Romeva y Josep Rullcondenados por su participación en el procés catalán.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha irrumpido en la manifestación para denunciar que los etarras a los que hoy se pretende defender en San Sebastián no son "ni presos políticos, ni gudaris", son "asesinos". 

Los manifestantes han respondido a los integrantes de Covite lanzando gritos de "fascistas, vosotros sois los terroristas". Covite ha lanzado a la cabecera de la marcha panfletos en los que se leían nombres de víctimas de la banda de la capital guipuzcoana.

Entonces, los participantes en la marcha les han gritado: "cobardes", "Zuek faxistak zarete terroristak (Vosotros, fascistas, sois los terroristas", y "Alde hemendik (fuera de aquí)". Tras esos momentos de tensión, la manifestación ha proseguido su marcha por las calles de la capital guipuzcoana.

Cientos de personas participan en San Sebastián en una manifestación para reclamar el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA. E.E.

La manifestación, a la que se siguen uniendo numerosas personas, ha partido a las cinco de la tarde del túnel del barrio del Antiguo y tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, concluirá en el Boulevard donostiarra.

Dicha marcha pretende "consolidar el cambio de la política penitenciaria" implementada por el actual gobierno en 2018 para la "eliminación de la excepcionalidad carcelaria" de los etarras en prisión, así como apoyar la mejora de las condiciones de los presos etarras.

Imágenes de la manifestación en San Sebastián.

Imágenes de la manifestación en San Sebastián. EFE

SARE es la misma organización que impulsó el acto celebrado en Mondragón en honor al etarra Henri Parot, condenado por 39 asesinatos, incluido el atentado de 1987 en la casa cuartel de Zaragoza que mató a 11 personas, de ellos cinco niños. 

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) considera que la concentración en apoyo a los etarras "ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA y humilla a las víctimas". La asociación considera que la manifestación conlleva un enaltecimiento público del terrorismo. 

El "camino de la paz" 

Junqueras ha calificado de "valiente y sincera" la declaración de EH Bildu del pasado 18 de octubre "en el camino de la paz y el respeto a la vida", y ha puesto en valor que Euskadi "siga en este momento un camino por el que siempre ha apostado" Cataluña, "que es el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo" para resolver "el conflicto con el Estado".

Antes de participar en la manifestación, Junqueras ha señalado que esta semana es "una semana especial" porque se celebra la Declaración de Aiete, que dio pie al comunicado en el que la banda anunció que ponía definitivamente fin a su actividad armada.

En este sentido, ha considerado que la declaración que salió de esa Conferencia de Paz de hace diez años en Aiete fue "sincera, valiente, en el camino de la paz y en el respeto a la vida y a los derechos humanos". "Es valiente, sobre todo, en términos de expresar el dolor causado por la acción armada", ha asegurado.

El PNV cree en la "reinserción"

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha pedido este sabado la derogación de la "legislación excepcional" que se aplica a los presos de de ETA y cree que su reinserción facilitará "que hagan una revisión crítica de su propio pasado".

En declaraciones previas a la manifestación, Berasaluze ha criticado la legislación "excepcional" que se aplica "durante muchos años" a los reclusos de la banda y que, a su juicio, suponen "una vulneración clara de sus derechos".

"Creemos que a los presos de ETA también se les debe aplicar el mismo tratamiento que al resto de personas privadas de libertad, más aún cuando se celebra estos días el décimo aniversario de la decisión de ETA de desaparecer, de una vez para siempre, de nuestras vidas", ha añadido.