Sánchez y Hernando en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

Sánchez y Hernando en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. EFE

España

Sánchez repesca a Antonio Hernando, el portavoz que no le apoyó, como adjunto de Óscar López en Moncloa

"Es un gran político y debemos tener a los mejores", ha justificado Pedro Sánchez.

18 octubre, 2021 09:28

Noticias relacionadas

Antonio Hernando, exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, regresa al  primer plano de la política como adjunto a Óscar López, jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Juntos, formarán el equipo de estrategia política con el que el Pedro Sánchez llegará al final de la legislatura.

Se trata de un fichaje inesperado, adelantado por eldiario.es, y con el que Sánchez demuestra que está dispuesto a cerrar todas las heridas y devolver la unidad al partido. "Es un gran político y debemos tener a los mejores, y él lo es", ha subrayado en entrevista a la Caena Ser, antes de insistir en que es una persona con capacidad como otros dirigentes socialistas, entre los que ha citado a Patxi López y Guillermo Fernández Vara.

Hernando era uno de los fieles de Sánchez hasta la noche del Comité Federal de octubre de 2016 que precipitó la salida del entonces secretario general. Sánchez se negó a darle la abstención a Mariano Rajoy y dejó su escaño en el Congreso para no votar en contra de la decisión de su partido.

En ese momento, Antonio Hernando, no solo no le acompañó, sino que fue el responsable, en calidad de portavoz parlamentario de los socialistas, de defender la abstención de su Grupo que hizo posible la investidura de Mariano Rajoy.

Además del portavoz del Congreso, Hernando había sido elegido por Sánchez como integrante y coordinador del grupo negociador con los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto de Gobierno en 2016. Consiguieron el acuerdo con Ciudadanos pero no con Podemos y otras fuerzas de izquierdas.

En paralelo, como portavoz en el Congreso, intervino en los fallidos debates de investidura de Sánchez de comienzos de marzo de 2016, que dieron paso a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones. Renovó su acta y el 17 de julio fue confirmado como portavoz socialista en el Congreso, desde donde continuó defendiendo el "no" a Mariano Rajoy. Sin embargo, cuando Sánchez, fiel a esa estrategia, abandonó el partido y su escaño, Hernando no le siguió.

"La decisión de Antonio Hernando de mantenerse en la portavocía ha sido una decepción personal", dijo Pedro Sánchez en una entrevista al programa de televisión Salvados, entonces. Antonio Hernando, a su vez, garantizaba que de su boca, no saldría "jamás un reproche a Pedro Sánchez", señalando que tenía "mucho respeto, consideración y afecto y una deuda política importante con él".  

A partir de ahí, la historia es conocida: Sánchez ganó las primarias a Susana Díaz, se hizo con el liderazgo del partido y consiguió llegar a la presidencia del Gobierno. Mientras, Hernando abandonó la política y creó con José Blanco un despacho de Asuntos Públicos llamado Acento, en el que asesoran a empresas del sector privado para tratar con la administración pública.

Ahora, tras el 40 Congreso Federal del PSOE, Antonio Hernando vuelve a la política de la mano de Pedro Sánchez para afrontar la segunda mitad de la legislatura.