José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Europa Press

España PRESUPUESTOS

Exteriores ve prioritario recuperar Gibraltar: "La colonia destruye la unidad de España"

El departamento que dirige José Manuel Albares quiere potenciar la "diplomacia climática" y la presencia de la lengua española en el mundo.

18 octubre, 2021 01:54

Noticias relacionadas

Impulsar la "diplomacia climática" y aprovechar la salida del Reino Unido de la Unión Europea para recuperar la soberanía de Gibraltar son dos de los objetivos prioritarios que el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se marca en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

"La colonia de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España, lo cual es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre descolonización en general", señala literalmente el documento, que añade: "La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

Exteriores descarta por completo la posibilidad de realizar un referéndum para que los ciudadanos de la Roca decidan si quieren pertenecer a España o al Reino Unido. Al respecto, recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas dice que el principio de "autodeterminación" no es aplicable al caso de Gibraltar, sino que debe llevarse a cabo un proceso de "descolonización" que respete la integridad territorial española.

Durante las negociaciones del brexit, España y Reino Unido firmaron un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros en relación con Gibraltar, y varios memorandos de entendimiento sobre cooperación policial y aduanera, derechos de los ciudadanos y protección del medio ambiente.

La crisis energética

Estos acuerdos siguen vigentes, pero tras la salida del Reino Unido de la UE, Gibraltar ha dejado de tener un estatus especial en la Unión y ya no está sometido a los tratados europeos.

Según el Proyecto de Ley de Presupuestos, el Ministerio de Asuntos Exteriores buscará el apoyo de países terceros para hacer valer la reivindicación de España sobre Gibraltar y culminar el proceso de "descolonización" previsto por las Naciones Unidas.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EP

El Gobierno de Pedro Sánchez también pretende utilizar la política exterior para promover la "diplomacia climática" y presencia de la lengua española en el mundo. El proyecto de Presupuestos señala que 2019 "fue el año en que el cambio climático ganó peso en la agenda política internacional. En esos esfuerzos, España ha tenido un claro liderazgo que conviene mantener".

"La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los consiguientes esfuerzos de recuperación de la actividad económica corren el riesgo de provocar un retroceso en los avances ya logrados en el ámbito climático", advierte el documento, "por lo que se hace necesario insistir en la idea de una recuperación verde e inclusiva que sea respetuosa con el medio ambiente y contribuya a la lucha contra el cambio climático".

La 'Green Diplomacy'

Para ello, el Ministerio de Albares quiere que España abandere la “Green Diplomacy Network” y ocupe un papel protagonista en todos los foros que van a dar continuidad a la Cumbre de Acción Climática celebrada por la ONU en 2019, que obliga a todos los Estados firmantes a reducir sus emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. La crisis energética que ha multiplicado por cuatro la factura de la luz en España amenaza ahora el cumplimiento de estos objetivos.

En regiones como Cataluña o Baleares, los niños no pueden estudiar sólo en español. Pero de puertas afuera, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar una estrategia común para fomentar la presencia de la lengua española en el mundo, en ámbitos como la producción audiovisual y los avances científicos.

Una herramienta fundamental de esta estrategia es el Instituto Cervantes, que en 2022 estará presente en 88 ciudades de 45 países. Su expansión se centrará ahora en el África subsahariana, Estados Unidos, Asia y Oceanía.

Este año se han abierto tres extensiones del Instituto Cervantes en El Paso (EEUU), Ramala (territorios palestinos) y Baalbek (Líbano), y está prevista la inauguración del primer centro en Dakar. El instituto que dirige Luis García Montero quiere abrir a lo largo de 2022 nuevas sedes en Los Ángeles (EEUU) y Seúl (Corea del Sur). 

La "narrativa" de ETA

El terrorismo yihadista se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad en Europa. El Ministerio de Asuntos Exteriores se propone mejorar los mecanismos de coordinación internacional para combatir esta amenaza, en especial la "asistencia técnica para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, actuando contra las fuentes de financiación de los grupos criminales transnacionales".

Pero no olvida que España ha sufrido hasta hace poco las consecuencias de otro terrorismo más próximo, que ha intentado deslegitimar a la democracia española. Por ello Exteriores incluye entre sus objetivos la necesidad de "contrarrestar las acciones de las distintas organizaciones terroristas, ETA incluida, su entorno y de sus grupos políticos afines, tanto en el plano propiamente terrorista como en el de la desinformación de la opinión pública internacional sobre esta materia".

El documento especifica que se trata de "contrarrestar la narrativa de desinformación" con la que el entorno de la banda desaparecida ETA pretende justificar sus acciones terroristas.

En otro apartado, el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores propone potenciar la base del Centro Internacional de Computación de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), como un gran hub tecnológico en materia de ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. Para ello cuenta con la colaboración de los ministerios de Defensa, Hacienda, de Ciencia e Innovación, Universidades y la Generalitat valenciana.