Rodolfo Martín Villa.

Rodolfo Martín Villa. Efe

España

Martín Villa recurrirá el auto de procesamiento de la jueza argentina que le acusa de varias muertes

Las muertes de las que se le acusan ocurrieron entre 1976 y 1978, cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez. 

16 octubre, 2021 20:36

Noticias relacionadas

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, ha informado Efe citando a fuentes cercanas al exministro. La jueza argentina dictó este sábado un auto de procesamiento contra Martín Villa por la muerte de personas entre 1976 y 1978, cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez. 

En 2017, la Cámara de Apelación revocó la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad, según ha informado Efe citando a fuentes cercanas a Martín Villa.

La jueza ha dictado el auto de procesamiento doce meses después -aunque debía haberlo hecho en un plazo de 10 días, según la ley argentina- de que Martín Villa declarase voluntariamente ante ella por videoconferencia el 3 de septiembre de 2020 en el consulado de Argentina en Madrid.

En esa declaración ante la jueza Servini, Martín Villa defendió que la "Transición no fue un genocidio". Como pudo saber este diario, Martín Villa se defendió a él mismo y a la época. "Hablan de genocidio y lesa humanidad porque es la única manera de que la justicia internacional pueda entrar", indicaron las fuentes consultadas por este periódico. 

El exministro del Interior recibió decenas de cartas en su apoyo, entre las que destacan las firmadas por Rajoy, Aznar, Zapatero y Felipe González, padres de la Constitución y distintos líderes sindicales. Esas cartas se enviaron a la jueza Servini. Según informó este periódico, los expresidentes del Gobierno describían a Martín Villa como "un político proveniente del franquismo que hizo todo lo posible" para traer la democracia. 

Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la jueza para que tomase, sin más dilación, la decisión de sobreseimiemto a la vista del relato de Martín Villa en su declaración.

Varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía.

La jueza argentina lo acusa de "crímenes de lesa humanidad". La trama jurídica comenzó en octubre de 2014 cuando la Justicia argentina dictó una orden de detención contra el exministro. 

Aquella orden de detención de octubre de 2014 se relacionaba a la conocida como "masacre de Vitoria", que ocurrió el 3 de marzo de 1976. Cinco personas murieron a manos de la policía durante el desalojo de una iglesia. Los querellantes denunciaron a Adolfo Suárez, Alfonso Osorio -entonces ministro de la presidencia- y al propio Martín Villa de haber orquestado un "operativo represivo". 

Martín Villa fue jefe del SEU -sindicato universitario-, gobernador civil de Barcelona y procurador en Cortes durante la dictadura. Más tarde, y tras sus puestos ejecutivos con UCD, integró la dirección del PP y volvió a ser diputado. Como empresario, por ejemplo, presidió Endesa.