El Congreso del PSOE, en imágenes

El Congreso del PSOE, en imágenes

Clausura del Congreso del PSOE | Sánchez asegura que el PSOE "es la estabilidad y la centralidad del sistema político español"

Publicada 16 octubre 2021 10:22h
Actualizada 17 octubre 2021 13:56h
  1. Sánchez asegura que el PSOE "es la estabilidad y la centralidad del sistema político español"

    Sánchez clausura el Congreso Federal del PSOE recalcando una vez más el papel del PSOE en "la estabilidad y la centralidad del sistema político español", así como el de los gobiernos de de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González en el avance del país: "Nuestra historia está ligada a la modernidad de España, hemos trabajado por la concordia y la convivencia, todos los avances llevan la rúbrica de los gobiernos de Zapatero y González".

  2. Sánchez se compromete a abolir la prostitución y a poner fin a la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.

    "Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", ha enfatizado entre aplausos del auditorio.

    También se ha comprometido a "fortalecer Europa" y a llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".

  3. Sánchez: "Los socialistas nunca usamos el dolor de las víctimas de ETA como arma política"

    "Los socialistas nunca usamos el dolor de las víctimas de ETA como arma política contra la derecha. Cuando ellos lo hacen pienso que al usarlo contra nosotros lo que hacen es degradarse", ha dicho Sánchez al recordar el décimo aniversario de la disolución de ETA.

  4. "Cuando otros se hayan casado los socialistas seguiremos aquí defendiendo la igualdad"

    Sánchez asegura que "cuando otros se hayan casado los socialistas seguiremos aquí defendiendo la igualdad, como hicieron Zapatero y González". "Los socialistas llevamos 142 años. Estaremos aquí modernizando España cuando la derecha haya cambiado de nombre 7 veces más", recalca.

  5. "No fue a este Gobierno al que se le declaró unilateralmente la independencia de Cataluña"

    Sánchez critica que se "acuse" al PSOE de "querer romper España": "Habrá que recordar que no fue a este Gobierno al que se le declaró unilateralmente la independencia de Cataluña".

  6. "Si hay un partido que ama España, ese es el PSOE"

    Sánchez asegura que "los socialistas no estamos para dar caña, estamos para dar ejemplo" y apunta: "Nuestros adversarios nos temen, saben que somos el PSOE, el partido que más ha contribuido a la igualdad, al avance social y a la Historia de nuestro país, y nos atacan igual que hicieron en el pasado".

    "Siempre se ha acusado al PSOE de querer romper España. Se acusó a Felipe y a Zapatero. Yo siempre les creí a ellos, porque si hay un partido que ama a España, ese es el PSOE", ha zanjado.

  7. Sánchez: "Renovaremos la estrategia de salud mental antes de que acabe el año"

    "Según las cifras oficiales en España 10 personas al día de media se suicidan, mi compromiso es rotundo, hemos aprobado un plan de salud mental y renovaremos la estrategia de salud mental antes de que acabe el año. Una estrategia que no se renueva desde 2009 y que será un Gobierno socialista quien lo haga", ha resaltado Sánchez.

  8. "Ser líderes en vacunación es un logro colectivo y de nuestro Gobierno"

    Sánchez ha valorado el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid asegurando que se debe a un mérito colectivo pero tambíen de su partido.

    "Ser líderes en vacunación es antes que nada un logro colectivo. Pero también es un mérito de nuestro partido y nuestro Gobierno, porque hemos sido capaces de gobernar con serenidad".

  9. Sánchez: "Hemos sido capaces de gobernar con serenidad y con justicia"

    Pedro Sánchez destaca que su Gobierno ha sido capaz "de gobernar con serenidad y con justicia", y ha cumplido sus promesas: "Dijimos que subiríamos el SMI. Y lo hicimos. Dijimos que los jubilados no perderían poder adquisitivo. Y lo hicimos. Dijimos que aprobaríamos un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil. Y lo hicimos", ha explicado.

  10. Puig destaca el mérito de Sánchez para "agrupar" a todo el PSOE como mandata 'La Internacional'

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anfitrión y presidente del 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, ha destacado este domingo el mérito del secretario general, Pedro Sánchez, por haber logrado "agrupar" al partido tal y como mandata el himno socialista 'La Internacional'.

    "Al cantar hoy La Internacional veremos cumplido el verso de 'agrupémonos todos' desde la unidad, la cohesión y la fortaleza de las ideas y expandiremos el ciclo socialdemócrata que España necesita para avanzar más", ha enfatizado Puig.

    Así lo ha dicho Puig antes de leer el resultado de las votaciones para los nuevos órganos federales y de dar la palabra a Sánchez para clausurar el cónclave.

    Puig ha subrayado que este congreso ha sido distinto a todos los anteriores. "Antes unos salían más felices y otros menos, pero este ha sido distinto también para la opinión pública porque hemos ganado todos, el PSOE y España", se ha congratulado, antes de confesar que nunca antes había "acabado un congreso tan extraordinariamente feliz".

    "Pedro, lo has conseguido tú", ha enfatizado, subrayado que el presidente del Gobierno ha sido el artífice de "la síntesis" porque ha puesto "en el puzzle todos los anteriores congresos, sin dejar fuera ninguna pieza", alumbrando la cita de "la unidad, la fraternidad y la cohesión".

    Este hito, ha dicho, hará que la historia recuerde el cónclave valenciano como aquel en el que la "militancia estuvo a la altura del momento" porque "el PSOE no juega cuando España se la juega" y ha elegido "a los mejores equipos y propuestas para la única causa común: hacer avanzar la sociedad".

  11. "Avanzamos aboliendo la prostitución, compromiso que pienso llevar a término"

    Pedro Sánchez relata los "avances" que ha logrado su partido durante el tiempo que lleva en el Gobierno, y ha destacado que avanzarán en la abolición de la prostitución, "compromiso que pienso llevar a término", ha dicho el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE.

  12. Sánchez: "Avanzamos porque lideramos la vacunación pese a los agoreros"

    Pedro Sánchez comienza su intervención para clausurar el Congreso del PSOE en Valencia. "Avanzamos porque lideramos la vacunación pese a los agoreros. Un éxito que le debemos a los sanitarios y un éxito de los compatriotas, de nuestra gente, de los españoles y españolas. Orgullo de España", ha añadido.

  13. La nueva Ejecutiva de Sánchez recibe un apoyo de casi el 95% en el 40º Congreso Federal del PSOE

    Los nuevos órganos de dirección que ha diseñado el líder socialista, Pedro Sánchez, han sido aprobados por el 40º Congreso Federal del PSOE con casi un 95% de los votos, tanto la Comisión Ejecutiva Federal como el Comité Federal, según los datos ofrecidos por el presidente del Congreso, Ximo Puig.

    Su anterior Ejecutiva, que se aprobó en el convulso 39º Congreso Federal de 2017, recibió un respaldo del 70,5%, por lo que en esta cita, que los socialistas describen como "el congreso de la unidad", Sánchez ha logrado un cierre de filas casi total respecto a aquel cónclave.

    El presidente del Gobierno ha elaborado una Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años -diez menos que la anterior-, y una gran presencia -el 60% del total-. Además, solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva.

    En cuanto al reparto territorial, la federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

    En concreto, formarán parte del nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

    Con su nuevo equipo, en el que estará la diputada más joven del Congreso, la castellanoleonesa Andrea Fernández, como secretaria de Igualdad, se confirma la apuesta de Sánchez por plasmar en su Ejecutiva un importante relevo generacional. Fernández, de 28 años, sustituye en este puesto a la también exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.

    También es significativa la gran presencia de mujeres -el 60% frente al 40% de hombres- y, como se esperaba, la presencia de perfiles procedentes del municipalismo, como es el caso de las ya ministras Alegría y Morant, o la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como secretaria de Emprendimiento e Impacto Social. Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, será la presidenta del Comité Federal.

  14. Bolaños se declara "encantado" con su puesto en la Ejecutiva: "Voy a dejarme todo para estar a la altura"

    El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha declarado este domingo "encantado" con su nuevo cargo de secretario para la Reforma Constitución y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Voy a dejarme todo para estar a la altura de lo que piden los compañeros", ha comentado.

    A su llegada a la última jornada del 40º Congreso Federal del PSOE, Bolaños ha asegurado que es un "enorme honor" ocupar ese puesto y ha garantizado que el Gobierno y la cúpula del PSOE ya estaban coordinados y así seguirán también con su presencia y la de otras cinco ministras en la nueva Ejecutiva.

    Además, ha aprovechado para agradecer al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero el cariño que le ha demostrado apodándole "Súper Bolaños", pero ha indicado que pese a los "superpoderes" que le atribuye el ex dirigente socialista él prefiere seguir "pasando por debajo del radar" que tienen que atravesar todos los militantes para entrar en el cónclave.

    También han mostrado su satisfacción por sus nuevos cargos de vocales de la Ejecutiva la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la responsable de Educación, Pilar Alegría, así como la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que estará al frente de una secretaría ejecutiva con el mismo nombre.

  15. Bolaños pide al PP que tenga "la mente abierta" para renovar el CGPJ: "Tenemos que ser flexibles"

    El ministro de Presidencia y nuevo secretario para la Reforma Constitucional del PSOE, Félix Bolaños, ha reiterado este domingo al PP que tenga la "mente abierta" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    "Lo hablaremos. Si queremos cumplir la Constitución, que estoy seguro que todos queremos, tenemos que ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta", ha declarado a su llegada al último día del 40 Congreso Federal del PSOE, donde ha entrado en la Ejecutiva del partido.

    Bolaños se ha limitado a realizar estas declaraciones sobre la postura de los populares para renovar el Poder Judicial. En el PP han asegurado en los últimos días que están dispuestos a negociarlo siempre y cuando el Gobierno acepte sus condiciones para avanzar en la despolitización, de forma que se reforme la ley para cambiar el sistema de elección y "los jueces elijan a los jueces".

    Esta misma semana, Gobierno y Partido Popular han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

  16. Lastra destaca la "revolución feminista" en la Ejecutiva

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha celebrado este domingo que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido refleja que "el siglo XXI será el de la revolución feminista y ya lo está siendo en el Partido Socialista", mientras el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha remarcado que no hay "ningún giro" de Pedro Sánchez, sino un nuevo equipo en el que están representadas todas las federaciones.

    Así lo han trasladado a los periodistas a su llegada a la última jornada del 40 Congreso Federal del PSOE en Feria Valencia, antes de la votación de los órganos. La renovada Ejecutiva la integran 42 socialistas, con seis ministros y amplia presencia juvenil y municipal.

    Lastra ha destacado además que en la dirección hay "25 mujeres y 17 hombres" y se ha mostrado satisfecha por la renovación de una Ejecutiva que "también refleja la diversidad de España y el poder municipal, con unas alcaldesas maravillosas".

    La incorporación de seis ministros demuestra, a su juicio, la coordinación "absoluta" entre el partido y el Gobierno que comparten con Unidas Podemos. "Y sobre todo, que todos estamos centrados en la recuperación y en seguir avanzando, que es lo que más nos preocupa y ocupa en estos momentos", ha aseverado.

  17. Page sale del 40 Congreso "mejor" de lo que entró: "Hoy todos estamos más cómodos"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que sale del 40 Congreso Federal del PSOE "mejor" de lo que entró el viernes, sobre todo comparando la situación del partido con la de hace cuatro años. "Estábamos abiertos en canal, es algo legítimo y pasa de vez en cuando", ha recordado, y ha querido dejar claro que hoy todos los socialistas están "más cómodos".

    De hecho, ha augurado que el PSOE está situado ahora "en una nueva legitimación de la Constitución del 78 adaptada a los tiempos de hoy". "Estamos preparados para los cambios que haya que plantear, incluso en la Constitución de manera consensuada", ha declarado a su llegada al último día de cónclave en Valencia.

    Page ha abogado así por estudiar cualquier cambio "sin frivolizar y sin cuestionar nada de lo esencial de la Constitución", defendiendo que el Partido Socialista "en buena medida" se ha reivindicado como una de las espinas dorsales de la Carta Magna.

    En general, ha valorado que la nueva Ejecutiva "va en la sintonía de los movimientos que lleva haciendo Pedro Sánchez en los últimos meses", que cree que van en la dirección correcta, y que el 40 Congreso "claramente ha sido útil para el país".

    "Afortunadamente, no hemos perdido nada de tiempo en debates orgánicos y de personas", ha resaltado, lo que a su juicio se espera de un partido que está gobernando y que "por supuesto no puede permitirse ninguna frivolidad".

  18. Patxi López agradece a Sánchez que haya devuelto la ilusión a la militancia, que cuando quiere "es imparable"

    El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex lehendakari, Patxi López, ha agradecido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya "devuelto la ilusión a la militancia" del PSOE que, ha remarcado, "cuando quiere, es imparable".

    A su llegada a la última jornada del 40º Congreso que el PSOE ha celebrado en Valencia, López ha agradecido también al líder de la formación que le haya mantenido en la Comisión Ejecutiva Federal, ahora como secretario de Memoria Democrática y Laicidad.

    "Este Congreso ha sido la explosión de la ilusión de la militancia", ha subrayado López, quien ha llegado al cónclave acompañado de la todavía secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien dejará su cargo en noviembre.

  19. Pedro Sánchez llega al recinto para la clausura del Congreso del PSOE

    Este domingo se clausura el 40 Congreso federal del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, realizará la intervención final.

    Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE.

    Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE. A.D.P.

  20. El PSOE se compromete a impulsar una ley "abolicionista" de la prostitución que sancione a la clientela

    El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

    Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

    En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

    De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".

    Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

    "Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado", añade.

    De la misma forma, el texto abogaba por "poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo".

    Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.