Una pareja de perros de agua.

Una pareja de perros de agua.

España PRESUPUESTOS

Belarra crea el DNI-Animal único para toda España y refugios para mascotas de mujeres maltratadas

El fichero que impulsa la Vicepresidencia de Derechos Sociales permitirá multar a los dueños de los animales abandonados.

15 octubre, 2021 03:57

Noticias relacionadas

La Dirección General de Derechos de los Animales, que depende de la vicepresidenta Ione Belarra, tendrá como prioridad en 2022 implantar una base de datos nacional del DNI-Animal para registrar a las mascotas de toda España y crear una red de refugios para las mascotas de mujeres maltratadas.

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales prevé la creación del DNI-Animal para identificar a todos los animales de compañía, registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas, y poder multar a su propietario, si el animal es abandonado. Este documento será compatible con el uso del microchip, que seguirá siendo obligatorio en los perros.

Aunque la gestión del DNI-Animal corresponde a las Comunidades autónomas, la Vicepresidencia de Derechos Sociales creará una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos entre todas las regiones.

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales también establece que los dueños de perros estarán obligados a someterse a un curso de formación que les habilite para cuidar al animal.

El proyecto Viopet

La Dirección General de Derechos de los Animales tendrá en 2022 un presupuesto de 6 millones de euros, que destinará a "garantizar el bienestar, la protección y los derechos de los animales y promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal, inculcando sensibilización animal entre distintos colectivos".

Del presupuesto total, destinará dos millones en subvenciones a las asociaciones protectoras de animales y a los ayuntamientos para llevar a cabo las campañas de control y esterilización de las colonias de gatos con un programa de "gestión ética".

Una de las iniciativas más novedosas de este departamento será el proyecto Viopet, que pretende crear una red de refugios para acoger a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género, mientras dura su proceso judicial o no tengan una vivienda estable.

La ministra Ione Belarra ya anticipó el pasado mes de julio que el Gobierno pretende reformar el Código Penal para que el maltrato a la mascota sea una circunstancia agravante en los casos de violencia de género.

Maltrato emocional

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sostiene que el 80% de las mujeres maltradadas que tienen mascota han recibido de sus agresores amenazas de dañar al animal, como una forma de maltrato emocional.

La Dirección General de Derechos de los Animales quiere resolver los problemas derivados de la tenencia de mascotas en las grandes ciudades. Para ello se propone facilitar la atención veterinaria para familias en riesgo de exclusión social y crear un servicio de urgencias en el transporte sanitario de animales para toda España.

También habilitará un servicio de atención telefónica -que ofrecerá asesoramiento a las familias que tienen mascotas, pero también permitirá denunciar las situaciones de maltrato o abandono animal- y una plataforma digital de formación, en la que se podrá realizar el curso obligatorio para los propietarios de perros. 

Además de distintas campañas de sensibilización, la Dirección General de Derechos de los Animales encargará tres grandes estudios nacionales sobre el abandono de mascotas, sobre los perros mastines de guarda que protegen al ganado frente al lobo ibérico (se hará un seguimiento de estos canes por GPS) y sobre el control de población de las cotorras.

Experimentos con animales

Por lo demás, el área que dirige Sergio García Torres se dedicará a repartir premios: otorgará un galardón anual a la ciudad que haya destacado por sus políticas de protección de los animales, un premio a las actuaciones policiales en materia de protección y premios a la creación artística que ayude a sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los animales.

También se establecerá un premio para las entidades públicas o privadas que busquen alternativas a la experimentación científica con animales.

Como ha informado EL ESPAÑOL, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, gestionará el año que viene un presupuesto de 4.608 millones de euros, 772 más que en el actual ejercicio.