Llegada de los evacuados afganos a la base aérea de Torrejón.

Llegada de los evacuados afganos a la base aérea de Torrejón.

España CRISIS EN AFGANISTÁN

Llega a Torrejón de Ardoz (Madrid) un vuelo con 80 familias afganas evacuadas desde Pakistán

Mañana, Día de la Hispanidad, llegará un segundo avión con en torno a 160 personas, según confirma el Ministerio de Defensa.

11 octubre, 2021 21:39

Noticias relacionadas

Un primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado esta noche, pasadas las 21:00, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, capital de Pakistán. Una treintena de ellos son menores.

Mañana, Día de la Hispanidad, llegará un segundo avión con otras 160 personas, aproximadamente, según confirma el Ministerio de Defensa.

Su titular, Margarita Robles, ha sido una de los tres miembros del Gobierno que se ha desplazado hasta el aeródromo para recibir a los afganos acogidos en España. Los otros dos han sido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Este último fue uno de los encargados de negociar con el Gobierno pakistaní la ruta terrestre de salida vía Islamabad.

Ruta por Pakistán

Los más de dos centenares de afganos que acogerá España en apenas 24 horas han dejado atrás su país por vía terrestre, con destino a Pakistán, desde donde han sido trasladados por el operativo español, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Todos ellos han sido evacuados de Afganistán en el marco de la operación del Gobierno destinada a rescatar, tras la toma del poder en el país por parte de los talibán, a los colaboradores de la delegación española.

El pasado 27 de agosto finalizó la primera fase de esta evacuación, tras la clausura del aeropuerto de Kabul. Durante esta etapa inicial fueron fletados un total de 17 vuelos con aviones A400M del Ejército español.

Los en torno a 230 afganos que llegarán al aeródromo de Torrejón entre hoy y mañana se sumarán a los casi 2.200 que fueron trasladados en esta primera fase de la operación.