Las vacunas,  Marta Fernández , la embajada en Kabul  y la Fundación 'la Caixa', Leones de El Español.

Las vacunas, Marta Fernández , la embajada en Kabul y la Fundación 'la Caixa', Leones de El Español.

España GALARDONES 2021

Las vacunas, Fundación La Caixa, la embajada en Kabul y Marta Fernández, Leones de El Español

Los premios serán entregados el 26 de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Real.

10 octubre, 2021 01:41

Noticias relacionadas

La investigación tecnológica y la gestión empresarial al servicio del desarrollo de la humanidad, el esfuerzo como motor de vida, la solidaridad como bandera a riesgo de poner la propia seguridad en peligro y el compromiso social por encima de todo. Solidaridad en tiempos críticos, una perspectiva sostenible en el sentido más amplio y éxitos de la mano de la deportividad y la superación.

De las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna a los 115 años de compromiso social de Fundación La Caixa, pasando por el tremendo esfuerzo de la embajada española en Kabul para intentar traer a nuestro país a afganos que huían de los talibanes y la triple medallista paralímpica Marta Fernández.

Personas, instituciones y empresas que encarnan buena parte de los valores que EL ESPAÑOL defiende y que cobran aún más relevancia en tiempos de crisis y de postpandemia. Ejemplos de los merecimientos que unen a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna, a la Fundación La Caixa, a la embajada española en Kabul y a Marta Fernández y que les convierten por derecho propio en los Leones de EL ESPAÑOL 2021.

Por quinto año consecutivo nuestro periódico entregará sus galardones en los ámbitos de la solidaridad, empresarial y deportivo. Este año se suma además un cuarto galardón, el de los valores humanos. Cuatro espacios fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad y que están siendo claves para salir adelante, superar la pandemia y reconstruir la España que está emergiendo de esta crisis.

En el ámbito de la solidaridad, nuestros nuevos Leones se suman a Ignacio Echeverría -a título póstumo-, Fernando Raigal -el buzo español que colaboró en las labores de rescate de niños tailandeses atrapados-, Francisco Luzón -exbanquero y creador de la Fundación que lleva su nombre para combatir el ELA y las Fuerzas Armadas, por su labor durante la crisis del coronavirus. 

En el ámbito de la gestión empresarial, las farmacéuticas entran en la lista en la que está Florentino Pérez, Francisco González, Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynés. En el deportivo, Marta Fernández se une a Rafael Nadal, Sergio Ramos, el deporte femenino y Pablo Laso.

Después de los eventos celebrados en el Hotel Westin Palace, la sede del Comité Olímpico Español (COE) y el Casino de Madrid, en esta ocasión la entrega de los galardones vuelve al Teatro Real el próximo martes 26 de octubre.

Será una ceremonia retransmitida en directo por la página de EL ESPAÑOL. Unos Leones que además son especiales porque coinciden con el sexto año de vida de este periódico y con el liderazgo de este diario en los ránking de audiencias de la prensa, convirtiéndose en el más leído de España junto con La Vanguardia.

Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna

Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna han sido elegidas con el Premio a la Mejor Gestión Empresarial. Las cuatro farmacéuticas probablemente realizaron el mayor trabajo científico de los últimos 100 años y en un tiempo récord. El coronavirus obligó a la población mundial a confinarse a partir de marzo de 2020 y nueve meses después ya se estaba vacunando a los primeros ciudadanos.

Pero no sólo eso. Al enorme esfuerzo en desarrollo de I+D nunca visto en la historia de la humanidad se sumó un descomunal trabajo logístico para proveer de estas vacunas a todo el mundo. Centenares de millones de dosis de estas vacunas permitieron que en menos de un año, casi el 80% de la población europea estuviese vacunada y haya previsión de que en pocos meses se administren dosis a niños a partir de cinco años.

Es decir, a un equipo técnico se sumó un equipo gestor impecable que negoció las dosis y las distribuyó en tiempo récord. Es probablemente el mejor ejemplo de gestión empresarial de la historia del mundo.  

Mención especial merece el ensayo clínico de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Hipra. Al respecto, el Gobierno ha indicado que hay bastantes esperanzas, tanto en España como en Europa, de que sea una muy buena vacuna". "Si todo va bien y el ensayo obtiene buenos resultados", Hipra tiene capacidad para "empezar a producir en octubre y estaríamos hablando de tener una vacuna española que ya se podría comercializar a principios del año que viene", ha indicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Fundación La Caixa

En esta oportunidad el premio Premio Solidario es para la Fundación La Caixa. Más de 115 años de compromiso social acreditan una trayectoria al servicio de las personas. Presidida por Isidro Fainé, esta institución ha reforzado sus programas en momentos en los que la Covid ha llevado a la sociedad a tener más necesidades aumentando la población en situación de vulnerabilidad.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, "La Caixa", fue fundada el 5 de abril de 1904 por el abogado catalán Francesc Moragas Barret, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana.

Desde sus orígenes, la Fundación La Caixa se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su acción social, que financia y mantiene actividades de índole social, educativa, cultural y científica.

La Fundación La Caixa es la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social. Con un presupuesto anual estimado de 510 millones de euros, la Fundación La Caixa impulsa anualmente miles de iniciativas que ponen el foco en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso.

Marta Fernández

Marta Fernández encarna como nadie los valores del olimpismo, razón más que suficiente para ser merecedora del Premio al Deporte en Los Leones 2021. La nadadora fue la abanderada del equipo nacional en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, colofón a su brillante participación en el certamen. 

La burgalesa, de 27 años, se convirtió en la sensación de la natación española en estos Juegos Paralímpicos y en la deportista con mayor número de medallas entre todos los componentes de la delegación, con un oro, una plata y un bronce.

Fernández, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedcp), cosechó unos grandes resultados en su debut paralímpico al lograr el oro en 50 metros braza (categoría SB3), la plata en 50 mariposa (S5) y el bronce en 50 libre (S4).

Debutó internacionalmente esta temporada en el Europeo celebrado en Madeira (Portugal), donde se colgó siete metales, y en Tokio confirmó esta fulgurante irrupción.

Embajada española en Kabul

La embajada española en Kabul coordinó al final de este verano un mega operativo para rescatar a más de 2.000 afganos de manos del régimen talibán. Una operación brillante que estuvo muy por encima de los objetivos fijados por el propio Gobierno español y que reunió los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa.

Es por ello por lo que de manera simbólica, la embajada representada por el embajador en funciones de España en Kabul, Gabriel Ferrán, ha sido galardonada con este nuevo Premio a los Valores Humanos de Los Leones 2021. Un gran ejemplo de colaboración al servicio de una de las mayores operaciones humanitarias realizadas por España fuera del territorio español.

Agentes de los GEOS, de las Unidades Policiales de Intervención (UIP), medio centenar de soldados de élite, con experiencia en varias misiones internacionales, del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Todos trabajando durante dos semanas para rescatar a estos 'afganos españoles', la gran mayoría colaboradores del Ejército español durante los últimos años.

En total, 2.181 personas que llegaron en 17 vuelos durante nueve días. La edad media de los afganos evacuados por el Gobierno fue de 22 años; un tercio fueron niños y niñas menores de 15 años; un 47%, mujeres; y la mayoría llegó a España en familia. El perfil de los rescatados habla por sí solo del gran esfuerzo realizado y los resultados conseguidos.